La incorporación de las prácticas sociales educativas a los planes de estudio de las carreras pretende poner en diálogo la formación académica y la extensión en el territorio para lograr un mayor compromiso social.

La Universidad Nacional de Rosario realizó la Jornada y Seminario “Hacia la curricularización de las Prácticas Sociales Educativas” y presentó  la Diplomatura “Integralidad y compromiso social en la enseñanza universitaria”. El encuentro, que estuvo presidido por el Rector Franco Bartolacci y la Coordinadora de Gabinete Carina Gerlero, contó con la exposición de los especialistas Néstor Cecchi de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Victoria Kandel de la Universidad Nacional de Lanús.

“Las prácticas sociales educativas son una oportunidad para transformar al estudiante, salir de la formación academicista y vincularla con los problemas reales y concretos de la sociedad”, expresó el Especialista en Docencia Universitaria Néstor Cecchi y agregó que contribuyen a la formación integral del alumno en esa interacción entre el conocimiento de la academia y la vinculación con los problemas sociales del entorno.

Consideró que hay que trabajar mucho para que estas prácticas sean realmente transformadoras, es decir que generen un impacto en el modo de enseñar y aprender, que problematicen, permitan reflexiones y un trabajo conjunto con las organizaciones con las que el estudiante se va encontrando. A esto hay que sumarle el aporte en términos comunitarios que consiste en “generar las condiciones para que los vecinos estén más organizados y puedan dar un paso más hacia la autonomía.”

Para Cecchi este es el principal desafío de las Universidades y lograrlo requiere de un proceso porque aun conservan un fuerte pensamiento academicista de mirar sólo hacia adentro. “Las Universidades tienen que asumir un compromiso distinto con la comunidad y las prácticas son un modo concreto de ir del dicho al hecho”, destacó.

El Rector Franco Bartolacci afirmó que “estamos dando pasos muy relevantes en el sentido de modernizar, poner más a tono a la Universidad con lo que necesita y exige el mundo que estamos viviendo”. Y resaltó la importancia de “dejar de pensar a la Universidad como un palacio de saberes clausurados y abocarnos a la tarea de darla vuelta y ponerla más en diálogo y de cara a lo que la sociedad necesita”. En este sentido consideró fundamental la extensión como ese “encuentro de saberes que enriquece”.

Por su parte, la Coordinadora de Gabinete Carina Gerlero sostuvo que “estas prácticas, además de la formación académica, nos ofrecen una opción para construir puentes con la sociedad de manera dialógica, horizontal para que pensemos colectivamente las problemáticas junto con las personas que trabajan en distintos ámbitos sociales: cómo podemos disminuir  las desigualdades, las violencias que están en muchos territorios y discursos. Esta intencionalidad doble contribuye a la construcción de una sociedad democrática”

Las prácticas en la UNR

La incorporación de las Prácticas Sociales Educativas de carácter obligatorio a los planes de estudio de las carreras de la UNR se aprobó por unanimidad en el Consejo Superior en el año 2021. La iniciativa se vio referenciada en la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y la resolución N° 233/18 del Ministerio de Educación de la Nación, que invitan formalmente a las instituciones universitarias públicas a incorporar en los planes de estudio prácticas sociales educativas de cumplimiento necesario para la obtención del título universitario.

Estas instancias de formación se proponen como parte del recorrido curricular de los estudiantes, poniendo en diálogo la enseñanza, la investigación y la extensión con el territorio, e incentivando un mayor compromiso con el medio. Ya hay 14 carreras de la Universidad Nacional de Rosario que las incorporaron a sus planes de estudio.

Las propuestas se organizan en torno a problemas vinculados con las prácticas profesionales de los futuros egresados y en diálogo con organizaciones de la sociedad civil y sus necesidades. La iniciativa se fundamenta en la concepción política de la Universidad Pública como formadora en y para el compromiso social, político y cultural de la comunidad universitaria. Con ese objetivo la Coordinación de Gabinete trabaja de forma conjunta con las Áreas Académica y de Aprendizaje y de Extensión y Territorio.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotos: Coordinación de Gabinete y Camila Casero