Las investigaciones del científico sobre la resistencia bacteriana tuvieron un impacto positivo en la salud pública y la ciencia en general.

El Dr. Alejandro Vila, reconocido a nivel mundial en el campo de la resistencia bacteriana mediada por metalo-β-lactamasas (MBLs), es investigador superior del Conicet, profesor titular en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario,  trabaja en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario y actualmente es director científico de la incubadora de la UNR.

La Academia Americana de Microbiología reconoció su destacada carrera y sus importantes contribuciones a la investigación de la resistencia bacteriana, que incluyen estudios en la estructura, función y evolución de las metalo-β-lactamasas, su impacto en la resistencia bacteriana, el diseño de inhibidores y su ciclo de vida dentro de las bacterias. Estos estudios pretenden identificar el talón de Aquiles de estas enzimas para detener su diseminación en la clínica.

“Es un reconocimiento no sólo a mi trabajo sino al de todo un equipo porque la ciencia y especialmente la ciencia experimental es una construcción colectiva y en mi grupo han trabajado 50 personas que se han formado en los últimos 30 años y otro número equivalente de colaboradores en el extranjero”, afirmó Vila y destacó: “Es un reconocimiento a esa construcción colectiva y al valor de la ciencia fundamental, de la ciencia básica, porque son preguntas que cuando empezamos a trabajar este tema no tenían un impacto clínico y hoy lo tienen y podemos aportar a dar soluciones a la salud pública”.

Cabe destacar que la American Academy of Microbiology es una organización científica líder en el campo de la microbiología y su objetivo es promover el conocimiento y la comprensión de la microbiología. La membresía en la Academia Americana de Microbiología se otorga a investigadores y científicos que han realizado importantes contribuciones al campo de la microbiología.

“La incorporación de Alejandro Vila a esta Academia es un gran honor y un reconocimiento a su destacada carrera científica. Es un logro significativo no solo para él, sino también para la comunidad científica en Argentina y a nivel internacional”, expresaron desde el IBR.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero