Del 17 al 19 de noviembre se desarrolla una nueva edición de este evento que conforma un encuentro entre la sociedad y la comunidad científica de la UNR.

Se realizó la inauguración de las “XV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación” de la Universidad Nacional de Rosario, la cual se transmitió a través del canal oficial de YouTube (/UNRoficial). Estuvieron presentes: el rector Franco Bartolacci; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; y la responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR, Elena Gasparri.

.El rector valoró el trabajo del equipo del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo por la organización y puesta en acción de una nueva edición de las jornadas. “Es un área en la que tenemos enormes desafíos, y es un placer poder sostener en el tiempo una instancia tan relevante como lo son las jornadas, las cuales permiten no solo visibilizar sino también poner el diálogo, la producción científica de nuestra Universidad. Diseñamos un nuevo formato que permitió multiplicar el acceso de nuestra comunidad a este proceso de visibilización, con productos muy interesantes que permiten contar la ciencia en términos que la sociedad se apropie también de eso que desarrollamos”.

El Ministro Filmus felicitó a la Universidad por haber apostado por esta propuesta innovadora y recordó que es necesario poner en sinergia las distintas investigaciones que se están llevando a cabo en el ámbito público. “Estas iniciativas son importantes para solucionar necesidades concretas que tiene la sociedad. Esto se vio más reflejado que nunca en la pandemia, donde se hicieron aportes de gran índole para enfrentarla”.

Al igual que en la edición anterior, se introdujeron nuevos espacios de interacción y diálogo que en pos de comunicar, con variadas estrategias, el conocimiento científico tecnológico de la Universidad. Por ese motivo, se apostó a repensar la lógica del evento en diversos formatos que incluyen desde producciones audiovisuales a paneles en vivo.

“Creo que la palabra clave es transformación, porque las jornadas son las tradicionales que se realizan hace muchos años en nuestra universidad pero buscamos que no sean estáticas, sobre todo desde el año pasado por el contexto de la pandemia. La idea central es generar un espacio de encuentro, que nuestros investigadores e investigadoras puedan poner en común y dialogar a partir de sus producciones científico-tecnológicas”, puntualizó Elena Gasparri.

“Apostamos por poner en diálogo y encuentro a la producción científica y tecnológica de nuestra Universidad. Lo hicimos con formatos tradicionales, pero también incorporamos otros formatos con el objetivo de poder proponer algo diferente. La idea es poder darle mayor interactividad a los trabajos presentados en estas jornadas”, comentó Soledad Casasola, Directora de Comunicación de la Ciencia, y agregó: “Más de 300 investigadores e investigadoras han enviado trabajos, sumando un pequeño resúmen en audio que acompañan a las presentaciones. Tenemos novedades, como Ciencia al Dente, una coproducción audiovisual que realizamos con Unicanal, que trata de una combinación entre cocina y ciencia”. .

Este año se propone un evento híbrido. Por un lado, habrá contenidos que se podrán disfrutar de manera virtual, como lo son: Gestores de CyT, Ping Pong, la presentación de posters y Ciencia al Dente, segmento estrella que se incorpora en esta edición y que pone al descubierto al investigador en su intimidad. Los contenidos estarán disponibles en el canal oficial de YouTube de la Universidad (/UNRoficial).

Además se podrá asistir presencialmente a las mesas de debate que proponen Pensamiento Colectivo y a los Conversatorios temáticos, con aforo limitado por protocolos sanitarios. Para participar de estas actividades hay que inscribirse previamente a través de jornadasctei.unr.edu.ar.

En la distancia y en la cercanía, las Jornadas son la oportunidad de compartir proyectos y experiencias de maneras tradicionales y novedosas, escuchar opiniones e inspirarnos. En esta oportunidad, la premisa es tender puentes entre lo que conocíamos y lo que se transformó, conectar desde lo presencial y lo virtual para construir colectivamente.

La presente edición de las Jornadas contarán con 15 producciones audiovisuales, 64 referentes que estarán dialogando en distintas mesas y ponencias, 8 transmisiones en vivo y 296 pósteres de investigadores e investigadoras que se podrán visualizar en 12 sesiones temáticas distintas.

El rol transformador de las Ciencias y tecnologías en tiempos tumultuosos

La primera mesa estuvo precedida por la Coordinadora del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR, Julia Cricco, y contó con la participación de Daniel Filmus, Elena Gasparri y. El tópico fue “El rol transformador de las Ciencias y tecnologías en tiempos tumultuosos”. “El disparador de esta mesa es de cómo pensar, planificar y programar la gestión de ciencia, tecnología e innovación en este tiempo de pandemia”, aclaró.

“La potencialidad del sistema científico-tecnológico de la Universidades, puesta en evidencia en el contexto que vivimos recientemente, debe ser una de las razones que nos motiven e interpelen para generar un horizonte que vuelque esa producción científica en posibilidades de transformación de una situación compleja que nuestro país atraviesa. Cuando asumimos la gestión, asumimos la necesidad de jerarquizar el Área de Ciencia y Tecnología de nuestra Universidad, resignificando este espacio acorde a los desafíos de estos tiempos, que entendemos que deben estar mucho más allá, con una planificación estratégica que defina una política científica para la UNR y recoja de ese potencial la posibilidad de construir dispositivos para modificar las situaciones que cotidianamente vivimos”, argumentó el rector Bartolacci, y recordó que hace poco tiempo se inauguraron las instalaciones del UNR Innova, un edificio moderno que concentra a todos los espacios vinculados con ciencia y tecnología de la Universidad.

Elena Gasparri subrayó que en 2019 se reunieron muchos espacios de la Universidad que estaban desconectados y se generó un gran área con la idea de hacer confluir las diferentes perspectivas de la producción científica de la UNR. “Trabajamos bajo tres grandes ejes: la necesidad de la transversalización, la visión estratégica y el fortalecimiento de los vínculos hacia dentro de la Universidad y hacia el resto de la sociedad. La pandemia nos ordenó con un horizonte concreto y urgente, y a partir de allí fue necesario que profundicemos el pensamiento para lograr procesos de producción de conocimiento de manera integral, lo que conlleva a transformaciones desde lo epistemológico, metodológico, pero fundamentalmente desde la gestión institucional. Nos vimos motivados a pensar dispositivos innovadores que den respuesta a las demandas de nuevos conocimientos, problemas sociales y productivos. El desafío hoy es salirnos de la fragmentación, para empezar a relacionarnos en función de este compromiso que tiene la Universidad de establecer producción científica a partir de una proceso de integración”.

“Nos parece que el país para poder salir de las crisis y cambiar el modelo productivo necesita urgentemente del aporte de la ciencia y tecnología nacional. La Universidad en esto juega un papel central, uno no conoce modelos en el mundo cuyo crecimiento no haya tenido uno de los pilares en sus Universidades. En estos meses se ha aprobado la Ley de Financiamiento de la Ciencia y Tecnología, la cual muestra un horizonte concreto en esta cuestión. Es una política de estado, porque nada es de un día para el otro, sino es una construcción que debe mantenerse en el tiempo. También me parece importante federalizar la inversión, no centralizando esto en Buenos Aires sino redistribuyendo en todo el país. La UNR está haciendo algo que queremos replicar a gran escala que es la vinculación de lo público y lo privado, idea que retomamos en la Ley de Economía del Conocimiento”, fundamentó Filmus.

Constancia Estepa, Directora Provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia de Santa Fe, hizo énfasis en que “Santa Fe tiene la necesidad más que nunca de plasmar una proyecto a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que la ciencia, tecnología e innovación resultan esenciales para cambiar la vida de las personas y permiten proyectar un futuro más inclusivo”. En ese sentido, resaltó la necesidad de apoyar e impulsar el talento de las diversas empresas de base tecnológica que se están desarrollando en la provincia.

Periodista: Gonzalo J. García