En este momento estás viendo Cátedra Abierta sobre Holocausto y otras formas de Discriminación
La presentación se llevó a cabo en Sede de Gobierno de la UNR.

Se propone transmitir  los acontecimientos históricos durante los cuales fueron exterminados millones de judíos, gitanos, discapacitados, homosexuales y opositores políticos entre otros.

La Universidad Nacional de Rosario presentó su “Cátedra Abierta sobre Holocausto y otras formas de Discriminación Beppo Levi”.

Las clases, que serán abiertas para profesores y alumnos de la universidad, se irán llevando a cabo en diferentes facultades y podrán ser parte de la currícula de formación de distintas carreras. La directora de la cátedra será Andrea Trumper, especialista en la enseñanza del Holocausto, y ex becaria del Museo Yad Vashem (Israel).

El rector Franco Bartolacci compartió su satisfacción de poder poner en marcha esta nueva cátedra porque fue una de las primeras propuestas que se iniciaron durante su gestión. “Es una forma de definir la Universidad que queremos. Buscamos brindar educación de excelencia pero también poder poner en juego valores y ratificar los derechos humanos”, comentó y agregó: “Esta es una cátedra que permite que la Universidad Pública esté presente en un tema de suma importancia para nuestra sociedad. Estoy convencido de que al mundo hay que reinventarlo y para eso tenemos que habilitar acciones que nos permitan tratar y trabajar en eso que nos pasa. Por esa misma razón, es necesario seguir habilitando puentes y nuevos espacios para que esto suceda”.

La iniciativa fue impulsada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia). “Quiero agradecer a todas las personas que desde hace muchos años vienen impulsando la idea de concretar una cátedra como la que se está presentando hoy. También quiero resaltar el apoyo de la UNR y sobretodo del Rector, quién desde el primer momento fue un apoyo para que se haga realidad. Este no es sólo un espacio de educación sino que aspira a convertirse en un lugar donde se fortalezcan los derechos humanos”, expresó el presidente de la filial Rosario de la entidad, Gabriel Dobkin

Entre sus objetivos, la cátedra se propone analizar la historia del holocausto, pero también demostrar la fragilidad de todas las sociedades e instituciones llamadas a proteger la seguridad y los derechos de todos y reforzar los valores humanistas que protegen y preservan la libertad y la justicia sociales.

“Tenemos que recuperar todo lo humano que hay en cada hecho histórico para que nos brinde herramientas de cara al futuro. Y esto es algunas de las cosas que puede hacer esta cátedra y así contribuir a la solución de problemáticas actuales, como lo son el bullying y el acoso por ejemplo”, precisó Andrea Trumper.

Este nuevo trayecto de formación lleva el nombre del reconocido y recordado matemático italiano Beppo Levi, quién a sus 63 años fue cesado de sus cargos en la Universidad de Bologna por el régimen de Mussolini a causa de su ascendencia judía. Luego de eso Levi llegó a Rosario invitado por la Universidad para dirigir el naciente departamento de Matemática. Allí permaneció de 1939 hasta su fallecimiento en 1961.

Durante el acto disertó Graciela Jinich, ex directora del Museo de Holocausto de Buenos Aires, quien habló sobre su experiencia y lo importante de seguir reforzando la memoria colectiva para que no sucedan más estas acciones en contra de la la humanidad.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafo: Pablo Correa