En la edición 2022, referentes de las ciencias sociales se reúnen a dialogar sobre los desafíos de nuestra democracia actual. Es hasta el 3 de noviembre en la Facultad de Ciencia Política.

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario volvió a ser el epicentro de uno de los Congresos más grandes de la región en materia de Ciencias Sociales: el Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia.

“El Congreso siempre fue una plataforma de encuentro, de debate y reflexión colectiva en torno a lo que nos pasa, a los desafíos que presentan nuestra democracias. Y quizás como pocas veces antes, ante tantos problemas estructurales no resueltos y empezando a transitar las primeras cuatro décadas de vida democrática, esa reflexión colectiva para encontrar caminos que reconstruyan una esperanza, sea tan necesaria”, señaló el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Se reúne en Rosario cada dos años todo el pensamiento político y social del país y la región. Un Congreso que surgió como iniciativa de estudiantes y hoy es ya un orgullo de toda la UNR y propiedad de todas las disciplinas sociales de América Latina”.

Las actividades se extenderán hasta el jueves 3 de noviembre, y como en cada edición de este encuentro, el objetivo será debatir sobre los escenarios actuales y el futuro de las democracias, con un enfoque interdisciplinar propio de las carreras que nuclea esta unidad académica.

“Es realmente un espacio de encuentro muy significativo, no sólo por la relevancia que tiene a nivel nacional e internacional, por los invitados y la cantidad de académicos que convoca, sino también por la continuidad que ha tenido, lo cual muestra una voluntad institucional de llevar adelante esto como un proyecto colectivo, más allá de las distintas gestiones”, detalló el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Gustavo Marini y añadió: “Es lo que nos ha permitido que esté en el calendario académico y tenga reconocimiento en todos los niveles”. 

“Es un evento que no sólo es importante para nuestra Universidad y ciudad, sino también para las ciencias sociales de Argentina y la región. Se ha instalado como uno de los Congresos con mayor trayectoria y es el único que tiene como interés principal la discusión y debate sobre la democracia, entendida en múltiples expresiones”, consideró  la Vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Cintia Pinillos.

Cabe recordar que este evento es un tradicional encuentro académico que desde 1994 se realiza cada dos años en la ciudad de Rosario, con la finalidad de demostrar que la excelencia académica y la pluralidad de voces y miradas van de la mano. “Hoy sigue teniendo una vitalidad muy fuerte gracias a la participación de los y las estudiantes actuales, quienes participan no sólo en la etapa de organización sino también realizando propuestas y presentando sus trabajos en diferentes mesas”, valoró Pinillos.

Del Congreso participa toda la comunidad de la Facultad: centros de estudios, cátedras y escuelas que la conforman. “Es muy importante fomentar este encuentro para pensar los desafíos actuales en torno a las ciencias sociales. Las temáticas presentadas son de lo más variadas y exponen referentes de las ciencias sociales provenientes de distintos puntos de nuestro país y del mundo”, repasó la Vicedecana.

La apertura se realizó en la ciudad universitaria y dió inicio a cuatro jornadas cargadas de actividades.

La relevancia que ha ganado a lo largo de todas sus ediciones le ha posibilitado recibir la visita de prestigiosos y prestigiosas académicas, autoridades de las distintas escalas gubernamentales, referentes destacados de la comunicación. Además, la participación masiva de estudiantes, docentes e investigadores/as de nuestro país y la región hacen de este evento un espacio privilegiado de socialización académica.

 Acto inaugural y agenda de actividades

La apertura formal del evento se realizó en el SUM de la Facultad de Arquitectura, y contó con la presencia de Franco Bartolacci, Gustavo Marini y Cintia Pinillos. Además, participaron el intendente Pablo Javkin, la Presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck,  y la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe Celia Arena.

“‌El Congreso muchas veces para nosotros fue trinchera y carta de presentación, una manera de mostrar lo que entendíamos que había que hacer y sentir la universidad pública y la gestión de las organizaciones. Si hay algo que siempre creímos es que la universidad pública tiene que ser una plataforma que impulse los debates en torno a los problemas de su tiempo”, aseguró Bartolacci, quién fue durante dos períodos decano de la Facultad e impulsor de su realización desde que transitaba las aulas como estudiante.

“‌En la edición pasada se discutió mucho lo que iba a ser el post covid. Si uno recuerda las pandemias anteriores, observa el surgimiento de muchos discursos autoritarios. Ahora, no estamos muy lejos de poder vivir nuevamente ese contexto. El desafío que tenemos es poder consolidar la democracia como un camino indispensable para la convivencia. ‌Hay que pensar cómo resolver la distribución desigual de los recursos, un aspecto clave pospuesto de nuestra democracia. Este congreso nació como respuesta a un contexto y hoy sigue teniendo un verdadero compromiso con lo actual”, sintetizó el intendente Javkin. 

Habrá más de 1300 expositores, 100 conferencistas, alrededor de 170 mesas redondas y más de 50 presentaciones de libros. Se destaca el desarrollo de 20 simposios, muchos de ellos en su tercera o cuarta edición, con temáticas y públicos especializados, muestras, proyecciones y ferias.

Este evento es un tradicional encuentro académico que desde 1994 se realiza cada dos años.

“Siempre es una alegría asistir, porque es una marca de la facultad y una conquista de muchas personas que un día decidieron poner cuerpo. Se realizó sin recursos y es lo valorable, porque fue un proceso que sirvió para consolidar este congreso”, expresó Schmuck, quien fue una de las creadoras y organizadoras de este evento en 1994. 

Además, resaltó que el contexto global hace que el futuro no se pueda predecir con certeza, por eso es importante poder construir en este espacio alternativas posibles. “La única forma es trabajar con el que piensa distinto es desde el intercambio, sobre todo en las puertas de los 40 años de recuperación de la democracia. Aún hay muchas deudas y desafíos pendientes, por eso tenemos que seguir construyendo mecanismos de participación”. 

El Programa da cuenta de una nutrida y extensa labor, que se pondrá en escena durante esas cuatro jornadas: conferencias, mesas redondas, paneles, mesas estudiantiles y presentaciones de libros, además de homenajes, celebraciones, conmemoraciones, jornadas, coloquios, talleres, muestras, conversatorios, en torno a los más variados temas propios de una agenda pública abierta e interconectada.

Visitarán la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales representantes de Armenia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Portugal, Suiza, Uruguay y Venezuela. 

“Es una cuestión central rediscutir los territorios, como un espacio de ciudadanía. Es importante pensar cómo construimos esos diálogos,  sostengo que hay tres claves fundamentales: institucionalización de las políticas, transversalización de ellas y territorialización. Tenemos mucho compromiso para trabajar en nuestra democracia”, señaló Arena.

Además, el evento contará con la presentación de distintos referentes del ámbito internacional, nacional, provincial y local. Se destacan las presencias de Joan Subirats (Ministro de Universidades de España que recibirá la distinción del Doctorado Honoris Causa de la UNR), Jaime Perczyk (Ministro de Educación de Argentina) y Graciana Peñafort (Directora de Asuntos Jurídicos del Senado). 

El Congreso es un espacio donde se debate sobre el presente y futuro de la democracia en Argentina y en el mundo. “Sobre todo en un momento en que la democracia como proyecto político en muchos lugares está cuestionada, por lo que nos parece que un Congreso sobre Democracia tiene una relevancia, no sólo en términos académicos, sino también política en el contexto actual”, enfatizó Pinillos.

“Me pone muy contenta que podamos seguir impulsando el Congreso, uno de los más importantes de América Latina. Han cambiado muchas cosas a lo largo del tiempo, pero algo que se ha mantenido en este encuentro es la participación estudiantil. Hay más de 150 estudiantes conformando el comité organizador, lo que habla del compromiso en este sentido. La educación es el principal motor para la realización de transformaciones, por eso invitamos a reflexionar sobre la importancia de nuestra democracia”, comentó Flor del Alba Cruz, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad. 

Acto seguido se dió inicio a la amplia agenda de actividades del Congreso. Durante esos 4 días habrá conferencias, mesas redondas, paneles, mesas estudiantiles y presentaciones de libros, además de homenajes, celebraciones, conmemoraciones, jornadas, coloquios, talleres, muestras, conversatorios, en torno a los más variados temas propios de una agenda pública abierta e interconectada.

La asistencia es de carácter libre y gratuita. Toda la información del evento y el programa completo de actividades puede consultarse en el sitio web oficial del Congreso: fcpolit.unr.edu.ar/congreso.

100 años de Relaciones Internacionales

Este año se conmemora el primer centenario de la creación de los estudios en relaciones internacionales, que se dictan en el marco de la Universidad Pública. “Comenzó en la Universidad Nacional del Litoral, antes de que se conforme la UNR. Luego de la creación de esta, empezó en Ciencias Económicas, luego en Derecho y finalmente Relaciones Internacionales recaló en la Facultad de Ciencia Política”, recordó Marini. 

El Decano adelantó que este centenario es muy importante para lo que es la historia moderna de la Argentina, por lo que el Congreso se constituye como una gran posibilidad de celebración. “Impulsamos distintas actividades relacionadas a estas disciplinas, con muchos invitados especiales y referentes del área. Van a estar participando también funcionarios de muchas áreas del nivel nacional, provincial y municipal, lo que habla de la inserción que tiene la Universidad en estos ámbitos”.

Periodista: Gonzalo J García/ Fotógrafa: Camila Casero