Se recibieron 80 nuevos estudiantes, quienes se suman a los más de 250 graduados de cohortes anteriores.
La Universidad Nacional de Rosario realizó el cierre de año del Programa Otra Vuelta, la propuesta pedagógica de nivel secundario, con modalidad híbrida, que la Universidad Nacional de Rosario puso en marcha desde 2022 y que está destinada a jóvenes y adultos que han abandonado sus estudios.
El encuentro se realizó en el SUM de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, donde 80 estudiantes se egresaron de este innovador dispositivo. Cabe recordar que este trayecto de educación a distancia de nivel secundario se conforma como el primero de su tipo en el marco del sistema de Universidades Nacionales de nuestro país.
El Programa “Otra Vuelta” es una iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario que asume el compromiso de ofrecer una propuesta innovadora para que las y los jóvenes y adultos de la ciudad y la región puedan acceder, completar y finalizar la educación secundaria.
“Este programa que es de las cosas más lindas y maravillosas que hicimos en los últimos años. Quiero felicitar a las y los estudiantes que están finalizando esta etapa, porque no saben el ejemplo que nos dan a nosotros y a todo el mundo y lo que contagia eso. Hay algo muy desafiante que es tomar la decisión de volver, y eso no lo hace cualquiera. Ellas y ellos fueron capaces de hacerlo, y en eso hay un mensaje maravilloso par aun montón de personas que creen que un tripiezo es una frustración definitiva”, comentó el rector Franco Bartolacci.
Además, destacó que el mensaje que dan estas historias de vida amplifican los alcances de este dispositivo y ayuda a que más personas se animen a sumarse. “Ojalá sean miles y nosotros podamos alojar esas miles de historias de gente que, por lo que ustedes hicieron, se contagió también y viene a retomar su educación secundaria”.
El Otra Vuelta comenzó con tres aulas en 2022, y hoy, a casi cuatro años de su creación, multiplicó los esfuerzos y oportunidades, disponiendo de más de 20 aulas 100% virtuales y otras 20 ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Además, este año se recibió la primera camada de egresados en hacer todo el ciclo de educación secundaria íntegramente dentro de este dispositivo.
Los 80 estudiantes que terminaron en esta ocasión su formación media se suman a los más de 250 graduados de cohortes anteriores.A su vez, otras 450 personas se encuentran participando del programa. “Para el 2026 queremos redoblar esfuerzos y compromisos para dar la bienvenida a más de 250 nuevos estudiantes en esta propuesta de la UNR, brindando la posibilidad de iniciar, completar y concluir su educación secundaria. Quiero también agradecer a todos los que hacen posible que este programa siga creciendo”, resaltó Carina Gerlero, responsable del Área Académica de la UNR.
El rector Bartolacci subrayó que el Programa Otra Vuelta continúa creciendo a pesar de “la difícil y precaria situación presupuestaria nacional” y valoró el trabajo del Área Académica y de Aprendizaje de la UNR por “poner todo su esfuerzo y amor para que todo continúe funcionando”. “Hay todo un trabajo de la Universidad para sostener todas las acciones para cumplir con el rol de la educación pública. Todos los días estamos recibiendo jóvenes que llegan a nuestra universidad, personas que se suman a alguna de sus propuestas, con sus miedos, con sus deseos, con su incertidumbre. A su vez, todos los días estamos entregando diplomas que acreditan que esos sueños que depositaron esos pibes y esas pibas pudieron cumplirse. Nosotros creemos que la Universidad es mucho más que la formación de profesionales y que sobre todo la UNR es mucho más que una universidad, porque creemos que la educación es lo que nos cambia la vida, nos salva y nos transforma para siempre, individual y colectivamente”.




Actualmente, el programa Otra Vuelta cuenta con aulas en el Parque del Mercado, CMD Oeste, CMD Noroeste, Sede de Gobierno de la UNR y Asociación Civil Perspectivas, Centro Cuidar Las Flores Sur, Sede UNR Sarmiento y Córdoba, la Casa de la Cultura Castagnetto y la Vecinal Islas Malvinas.
De cara a 2026, el programa se propone seguir ampliando su alcance y fortaleciendo su presencia, con el objetivo de generar más oportunidades educativas y acompañar a un número cada vez mayor de personas en la concreción del derecho a finalizar la educación media, transformando trayectorias personales y abriendo nuevas posibilidades de futuro.
Periodista: Gonzalo J. García / Fotográfa: Karen Roeschlin
