Diplomatura “Enfoques Críticos de Prácticas Sociales”

Hasta el 26 de abril de 2024 está abierta la inscripción a la Diplomatura de Estudios Avanzados en “Enfoques Críticos de Prácticas Sociales en Latinoamérica y el Caribe”.

Unidad de procedencia: Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI).

Duración y carga horaria: La carga horaria total es de 120 hs. La diplomatura será desarrollada en encuentros sincrónicos quincenales durante un año. De las horas totales de cada módulo, un 50% corresponde a actividades sincrónicas y un 50% a actividades asincrónicas. Asimismo, la carga horaria total se distribuye en 48 hs. de teoría (40%) y en 72 hs. (60%) de actividades prácticas.

Inicio de cursado: 26 de abril de 2024

Modalidad On line. El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

Destinado a: Profesionales graduados/as de las carreras de Derecho, Antropología, Arquitectura, Ciencias de la Educación, Enfermería, Filosofía, Gestión Cultural, Historia, Licenciatura en Ciencia Política, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Recursos Naturales, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Trabajo Social, Medicina, Psicología y de cualquier otra formación de nivel superior que se encuentre relacionada con el campo de lo social y lo pluricultural.

Fundamentación. Esta Diplomatura de Estudios Avanzados en Enfoques Críticos de Prácticas Sociales en Latinoamérica y el Caribe se sustenta en el planteamiento que propone relevante situar ciertas tensiones al campo social y sus prácticas, en las cuales los constructos sujeto y subjetividad constituyen una inquietud de larga data. Precisamente, son los que sustentan las prácticas sociales como experiencias colectivas. En la arqueología de sus consideraciones epistemológicas, se han provocado entendimientos como rasgos de comportamientos, variando representaciones y experiencias en las que se hallan nociones extremadamente controvertidas. Las cuales se manifiestan en formas paradojales que exhortan a establecer un trazado para desentrañar sus construcciones y configuraciones de sentidos sopesados como núcleos generadores de procesos de significación que instalan campos dominantes de aculturación.

En tal sentido, nuestra región latinoamericana caribeña y sus prácticas sociales requieren ser reflexionadas junto a un hacer de ruptura hermenéutica, abisal, por y desde el presente mismo considerando la historicidad y la diversidad de sus pueblos en favor de la integración de saberes y quehaceres a un porvenir.

Por consiguiente, el objetivo aquí constituye una reflexión en la genealogía de las prácticas sociales latinoamericanas caribeñas y sus deconstrucciones, teniendo en cuenta que las circunstancias complejas están en constante evolución y demandan actualización para generar cualidades pluriculturales de respuestas a niveles locales, provinciales y nacionales de Latinoamérica y del Caribe.

Para más información escribir al email ecpsela@yahoo.com.ar o consultar en https://www.campusvirtualunr.edu.ar/oferta_academica/diplomaturas/estudios_avanzados_enfoques_criticos_de_practicas_sociales_en_latinoamerica.html