Por primera vez, las escuelas de la Universidad ponen en funcionamiento este órgano de cogobierno gracias a la reforma del Estatuto que se realizó a fines de 2019.

En un hecho histórico, asumieron los nuevos integrantes de los Consejos Académicos del Superior de Comercio, la Agrotécnica y el Instituto Politécnico. El rector Franco Bartolacci y el Vicerrector Darío Masía estuvieron participando en los tres establecimientos de la toma de posesión.

El 13 de diciembre de 2019, la Asamblea Universitaria reformó el Estatuto de la UNR otorgándole la ciudadanía universitaria plena a las Escuelas Medias, lo que les permitió comenzar a participar de manera directa en los órganos de cogobierno: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, constituir sus propios Consejos Académicos y elegir de manera directa a sus propias autoridades.

El Consejo Académico cuenta con 9 miembros y están representados todos los estamentos de la Universidad.

Los consejos académicos están conformados por 4 docentes, dos estudiantes, 1 docente y 1 graduado, además del Director o Directora de la Escuela Media. El mandato de los docentes es de cuatro años, el de los graduados y no docentes de dos años y el de los estudiantes, un año.

El rector Franco Bartolacci resaltó que la toma de posesión de los consejeros y consejeras académicas es un hecho trascendental para la UNR porque “por primera vez en la historia, la comunidad educativa de nuestras escuelas medias pudo elegir democráticamente y a través del voto a sus representantes en el Consejo y en Asamblea Universitaria”, y agregó: “Felicitaciones a toda la comunidad académica por haber trabajado para que hoy nuestra Universidad cuente con más y mejor democracia”.

Los integrantes del Consejo Académico participarán de manera activa en el funcionamiento de cada uno de estos establecimientos.

Cabe recordar, que a partir de la reforma del Estatuto, el Director o Directora de cada una de las Escuelas Medias de la Universidad son elegidos por el voto directo de los cuatro estamentos: docentes, estudiantes, graduados y no docentes. Esta medida es totalmente innovadora en el marco del sistema de educación universitaria pública.

Una vez cumplimentado este paso, y con la vuelta de la presencialidad plena luego de las medidas tomadas a causa de la pandemia, se realizó el proceso eleccionario correspondiente para poner en marcha este órgano de cogobierno que será elemental para el desarrollo de la Escuelas Medias de la UNR de ahora en adelante.

De esta manera, docentes, nodocentes, graduados y estudiantes participarán de manera activa en el funcionamiento de cada uno de estos establecimientos, garantizando una mayor representación democrática dentro de cada uno de los mismos.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafos: Pablo Correa, Camila Casero