Más de 1000 profesores participaron del Programa de Capacitación y Actualización Docente de Nivel Secundario y Técnico Superior.

Con la presencia del Rector Franco Bartolacci y la Secretaria del Área Académica y de Aprendizaje Romina Pérez, se presentó el Programa por medio del cual la Universidad garantiza formación pedagógica, disciplinar y actualización continua a los docentes de nivel secundario y técnico superior de la UNR.

El Programa comprende una totalidad de 20 capacitaciones gratuitas, escalonadas comenzando en el mes de mayo y finalizando en el mes de noviembre, bajo diferentes modalidades y abordando ejes temáticos actuales y relevantes vinculados con la enseñanza en las escuelas medias.

La primera capacitación se desarrolló en la Facultad de Arquitectura y estuvo a cargo de la Dra. Flavia Terigi quien brindó una conferencia titulada  “Cuando los/as estudiantes son de todos/as: áreas de trabajo colaborativo del equipo docente”. Luego, el Psiquiatra Lucas Raspall abordó “Desafíos de la adolescencia.”

Organizadas por el Área Académica y de Aprendizaje, las capacitaciones abarcarán diversas temáticas: La adolescencia y sus dinámicas actuales, Enseñando con Inteligencia Artificial, Inclusión, diversidad y accesibilidad,  Actualización Docente sobre Educación Sexual Integral y Diversidad,  Estrategias didácticas para la integración de tecnologías a espacios presenciales en Escuelas Medias, Repensar la evaluación en la educación secundaria con orientación en las ciencias sociales, económicas y jurídicas.

A cargo de docentes reconocidos en cada área, también habrá capacitaciones sobre Cultura, comunicación y tecnologías digitales, Planificar, aprender, enseñar y evaluar aprendizajes en la enseñanza secundaria agropecuaria, Educación Sexual Integral para docentes de las escuelas preuniversitarias de la UNR, La enseñanza y el aprendizaje en el Taller basado en proyectos en la Educación Técnica Profesional, Leer y escribir entre pantallas y libros.

Excelencia académica

En el mes de diciembre de 2022 el Consejo Superior de la Universidad aprobó mediante la Ordenanza Nro. 765 el Reglamento para la Evaluación de la Carrera Docente en los Establecimientos Preuniversitarios de la UNR. Dicha normativa fue resultado de un trabajo intenso y colaborativo entre las Escuelas y el Área Académica y de Aprendizaje.

La Carrera Docente en la UNR persigue el desarrollo y la excelencia académica del personal docente comprendido en ella, a través de un mecanismo de evaluación periódica tendiente a la permanencia en sus cargos y a la mejora continua en sus funciones.

El régimen de Carrera Docente contempla derechos y obligaciones compatibles con los postulados de una Universidad democrática, inclusiva y reformista. Alcanza a los Docentes de Nivel Secundario y Técnico Superior que revistan la condición de ordinarios, considerándose como tales a quienes accedieron por concurso público de antecedentes y oposición y a quienes se incorporaron en virtud del mecanismo previsto por la Universidad Nacional de Rosario en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo para docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales.

Más información: Carrera docente. Area Académica de Aprendizaje

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Karen Roeschlin