Siete investigadores de la UNR fueron reconocidos por la Fundación Konex por sus estudios científicos durante la última década.

El pasado martes 12 de septiembre, se entregaron los 100 Premios Konex – Diplomas al Mérito en Ciencia y Tecnología a las figuras más destacadas de la última década (2013-2022) en 21 disciplinas a nivel nacional. En el acto realizado en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, dónde siete investigadores de la Universidad Nacional de Rosario fueron galardonados por sus desarrollos científicos. 

Los investigadores Diego De Mendoza y Alejandro Vila fueron destacados en la categoría Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Ariel Sarotti en Química Orgánica, Graciela Escandar en Nanociencias y Química Analítica, Hugo Menzella en Biotecnología, José Belizán en Ciencias Biomédicas Básicas. Además, el investigador Edmundo Rúveda, fallecido en 2018, fue destacado en la categoría “Los inolvidables”.

La Fundación Konex fue creada en Buenos Aires, Argentina, en 1980 por Luis Ovsejevich, con el propósito de promover, estimular, colaborar, participar e intervenir en toda clase de iniciativas, obras y empresas de carácter cultural, educacional, intelectual, artístico, social, filantrópico, científico o deportivo en sus expresiones más jerarquizadas. Cada año se premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de 10 años. 

El sistema de elección de los premiados consistió en designar quintetos por cada una de las 21 disciplinas determinadas por el Gran Jurado para la actividad Ciencia y Tecnología. En los próximos meses, el jurado deberá seleccionar a una figura que ostente la trayectoria más significativa de cada uno de los 21 quintetos, quienes recibirán el Konex de Platino.

Los investigadores galardonados junto con autoridades de la UNR.

Hace poco tiempo atrás, la UNR homenajeó a estos científicos por su dedicación y permanente trabajo en el ámbito de la ciencia pública. “Un abrazo de nuestra UNR en agradecimiento a su enorme labor de todos los días. La ciencia y la tecnología son las mejores herramientas para dar respuesta a los problemas que tenemos como sociedad”, expresó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Gracias por devolvernos esta visión tan amable de la Universidad que queremos ser. Cada uno y cada una de ustedes es un orgullo para nuestra Universidad y la ciudad toda”.

La galardonada en el área de Nanociencias y Química Analítica, Graciela Escandar, destacó que los premios nunca son individuales, ya que “detrás de cada reconocimiento hay una enorme cantidad de gente que nos apoya en el hacer de nuestro trabajo”. De esta manera, agradeció a colegas, tesistas y a toda la gente que trabajó en cada uno de los proyectos que llevó adelante a lo largo de los años. “Soy una agradecida de la vida, hice lo que me gusta y eso para mi es un regalo”.

Por su parte, José Belizán manifestó estar muy orgulloso de todo su recorrido y de ser reconocido por la comunidad gracias a sus trabajos de investigación. “Es un orgullo pertenecer a esta Universidad Pública, hicimos estudios que trascendieron en todo el mundo. No hay una gratificación más grande para un investigador que se dedica al campo de la salud que terminar, a través de su trabajo, dando algo palpable que mejore la sobrevida y la calidad de vida. Yo quiero mucho a la ciudad, toda mi vida está acá, y quiero muchísimo a la Universidad Nacional de Rosario y me llena de orgullo los grandes adelantos que se están impulsando desde ella”.    

“La Universidad es como mi segunda casa, ser reconocido por el trabajo que hago aquí realmente es algo enorme. Hacer ciencia hoy en Argentina, y en Rosario, es ser privilegiado y esto significa un compromiso día a día para devolver a la sociedad lo que nos da”, comentó emocionado Alejandro Vila, y añadió: “Es un reconocimiento a esa construcción colectiva y al valor de la ciencia fundamental, de la ciencia básica, porque son preguntas que cuando empezamos a trabajar este tema no tenían un impacto clínico y hoy lo tienen, por lo que podemos aportar a dar soluciones a la salud pública”.

Un compromiso genuino con la ciencia

Los siete científicos de la Universidad Nacional de Rosario que han sido reconocidos por sus investigaciones a nivel nacional se destacan por su excepcional dedicación y excelencia en sus respectivos campos de estudio. 

Cada uno de ellos ha demostrado una profunda pasión por la investigación, así como una habilidad innata para abordar preguntas científicas complejas y desafiantes. Además, su compromiso con la comunicación de sus hallazgos y la formación de las generaciones futuras de científicos es un ejemplo de su compromiso con el avance de la ciencia y el progreso de la sociedad en su conjunto.

Alejandro Vila es profesor titular de la Universidad e investigador superior del CONICET en el Instituto de Biología Molecular de Rosario (doble dependencia UNR- CONICET). Recientemente ha sido incorporado a la Academia Americana de Microbiología por sus importantes contribuciones a la investigación sobre la resistencia a antibióticos de bacterias, que incluyen estudios en la estructura, función y evolución de las metalo-β- lactamasas, el diseño de inhibidores y su ciclo de vida dentro de las bacterias.

Diego De Mendoza ha sido profesor titular de la UNR e investigador superior del CONICET en el Instituto de Biología Molecular de Rosario. Es reconocido internacionalmente por sus contribuciones al estudio de la biosíntesis y la función de lípidos en bacterias. Estudia el rol del metabolismo de lípidos en alteraciones neurodegenerativas utilizando como modelo al nematodo C.

Ariel Sarotti es profesor asociado de la UNR e investigador principal de CONICET en el Instituto de Química Rosario (doble dependencia UNR-CONICET). Sus investigaciones se ubican en la interfaz entre la química orgánica y la química computacional. Se especializa en el desarrollo de metodologías de elucidación estructural que combinan cálculos cuánticos de resonancia magnética nuclear (RMN) con métodos basados en inteligencia artificial.

Por su parte, Graciela Escandar ha sido profesora asociada de la UNR e investigadora superior de CONICET en el Instituto de Química Rosario. Ha desarrollado métodos para determinar contaminantes emergentes en aguas. Las investigaciones incluyeron el desarrollo y validación de nuevos métodos analíticos, combinando técnicas luminiscentes y herramientas quimiométricas, para la determinación de contaminantes de origen natural o antropogénico, con la premisa de jerarquizar los postulados de la Química Analítica Verde. Es la primera mujer de la región en alcanzar la categoría de investigadora superior en química analítica.

El profesor e investigador Hugo Menzzela es actualmente el director del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (doble dependencia UNR- CONICET). Sus investigaciones se desarrollan en el área de la Biotecnología y la Ingeniería de alimentos. Es socio fundador de KECLON una empresa basada en Ingeniería de procesos y desarrollo de enzimas para el mejoramiento de procesos de la industria oleoquímica.

José Belizán es médico obstetra, doctor en Medicina de la Universidad. Es investigador del CONICET y reconocido por el desarrollo de intervenciones globales innovadoras, basadas en evidencia y de bajo costo en la salud materno-infantil durante el período perinatal, mejorando el bienestar y la atención durante el embarazo, reduciendo la morbilidad y mortalidad, y promoviendo la equidad en poblaciones vulnerables.

Edmundo Rúveda, quien falleció en 2018 y en esta oportunidad fue reconocido post mortem, fue profesor titular de la Universidad, investigador superior de CONICET, ha sido maestro de generaciones de investigadores, y fundador del IQUIOS, origen del Instituto de Química de Rosario (UNR – CONICET). Su campo de investigación es la química de productos naturales, en particular la síntesis de los mismos. Trajo a Rosario la investigación en la clínica no biológica.

De esta manera, la UNR continúa potenciando su desarrollo científico y tecnológico en un mundo que se encuentra en constante evolución. A través de la promoción de la ciencia y la tecnología, la Universidad no solo enriquece la educación de sus estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo económico, social y cultural de la región y el país.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Karen Roeschlin