Profesionales y voluntarios del Centro de Salud de la UNR estuvieron concientizando sobre la importancia de realizarse controles tempranos.

La Universidad Nacional de Rosario llevó adelante una campaña con el objetivo de prevenir el cáncer de mama en la Plaza Montenegro.

La jornada estuvo abierta a la comunidad en general, y hubo múltiples actividades entre las que se incluyeron diversas charlas en la que participaron profesionales del Centro de Salud “7 de Abril” de la UNR y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.

La actividad contó con un Stand médico en el cual se realizaron controles mamarios, y otras atenciones médicas. Además, se realizaron charlas sobre autoexámenes mamarios y estudiantes de Ciencias Médicas recorrieron las inmediaciones del centro de la ciudad concientizando sobre la necesidad periódica de realizar evaluaciones recurrentes.

Voluntarios realizaron charlas sobre autoexámenes mamarios.

“Como todos los años impulsamos una campaña de prevención del cáncer de mama, ya que creemos que es importante poder generar conciencia en la población sobre la necesidad de realizarse controles periódicos. Tomamos como parámetro el mes de octubre, para poder trabajar con todas aquellas mujeres que durante el año, a causa del propio ritmo de vida, se olvidan de controlarse”, explicó la la Directora del Centro de Salud de la UNR, Dolores Marc, y agregó: “Un cáncer de mama tomado a tiempo es totalmente reversible sin ninguna complicación y con una buena calidad de vida”.

Marc, vivió en primera persona la enfermedad, ya que se la detectaron en 2016. “Lo agarré muy a tiempo y eso te da chance de encararlo de otra forma, incluso hasta el tratamiento es menos agresivo. Me lo detectaron por haber controles preventivos anuales y, por suerte, pude tratarme. Con esta actividad buscamos motivar a que se hagan los controles y que puedan ir al ginecólogo todos los años”.

Después del cáncer de piel, el de mama es el tipo más común diagnosticado en mujeres. Las estadísticas nacionales muestran que una de cada ocho mujeres durante el curso de su vida pueden padecerlo. En Santa Fe se viene trabajando fuertemente para disminuir los índices.

La detección temprana tiene un impacto que permite reducir la mortalidad de la enfermedad y mejorar la chance de cura. “Es muy importante controlarse desde una edad temprana para poder evitar el desarrollo de esta enfermedad. Es una de las principales causas de muerte en la actualidad, y por suerte, es posible detectarla a tiempo”, indicó Ivana Roque, estudiante de medicina que estuvo participando en la jornada.

Tijeras Solidarias participó de la jornada con 19 peluqueros.

Los y las profesionales advierten que luego de los treinta años las mujeres deben comenzar ir al ginecólogo para consultar: ya sea por antecedentes familiares o cuestiones particulares. Sin embargo, desde los cincuenta es necesario que el control se haga frecuentemente con el fin de detectar cualquier problema a tiempo.

También estuvieron presente el grupo Tijeras Solidarias Rosario, una iniciativa espontánea de un grupo de profesionales de cuidado del cabello que busca ayudar a diferentes iniciativas sociales, quienes en esta ocasión colaboraron en la realización de una colecta de cabello con la participación de 19 peluqueros.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero.