Taller: “El retrato como ensayo”

El taller “El retrato como ensayo” a cargo de Ayelén Coccoz se realizará los lunes de mayo a julio de 18 a 21 horas en la galería de La Toma, en Tucumán 1349. La convocatoria es abierta hasta el 28 de abril y el inicio es el 8 de mayo.

La actividad es arancelada y se otorgarán dos becas a estudiantes de Bellas Artes de la UNR.

Información e inscripción: ayelencoccoz@gmail.com

Sobre el taller

¿Qué es, exactamente, un retrato? ¿Cómo se construye? ¿Hay algo que garantice que un retrato sea tal? ¿Reproducir la curvatura de una nariz es hacer un retrato? ¿O captar una sombra en la mirada de alguien? ¿O plasmar el tono de su piel? ¿O materializar el volumen de su tristeza? ¿Y cuales son nuestras herramientas para hacerlo? ¿La observación? ¿El tacto? ¿O será acaso el tono de la voz el que nos dé la pista definitiva?

No hay retrato que no sea, a la vez, un autorretrato; ni autorretrato que no cargue en sí un montón de identidades invisibles.

Este taller es un espacio donde formular preguntas acerca de la posibilidad de representar o reinventar una identidad; de formularlas de manera práctica, a manera de ensayo, a través de ejercicios y propuestas que nos ubiquen en el lugar de quien mira y de quien es mirado, que nos permitan explorar y tantear nuestra identidad a través del contacto con otras.

El taller se desplegará en dos tiempos:

Durante la primera mitad del año el foco estará puesto en desarmar preconceptos y experimentar nuevas formas de pensar y materializar el retrato a través de diversos ejercicios. Las clases tendrán una primera parte dedicada a explorar estas cuestiones desde la palabra, a través de ejercicios relacionados al sonido, la lectura y la escritura; y una segunda parte eminentemente práctica, dedicada a explorarlas desde la materia, a través de diversas propuestas ligadas a la escultura.

Durante la segunda mitad del año trabajaremos de manera concentrada en un único proyecto: un retrato que implique un trabajo sostenido tanto en lo material como en lo conceptual. En esta segunda fase trabajaremos con diversas técnicas -dibujo, pintura, escultura, sonido, video, texto, instalación, performance, etc.-, definidas en función de la propuesta particular de cada alumnx.

El taller tendrá una frecuencia semanal, un encuentro grupal de 3 horas y, además, una serie de ejercicios y propuestas para desarrollar durante la semana. El único requisito para participar es el de sostener algún tipo de búsqueda y práctica artística. Para resguardar una dinámica de trabajo íntima y concentrada el cupo estará limitado.

Agenda