La UNR realizó una campaña pública en la Plaza San Martín que consistió en análisis de glicemia en sangre, fondo de ojos e información para prevenir la enfermedad.

La Dirección de Salud de la Universidad Nacional de Rosario junto al Colegio de Médicos llevaron adelante la campaña pública “Hablemos de Diabetes” de la que participaron estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Médicas y del Curso Agente Sanitario de la Escuela de Oficios de la Universidad.

La jornada consistió en la entrega de volantes con información sobre la enfermedad, la realización de un dosaje de glicemia en sangre y el examen de fondo de ojos. “A través de un método muy sencillo como un pinchazo en el dedo, se hace la lectura de la glicemia y el paciente en menos de 30 segundos sabe si tiene azúcar en sangre normal, alto o muy alto”, explicó el Dr. Humberto Fossati, quien coordinó la actividad.

Por otro lado, aquellos que ya padecen diabetes, podían realizarse el fondo de ojos. “Sabiendo cómo están las arterias de la retina tenemos una idea de cómo están las demás arterias. La diabetes provoca daño de retina y es la principal causa de ceguera en el mundo”, afirmó el especialista del Centro de Salud 7 de abril.

Fila en Plaza San Martín para hacer análisis de detección temprana de la diabetes.
La detección temprana de la diabetes permite iniciar rápidamente el tratamiento correspondiente y evitar complicaciones.

Para llevar adelante la campaña, la UNR realizó una capacitación a 50 voluntarios. Lucía, estudiante de 4° año de Medicina, contó que si bien es un tema que estudian en la carrera, la capacitación se basa en brindar las respuestas adecuadas ante las consultas de la gente que no conoce de la enfermedad, para prevenir.

Andrés, estudiante de 5° año de Medicina, expresó que dentro de la carrera la prioridad es la promoción y la prevención de la salud: “Una forma de atención primaria de la salud es esta, hacer apoyo de extensión universitaria y darle a conocer a la gente que no es necesario esperar a que aparezcan los síntomas para evitar una complicación que en ocasiones puede ser irreversible, como el caso de la diabetes”.

David, también de 5° año de Medicina consideró que como estudiante avanzado, esta es una oportunidad de hacer extensión universitaria: “Me pareció interesante la propuesta de salir a la calle y sobre la diabetes, una enfermedad tan prevalente”.

Con un simple pinchazo en el dedo, en 30 segundos se puede saber si un paciente tiene azúcar en sangre normal, alto o muy alto.
Con un simple pinchazo en el dedo, en 30 segundos se puede saber si un paciente tiene azúcar en sangre normal, alto o muy alto.

Hablemos de diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina. Si no se sigue el tratamiento adecuado puede conducir a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Existen tres tipos de diabetes. La Tipo 2 es la más común y se da entre el 85 y el 90% de los casos. Se manifiesta sobre todo en adultos, cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o se vuelve resistente a ella. Está vinculada a factores de riesgo como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física y las dietas con alto contenido calórico y de bajo valor nutricional.

De la Campaña Pública participaron estudiantes avanzados de Medicina y del Curso Agente Sanitario de la Escuela de Oficios de la UNR.
De la Campaña Pública participaron estudiantes avanzados de Medicina y del Curso Agente Sanitario de la Escuela de Oficios de la UNR.

La Tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Y, por último, la diabetes gestacional que es la que se presenta durante el embarazo.

La detección temprana de la diabetes permite iniciar rápidamente el tratamiento correspondiente y evitar complicaciones. Es recomendable realizar un control de la glicemia, un control clínico completo (cardiología, endocrinología y oftalmología), dieta balanceada, que no ocasione agobio ni sacrificio, actividad física que es la mejor ayuda que puede recibir el cuerpo dado que quema azúcares y mejora la circulación, control de la presión arterial y del sobrepeso corporal, evitar el cigarrillo o el café.

Más información: Centro de Salud 7 de abril, Alvear 724, turnos 341 4259296.

Periodista: Victoria Arrabal /  Fotógrafa: Camila Casero