Ya se recuperó parte importante del servicio en Psicología e Ingeniería, mientras continúan las obras en Área Salud y Rectorado para solucionar los problemas imprevistos generados por el robo de medidores.

La Coordinación de Infraestructura de la UNR informa los avances de las obras que se están realizando para la normalización de la provisión de gas natural en 4 dependencias donde la prestación del servicio se vió afectada por la vandalización de cabinas y el robo de medidores.

Facultad de Psicología:

La provisión del gas se realiza por medio de 3 gabinetes que abastecen a 3 sectores diferentes del edificio. En virtud de las obras realizadas luego del robo de medidores, hoy el 75% del edificio ya está funcionando correctamente y se ultiman detalles para terminar de operativizar lo que resta del sistema.

El gabinete que provee al ala sur ya está operativo, producto de que se realizaron las tareas de revisión, reparación y limpieza de los artefactos y éstos ya se encuentra funcionando en normales condiciones.

El gabinete que abastece el ala norte está totalmente operativo desde el 10 de junio, lo que permitió rehabilitar 30 calefactores que funcionan en ese sector. Este gabinete había sido vandalizado parcialmente, se compraron y repusieron las partes robadas y se colocaron puertas reglamentarias con dispositivos antivandalismo, todo a cargo de un profesional matriculado, para lograr su operatividad.

Por último, para el gabinete que abastece parcialmente al ala este del edificio, ya se compraron los repuestos y se está trabajando en la reconexión. Este fue totalmente vandalizado, con robo total de medidores y reguladores, por lo que se requirió de una obra de mayor envergadura que ya se encuentra en ejecución, con posterior habilitación por parte de la Empresa Litoral Gas

Facultad de Ingeniería:

El día 15 de Junio la Empresa Litoral Gas realizó la inspección solicitada y ya se rehabilitó el servicio del medidor que abastece a calle Pellegrini, al que se le colocó puertas con dispositivos antivandalismo. Asimismo, las obras correspondientes a calle Colón ya están en marcha.

En este sentido, ya se recuperó servicio en una parte importante de la Facultad  y ya está en trámite la inspección para la habilitación del Comedor Universitario que funciona en dicha sede, luego de las obras que allí ya se realizaron.

Sede de Gobierno/Rectorado:

Se encuentra en ejecución la adecuación de la nueva localización del gabinete general que le proveé gas natural al edificio. Luego de finalizar esta obra, se solicitará la revisión de la Empresa Litoral Gas para retomar el normal funcionamiento del servicio.

Área Salud:

Se adjudicó una obra por 16 millones de pesos en el mes de mayo y ya se realizaron las tareas de adecuación de la red interna de media presión y verificación de hermeticidad, en los puntos de regulación de cada uno de los 9 edificios del centro universitario área salud. El próximo viernes 24 de Junio comienzan las tareas para la rehabilitación del edificio cuas 2- correspondiente a la Facultad de Medicina.

Cabe recordar, que a raíz de un incendio provocado por un acto de vandalismo en la red de alta presión ubicada en calle Suipacha, la empresa Litoral Gas limitó el servicio. Esta estación abastecía los edificios de las Facultades de Odontología, Ciencias Médicas y parte de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, lo que requirió de una obra en 3 etapas para recuperar la provisión del servicio. En este momento, se está ejecutando la última de esas etapas.

Anteriormente, se realizó una recuperación edilicia y readecuación, reparación total conforme normativas de componentes de regulación y medición, en cabina de provisión de servicio de gas en alta presión, ubicada en calle Suipacha con una inversión 1.8 millones de pesos.

Con posterioridad, se verificó la hermeticidad de la misma en su totalidad, y se realizó la revisión de todas las estaciones de conexión y regulación de baja presión, en las entradas de cada edificio.

Reparación de gas en el Área Salud.
Obra ya ejecutada en la cabina de provisión de servicio de gas en alta presión en el Centro Universitario Área Salud (CUAS).

Por último, se informa que en todos los casos, mientras se terminan de resolver lo antes posible estos problemas en red de gas derivados de actos de vandalismo, se colocó en todos los espacios en los que resultó posible y en los que no había, calefacción eléctrica.