Los docentes tutores y acompañantes territoriales compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el Programa, a un año de su implementación.

En un acto en la sede de gobierno de la UNR, tuvo lugar el Ateneo Pedagógico del Programa Otra Vuelta: nuevas trayectorias para educación secundaria de jóvenes y adultos en entornos virtuales. El mismo estuvo presidido por el Rector Franco Bartolacci, el Vicerector Héctor Darío Masía, la coordinadora de gabinete de Rectorado Carina Gerlero y la diputada provincial Claudia Balagué, ex Ministra de Educación de Santa Fe.

Este Programa es una iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario que ofrece una propuesta innovadora para que los jóvenes y adultos de la ciudad y la región puedan acceder, completar y finalizar la educación secundaria. Desde la Coordinación de Gabinete de Rectorado se diseñó un plan de estudios que aprovecha el potencial aprendizaje que ofrecen las nuevas tecnologías combinadas con la experiencia de trabajo en territorio de las políticas públicas, como por ejemplo el Programa Nueva Oportunidad.

Esta propuesta, que pone en valor la construcción de conocimientos socialmente significativos en el marco del diálogo igualitario, empezó en el año 2022 con tres aulas y casi 60 estudiantes. Hoy ya cuenta con 5 aulas virtuales y otras 7 aulas ubicadas en distintos puntos de la ciudad: Parque del Mercado, Asociación Civil Orillas en el barrio República de la Sexta, Centro Municipal Distrito Oeste, Centro Municipal Distrito Noroeste, dos aulas en la Asociación Civil Perspectivas y una en la sede de Gobierno de la UNR. Actualmente cursan más de 150 estudiantes, 8 de los cuales ya lograron obtener su título secundario.

Los docentes, tutores y acompañantes territoriales compartieron los aprendizajes que estuvieron transitando durante este año y algunas reflexiones sobre lo realizado. “El trabajo consistió en poner en escritura algo de lo que saben, de lo que hacen, de lo que ocurre en las aulas para interrogarlo, ponerlo en tensión, desmontarlo teóricamente”, expuso Diego Gurvich, uno de los coordinadores del Programa y agregó: “También implicó la posibilidad de leerse y leer a otros compañeros, ofrecerles una devolución, una sugerencia, con referencias teóricas diferentes de la formación inicial de cada uno y dejarse transformar por eso que el otro ofrece para producir una reescritura”.

La Coordinadora de Gabinete de Rectorado Carina Gerlero recordó que el año pasado estaban aprobando el plan de estudios y en tan sólo un año se pudo conformar un cuerpo de docentes tutores y acompañantes territoriales elegidos a partir de un proceso de formación y concurso. “Está visible el compromiso institucional, la definición política de la Universidad, en torno a este proyecto que garantiza y restituye derechos vulnerados a jóvenes y adultos pero también el compromiso de cada uno de los que desarrollaron esta tarea.”

Gerlero explicó que se pensó en una propuesta innovadora, con otras modalidades de abordaje pedagógico y con la sensibilidad hacia la historia de vida y trayectoria de cada estudiante. Es decir, “hacer lugar a que el aprendizaje emerja y no que se pongan en primer lugar barreras que sólo hacen obsturar ese aprendizaje”.

Ese formato distinto fue posible gracias a la formación continua de los profesores donde se trabajaron textos pedagógicos, situaciones puntuales y se iban construyendo colectivamente saberes y fortaleciendo ese proceso de “cómo ser docente y acompañante”.

El Rector Franco Bartolacci realizó una valoración especial al trabajo de los docentes, tutores y acompañantes territoriales: “Sé que hubo mucho esfuerzo,  compromiso y sensibilidad puestos en la tarea diaria”. Asimismo destacó la innovación y el diseño de la propuesta para que contenga e impulse. “El rasgo distintivo está en la sensibilidad y amorosidad con la que trabajaron. Lo que viene hacia adelante es celebrar lo construido, potenciar y escalar esto”.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero