El trayecto busca generar perfiles que correspondan con las demandas del sector productivo. Los cursos duraron 7 meses y se graduaron 400 jóvenes.

Se llevó a cabo la entrega de certificados del programa de capacitación en “Programación web full stack” a 400 jóvenes que cumplimentaron con todas las instancias de formación.

Esta iniciativa es realizada por la Universidad Nacional de Rosario, el Polo Tecnológico de Rosario y el Ministerio de Trabajo de la Nación. La misma, está dirigida a jóvenes entre 18 y 35 años, que a través de la articulación entre estos tres actores, busca generar perfiles ocupacionales que puedan cubrir la demanda productiva específica local.

El mismo se desarrolla dentro del Proyecto T.TEC (trabajo + tecnología), el cual tiene por objeto generar oportunidades de inserción laboral a jóvenes desocupados en el sector de las Tecnologías de la Información. Para ello propicia la articulación entre formadores que desarrollen actividades que permitan a los participantes mejorar sus competencias, habilidades y destrezas, y empresas del sector que requieran incorporar estos perfiles.

El rector Bartolacci destacó la necesidad de seguir construyendo instancias de formación que apunten a las necesidades actuales.

Estuvieron participando de la entrega de certificados el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Presidente del Polo Tecnológico Rosario, Ignacio Sanseovich; y el Director Regional Centro del Ministerio de Trabajo, Cristhian Recchio.

El rector Bartolacci expresó su satisfacción de haber podido contribuir a la iniciativa y recordó que se está trabajando fuertemente para que la Universidad asuma que hay otra forma de habitar y transitar la Universidad Pública distinta a la tradicional. “Tiene que ver con asumir que hay que poder generar nuevos trayectos de formación, diseñados desde estructuras más innovadoras. Creo que tenemos que introducir la idea de poder construirlas colaborativamente, y que esos nuevos trayectos deben asumir temas de agenda que son áreas de vacancia de formación. Hay un montón de vocaciones y aspiraciones que no están contenidas en la propuesta académica de la Universidad y queremos empezar a sumar”.

A su vez, el Rector subrayó que todas estas nuevas propuestas de formación deben constituir un puente con el sector productivo empresarial local y regional. “Me parece que ahí está la llave, no hay fórmulas mágicas para trabajar en transformar lo que nos pasa y garantizar mejores condiciones de desarrollo”.

“No podemos soslayar que los empleos requieren cada vez más habilidades, estas necesidades son fundamentales. Este proyecto para nosotros combina todo lo que creemos que hay que hacer: tiene participación del Ministerio, la Universidad, y un grupo de empresas que definen sus necesidades, siendo las que luego van a incorporar a una gran parte de los egresados de estas formaciones. Hay que pensar modelos ingeniosos de transmisión de saberes para poder seguir fortaleciendo la formación profesional en nuestro país”, destacó el ministro Claudio Moroni, quién participó del encuentro por videollamada.

Estudiantes llevaron a cabo en simultáneo el exámen final en dos turnos de 200 estudiantes cada uno.

El curso se dictó en modalidad virtual y constó de 7 meses de duración, durante los cuales, los estudiantes aprendieron a crear aplicaciones, Web Full Stack, diseño front-end, arquitectura back-end, programación orientada a objetos,Java , MySQL, HTML + CSS, Javascript y React.

Ignacio Sanseovich recordó que hasta no hace mucho tiempo se los nombraba a estos conocimientos como habilidades del futuro, mientras que en la actualidad no queda ninguna duda que estas son habilidades del presente. “La industria del conocimiento requiere que haya capacitaciones y formaciones continuas, y lo bueno es que ahora hay una oferta de formación muy amplia. Hay una gran demanda de profesionales en el sector y para el Polo es muy importante apostar a esta formación constante de recursos humanos”.

“Hoy volvemos a poner a las políticas públicas de formación profesional en el centro de la escena. Felicitamos a todos los estudiantes por haber hecho el exámen final, es una apuesta muy importante que hicimos todas las instituciones involucradas. No estamos haciendo cursos para entretener a los jóvenes sino buscamos formar profesionalmente para crear empleo de calidad. Agradecemos a la Universidad y al Polo Tecnológico por el trabajo realizado y por ser siempre aliados estratégicos en la generación de políticas de empleo”, comentó Cristhian Recchio.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafo: Pablo Correa