Tomaron posesión de sus cargos los nuevos responsables de las doce facultades de la UNR, la nueva Directora de la Escuela Agrotécnica y los nuevos consejeros y consejeras superiores.

En un acto que se llevó a cabo en el Espacio Cultural Universitario, el rector Franco Bartolacci, el vicerrector Darío Masía, y el Secretario General Guillermo Montero, les dieron la bienvenida a las nuevas autoridades de las unidades académicas que conforman la Universidad y a los nuevos miembros del Consejo Superior.  

El rector Bartolacci comenzó agradeciendo a los decanos y decanas que estuvieron en funciones hasta la fecha, y destacó todo el trabajo realizado durante los últimos cuatro años. “No es fácil gestionar lo público,sobre todo en un mundo complejo como el que vivimos y en un país que tiene tantos problemas estructurales como el nuestro. Requiere en estos pagos un esfuerzo adicional, mayor creatividad para resolver los problemas que se presentan. Se trata de hacer que las cosas sucedan, parece algo obvio, pero no es tan frecuente. Si podemos contar cosas buenas es porque hay una comunidad que tuvo ganas de aportar y hubo autoridades con equipos de trabajo que le pusieron el cuerpo a esas ideas, incluso muchas veces resignando aspectos de su vida personal para cumplir con esos objetivos”, valoró y agregó: “Quiero hacer un reconocimiento a todos ellos, especialmente a los decanos y decanas que han hecho un gran trabajo y gestión. Gracias por esa labor en nombre de la universidad, y por mi parte, gracias por el profesionalismo, la amabilidad y la sensibilidad en el hacer de sus tareas”. 

A su vez, le dió la bienvenida a las nuevas autoridades, entregándoles una copia de la “Llave de Trejo”, reconocimiento instituido por el Consejo Superior de la UNR hace pocos meses atrás. “Hoy le estamos entregando a cada uno de los responsables de cada facultad y escuela media una réplica de la Llave de Trejo, la cual representa la custodia de los legados de la Reforma Universitaria, con todo lo que eso significa. Nos van a tocar tiempos difíciles, con una situación económica muy compleja. Pero esto significa también un desafío, porque como nunca antes la universidad pública tiene el compromiso de poder hacer un aporte a los distintos temas de la agenda para poder cambiarle la vida a la gente. Nuestra Universidad es extraordinaria, pero no tengo dudas que lo mejor que hicimos es potenciar ese sentido de comunidad y de pertenencia, de impulsar mejoras hacia dentro para poder aportar más hacia afuera”.

Durante el acto se llevó a cabo un reconocimiento a los decanos salientes y se hizo entrega de la resolución a los nuevos integrantes del Consejo Superior. 

Por su parte, la Decana saliente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Graciela Utges, resaltó que este acto pone en evidencia el sistema democrático y de cogobierno de la Universidad. “Queremos seguir construyendo una Universidad inclusiva y con fuerte compromiso social, pública y abierta para nuestra sociedad. Creo que las decanas y decanos salientes nos vamos con sensación de haber cumplido con nuestra tarea. Sabemos que aún queda mucho por hacer y estoy segura que las nuevas autoridades van a seguir caminando y estarán listos para transitar los desafíos que se vienen por delante”.  

Cintia Pinillos, nueva decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, destacó la importancia de seguir fortaleciendo el sistema democrático universitario. “Es un día importante para la vida de nuestra Universidad, se pone en el acto el pleno ejercicio de la ciudadanía universitaria. Y este año en el que se cumplen 40 años del regreso de la democracia, este proceso adquiere un significado más profundo, que nos invita a reflexionar sobre el camino que nuestra Universidad recorrió para ampliar el horizonte de sentido que abrió la transición para las universidades públicas. Solemos enorgullecernos del modelo de educación superior único de nuestro país, sin embargo para quienes creemos que la democracia universitaria debe ampliar sus límites en términos de más derechos e inclusión, el desafío de todos los días es trabajar en pos de la profundización democrática. En este marco, la actual gestión de la UNR promovió la plena ciudadanía universitaria para las escuelas medias, quienes ahora tienen la capacidad de elegir a sus consejos académicos y directoras o directores, como así también, participar de la Asamblea Universitaria”, y añadió: “Tenemos por delante 4 años intensos, de mucho trabajo y de compromiso activo con una educación publica de excelencia e inclusiva, participativa, representativa, feminista, y más democrática”. 

De esta manera, asumieron las nuevas autoridades de las doce facultades de la Universidad. Por la Facultad de Odontología Claudia Lezcano y Gonzalo Rodriguez, por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Mauro Soldevila y Yolanda Galassi, por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Cintia Pinillos y Sabrina Benedetto, por Arquitectura, Planeamiento y Diseño Pedro Ferrazini y Juan José Perseo, por la Facultad de Psicología Soledad Cottone y a Mirta Spedale, por la Facultad de Veterinarias Mariano Gárate y Matias D’ Angelo, por Bioquímica y Farmacia Andrés Sciara y Arianna Pratti, por Ciencias Médicas Jorge Molinas y Damian Lerman, por Ciencias Agrarias Pablo Palazzesi y Santiago Dearma, por Ciencias Económicas y Estadística Javier Ganem y Silvina Marcolini, por la Facultad de Derecho Hernán Botta y Maria Emilia Barberis, y por Humanidades y Artes Alejandro Vila y María Cristina Pérez.

A su vez, Graciela Mandolini asumió como nueva Directora de la Escuela Agrotécnica de Casilda. Ella junto a los directores de las otras tres escuelas medias de la UNR también fueron reconocidos con la “Llave de Trejo”, promoviendo la guarda de los valores construídos en la Reforma Universitaria de 1918.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.