La UNR pone en marcha “Visible lo invisible: Ciencias, tecnología y arte para todas las edades”, que estará del 11 al 13 de julio en el ECU.

Visible lo invisible es la propuesta para conocer, crear y recrear aquello que no percibimos a simple vista, que ofrecerá estas vacaciones de invierno la Universidad Nacional de Rosario. Estará disponible los próximos 11, 12 y 13 de julio de 14 a 17hs en el Espacio Cultural Universitario (ECU), ubicado en San Martín 750.

Se trata de una agenda en la que ciencias, tecnología y arte se combinan para que niños, niñas y adolescentes experimenten, se expresen, imaginen y observen el mundo que los rodea y el interior, también.

Visible lo invisible está integrada por una Feria, en la que, a través de dispositivos lúdicos ubicados en estaciones, los participantes podrán percibir aquello que resulta invisible porque está muy lejos, pasó hace tiempo, es muy pequeño o aún no se ha inventado.

También contará con talleres a cargo de científicos y científicas de la UNR, expertos y expertas que trabajarán conceptos de la física, astronomía, biología y propuestas artísticas vinculadas con la poesía. En el Espacio Cuenta Ciencia, los más pequeños podrán jugar el Bingo Cuenta Ciencia de la mano de la clown “Cuchara” y de los personajes que integran la colección de cuentos para infancias publicada por la UNR Editora y la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la universidad.

La propuesta cerrará con una actividad pensada para adolescentes, la batalla de freestyle por el ambiente en la que los pre inscritos competirán rapeando en base a temáticas relacionadas con el humedal, el cambio climático y el ambiente. El encuentro tendrá lugar en las puertas del ECU, el miércoles 13 de julio a las 17 hs.

Talleres con científicos y científicas:

Taller 1: Libreciencia: haciendo visible lo invisible

“¿Qué se esconde en las frutas?” con la Dra. Betiana Garavaglia

Fecha: 11 de julio 14:30 a 15:30

Taller 2: El curso del tiempo

“Distintas maneras de pensar qué es el tiempo”. En el taller se abordarán desde distintas miradas: científica, poética, filosófica y de entrecasa, una pregunta que siempre ha inquietado al hombre: ¿Qué es el tiempo?. La actividad contará con la coordinación del Dr. Bernardo Gómez.

Fecha: 12 de julio 14:30 a 15:30

Taller 3: ¿Cómo guardar la lluvia en el bolsillo?

Ciencia y poesía con la Dra. María Belén Campero

Fecha: 12 de julio 16 a 17hs

Taller 4: MicroMaravillas

“El asombroso mundo de los microorganismos” con la Dra. Cecilia Di Capua

Fecha: 13 de julio 14:30 a 15:30hs.

Taller Permanente: Lazos de estrellas. La actividad estará a cargo de Sandra Carracedo y Manuel Bertoldi, integrantes del Complejo Astronómico Municipal

Todas las actividades son libres y gratuitas. Para inscribirse a participar y reservar un lugar en los talleres, se debe ingresar a https://bit.ly/TalleresvacacionesUNR.

Batalla de Freestyle por el ambiente

“Visible lo invisible” cerrará el 13 de Julio con una “Batalla de Freestyle por el Ambiente”, donde dieciseis competidores rapearán sobre temáticas relacionadas con los humedales, el cambio climático y el cuidado ambiental. Se llevará a cabo desde las 16 hs en la puerta del ECU.

Previa a la batalla final se llevará adelante una preselección donde competirá la totalidad de inscriptos en la convocatoria para definir quienes ocuparán el lugar de finalistas con un jurado compuesto por referentes de la ciudad. En el entretiempo, el artista local Leitoh brindará un show en vivo con música y rap de su autoría.

Con múltiples premios y un despliegue lumínico y sonoro integral en Peatonal San Martín, esta propuesta surge como un diálogo entre la calle y el arte, entrecruzando debates científicos y luchas diversas con un lenguaje-práctica emergente y desafiante como el freestyle. Una disputa de sentidos inédita, donde se apuesta a inventar nuevos modos de leer la realidad y visibilizar la causa ambiental.

La preinscripción se realiza a través de bit.ly/FreestyleAmbienteUNR y hay tiempo para anotarse hasta el 12/7 a las 13h.