Índice de Abuelidad y Derecho a la Identidad, vinculación entre la sociedad y las ciencias.

La intervención pública denominada Índice de Abuelidad y Derecho a la Identidad se presentará el miércoles 15 de noviembre desde las 10 hs. en la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR). La actividad es organizada por el Área de Derechos Humanos, el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo Rosario.

Esta propuesta busca dar a conocer en que consiste el índice de Abuelidad, un desarrollo científico cuyo origen se encuentra en la problemática local de garantizar el Derecho a la Identidad de niños y niñas apropiados durante la última dictadura cívico militar. Científicos y científicas llevan adelante sus investigaciones partiendo de dudas e hipótesis  que surgen de la observación y el análisis del mundo que los rodea. Muchas veces, esas preguntas que se intentan responder desde las ciencias, nacen de las inquietudes y necesidades de grupos y colectivos sociales.

A fines de los 80, las Abuelas de Plaza de Mayo se preguntaron si los avances en genética que permitían identificar niveles de parentesco entre padres e hijos a partir de la toma de muestras e identificación de ADN servirían para encontrar y restituir las identidades de sus nietos y nietas apropiados durante la dictadura. Entonces, gracias al contacto realizado por un genetista argentino exiliado con un equipo de investigación estadounidense encabezado por Mary-Claire King, comenzó a trabajar en cómo lograr la identificación de esos niños y niñas teniendo en consideración que para lograrlo debían resolver el problema de la falta de muestras correspondientes a una generación, la de los padres y madres, en algunos casos detenidos desaparecidos.  

Esta intervención propone visibilizar el entramado colaborativo y comprometido que posibilitó la devolución a sus familias biológicas de más de 130 nietos y nietas apropiados, a partir del desarrollo genético del Índice de Abuelidad. Ciencias y sociedad se vinculan para construir métodos y dispositivos, protocolos y normativas, nutrir los datos y muestras que permitieron la constitución del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y así garantizar el Derecho a la Identidad de ciudadanos y ciudadanas.