Ante un auditorio repleto que la ovacionó una y otra vez, Verónica Filotti tomó juramento junto a su equipo directivo para asumir el mando del Instituto Politécnico.

Las nuevas autoridades del Instituto Superior Politécnico, que por segunda vez fueron elegidas democráticamente, asumieron su mandato en medio del fervor y la alegría por esta renovación que llega con Verónica Filotti y su equipo para encarar el desafío que significa sostener la excelencia de esta prestigiosa institución y promover las transformaciones que la comunidad demanda.

Verónica Filotti fue elegida directora de la escuela media en abril pasado con el 70 por ciento de los votos de los cuatro estamentos: docentes, no docentes, estudiantes y graduados del Politécnico. Ayer, ante un auditorio colmado que la ovacionó una y otra vez, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, tomó juramento a Filotti que asumió junto a su equipo directivo conformado por Diego Espinosa, vicedirector de Enseñanza Media – Formación General; Armando Frávega, vicedirector de Enseñanza Media – Formación Específica; Federico Tirapelli, vicedirector de Educación Superior; Roque Intelángelo, vicedirector de Extensión y Vinculación; y César Altuzarra, vicedirector de Infraestructura.

Este proceso de elección había sido habilitado por el rector Bartolacci y por la Asamblea Universitaria en 2019, hecho que consagró la integración política plena de la comunidad de las escuelas medias en la estructura institucional de la Universidad. El primer antecedente de una autoridad elegida por su propia comunidad fue en noviembre de 2019 cuando Juan Farina fue votado como director del Politécnico. Por lo cual, ayer por la tarde se concretó la primera transición de autoridades que se realiza bajo este sistema de elección participativa.

Desbordada por la emoción, Filotti empezó su discurso rememorando una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano. “Leí la siguiente frase hace mucho: Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Comparto plenamente lo que ese pajarito le contó a Galeano. Estamos hechos de historias, durante 33 años que fui profesora de matemática en el Poli, vine tantas veces a este lugar, a los actos de inicio de clase, vine a entregar medallas y diplomas a los chicos de quinto, sexto año, tercero polimodal, noveno EGB, vine a escuchar charlas. ¿Pero quién me iba a decir a mí que este lugar iba a seguir formando parte de mi historia? No sé armar discursos, hablo como todos los días, y hoy hablo por primera vez como directora del Poli”, expresó con la voz quebrada.

Filotti recordó a otras dos directoras mujeres del Politécnico, Liliana Lagreca y Patricia Zeoli, para destacar y agradecer a otros profesores y formadores que fueron sus maestros. Luego evocó la elección que la llevó al cargo: “Me enorgullece ser la primera directora de esta época tan ansiada de ser ciudadanos universitarios. El día que terminó el recuento de estudiantes, recuerdo el mensaje de Franco que decía ‘tremenda elección’. Y me quedaron esas dos palabras: tremenda elección. Y es hasta el día de hoy que no lo puedo creer”.

“Estoy dejando un lugar en el que he sido y soy inmensamente feliz: el departamento de matemática. Me encanta dar clases. Este es un nuevo desafío para mí, algo que nunca pensé hace un año”, dijo para prometer trabajar por el Politécnico que es una escuela universitaria, técnica, laica, gratuita, de excelencia. “Me comprometo en este tiempo a defender la universidad, la universidad pública gratuita. Voy por eso y quiero trabajar por el Poli que nos merecemos, el Poli que queremos, un Politécnico mejor. Los invito a soñar conmigo”, cerró con los ojos llenos de lágrimas.

El rector Bartolacci le entregó la Llave de Trejo a Filotti y le dedicó cariñosas palabras: “Comparto la enorme felicidad que me produce por muchas razones estar hoy celebrando este acto institucional que es muy importante, no solo para la comunidad del Politécnico, lo es también para toda la Universidad Nacional de Rosario, igual dimensión y magnitud que para esta casa, y me animaría a decirlo también que para la educación y la ciudadanía, por lo que implica el Poli, por la relevancia que tiene la historia de nuestra institución y de la ciudad y la verdad que no hay, al menos para mí, nada más movilizante que escuchar un himno y cantarlo en una escuela, en este tiempo complejo que estamos viviendo significa  una reserva de poder acumular esperanza para encontrar salidas a los problemas estructurales, que pasa el tiempo y no podemos resolver a ese laberinto del que parece tan difícil salir”.

Bartolacci recordó cuando cuatro años atrás se llevó adelante la reforma de estatutos que reconoció la participación activa y genuina de las comunidades de las escuelas preuniversitarias en los órganos de gobierno. “Es en un hecho inédito, que no pasa ni es frecuente en todo el país”, destacó para remarcar que además de la elección directa de las autoridades, se ha extendido la propuesta pedagógica de escuelas medias. “Cuatro años después tenemos también la nueva escuela de Ciencias Sociales y Humanísticas en marcha, tenemos propuesta de educación media ya desarrollándose en la ciudad de El Trébol, en Puerto San Martín y en General Lagos”.

“Le entregamos la réplica de la llave de trejo para que asuma ese mandato histórico que tenemos como universidad de ser fieles custodios de los valores de la reforma, de la excelencia en la historia de esta institución y de la necesidad de trabajar todos los días para proyectarla conforme el país necesita y espera de nosotros. Le deseamos mucha suerte a Vero, que es además una gran y querida profesora, muy reconocida, pero sobre todo buena gente, que para mí es una condición ineludible para poder hacer una buena gestión institucional”, cerró acompañado por una ovación.

Periodista: Micaela Pereyra / Fotógrafa: Camila Casero