Maestría en Derecho Penal

Hasta el 2 de mayo está abierta la inscripción a la Carrera de Posgrado Maestría en Derecho Penal con una duración de 2 años y cursado online.

Unidad académica de procedencia: Facultad de Derecho

Duración y carga horaria: La duración de la carrera (sin incluir el trabajo final) es de 2 años.
Está compuesta por 17 materias, todas ellas cuatrimestrales.
La carga horaria total es de 720 horas entre cursos, seminarios y talleres. 660 horas corresponden a materias comunes, mientras que un mínimo de 60 horas corresponderán a materias electivas.
Una vez aprobados todos los espacios curriculares, el plazo para presentar el Plan de Trabajo Final ante la Comisión Académica es de 3 meses, contados desde esa fecha. Una vez aprobado el Plan, el plazo para presentar el Trabajo Final es de 2 años. Ambos plazos son pasibles de prórroga y el formato del Trabajo Final puede admitir el de Tesis, Proyecto o Estudio de Casos.

Inicio de cursado: 02 de mayo de 2024

Modalidad On line. El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

Destinado a: El o la magíster en Derecho Penal es un/a posgraduado/a con sólida formación para el abordaje integral de los problemas jurídicos que plantea el funcionamiento del sistema penal, con competencias específicas para dar respuestas innovadoras y capacidad de generar transformaciones en dicho sistema. Contará con la amplia capacitación que brinda el estudio de las asignaturas de profundización en Derecho Penal, Derechos Humanos, Derecho Procesal Penal y Derecho de Ejecución Penal, enriquecido transversalmente por el aporte de otros saberes y disciplinas, como la sociología de la desviación, el control social, las agencias de control formal de la punitividad y la diagramación de políticas públicas de seguridad democrática.

Fundamentación
Desde 1980, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario integró el estudio del Derecho Penal al de otras ramas del derecho, y lanzó hace más de 20 años una Especialización en Derecho Penal recategorizada exitosamente por CONEAU durante toda su vigencia. Se destaca especialmente que tanto el Departamento de Derecho Penal y Criminología, como la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Penal, tuvieron una participación muy activa en la provisión de conocimientos, capacitación y recursos humanos para la concreción de la reforma procesal penal de la provincia de Santa Fe, de los anteproyectos de reforma del Código Penal de la Nación.

No obstante, el alcance geográfico presencial logrado por la carrera configura un territorio de influencia limitado. Al proyectarse una Maestría en Derecho Penal – Modalidad a Distancia, la proyección territorial llevará el potencial de conocimiento a lugares remotos que superan ampliamente lo limítrofe. Esto sucede por medio de recursos de virtualidad que garantizarán su transmisión cualitativa y cuantitativa de forma exitosa.

Asimismo, el plan de estudio de la Maestría se compone de distintas áreas que tienen relación con el Derecho Penal, el sistema de garantías, el poder punitivo y las estructuras estales. Por un lado, cada área está integrada por cursos que profundizan el estudio estricto del Derecho Penal, procesal penal y de ejecución, y por el otro, el estudio de lo penal y los Derechos Humanos, el Derecho Constitucional, la Sociología, la Ciencia Política, y otras disciplinas. La interdisciplina, entonces, es un factor que ha sido tenido en cuenta para el desarrollo de esta nueva propuesta de posgrado.

A su vez, el proyecto académico plantea el fortalecimiento y la consolidación de competencias, al apuntar a la profundización del dominio del Derecho Penal que rige la relación de imperium entre el Estado y los ciudadanos, de acuerdo a los renovados problemas del siglo XXI: la eventual responsabilidad de las personas jurídicas, de las nuevas corrientes de la neurociencia, junto a nuevos fenómenos, como la reacción del Derecho Penal frente a las catástrofes, merecen un análisis jurídico inmediato para dar adecuada respuesta a los desafíos que se presentan.

Más información en: https://www.campusvirtualunr.edu.ar/oferta_academica/carreras_posgrado/maestria_derecho_penal.html

maestriaderechopenalfderunr@gmail.com