Curso de posgrado “Kinesiología Cardiorrespiratoria”

Hasta el 12 de abril está abierta la inscripción al curso de posgrado “Kinesiología Cardiorrespiratoria”. La modalidda es online.

Unidad académica de procedencia: Facultad de Ciencias Médicas.

Modalidad online. Curso de Posgrado con otorgamiento de créditos. El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

Destinado a: Licenciados en Kinesiología y Fisiatría.
Requisitos de admisión: Quienes aspiren a realizar el curso deben acreditar la finalización de la carrera de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría adjuntando, en el correo de Inscripción, el título o certificado de título en trámite y el Documento Nacional de Identidad.

Inicio de cursado: 13 de abril de 2024
Cierre de inscripción: 12 de abril de 2024

Duración. El curso tendrá una duración total de 213 horas reloj, de las cuales 171 son de contenido teórico y 42 de contenido práctico. Estas últimas no serán obligatorias.

Fundamentación. La Rehabilitación Pulmonar (RP) es un tratamiento dirigido a las personas con enfermedad respiratoria crónica, que tiene por objetivo mejorar y mantener el máximo grado de independencia funcional.

Los beneficios de la RP son la reducción de la disnea, la tasa de exacerbaciones, hospitalizaciones y el uso de otros recursos de salud como así también la mejoría de la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida. En un documento oficial publicado por la Sociedad Americana del Tórax y la Sociedad Europea Respiratoria (2015) se subraya la subutilización de la RP. En 1995, la Agencia para la Política de Atención de la Salud e Investigación de los Estados Unidos realizó una revisión acerca de los resultados de la intervención de los programas de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria. Este documento demostró la reducción de la mortalidad cardiovascular en un 20-25%, con mejoras de la clase funcional y del control de los factores de riesgo coronarios. Esto se logra a través de realizar un programa de ejercicio supervisado y monitorizado; de educación y consejos con relación a la reducción de riesgo cardiovascular; y de cambios en el estilo de vida.

Por otro lado, el grupo de trabajo sobre la mejora de la calidad de vida de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva recomienda que una o un kinesiólogo con manejo de paciente crítico esté disponible todos los días en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

A su vez, una experiencia en nuestro ámbito de trabajo demostró que la incorporación de la atención kinésica en una UCI como parte de la atención integral del paciente podría ser uno de los factores determinantes que influyen en la reducción de los días de ventilación mecánica y la estancia en la UCI.

En cuanto a la población pediátrica, la evolución de la kinesioterapia respiratoria ha sido significativa a lo largo de los años. Inicialmente, se centraba en la rehabilitación de personas adultas con enfermedades pulmonares crónicas. Sin embargo, con avances en la comprensión de las enfermedades pediátricas, y la formación especializada de los kinesiólogos en las técnicas terapéuticas, la atención se expandió hacia la población infantil con enfoques más holísticos y tecnologías para mejorar la eficacia de dicha terapia, logrando grandes ventajas en la eliminación de secreciones, mejoras en la ventilación pulmonar y optimización de la eficiencia respiratoria. También en situaciones postoperatorias o durante enfermedades agudas, puede ser crucial para prevenir complicaciones como atelectasias (colapso parcial o total de los pulmones).

Por lo tanto, estamos convencidos que debemos generar herramientas para facilitar el acceso a los planes de formación en Rehabilitación Cardiorrespiratoria y brindar a la sociedad mayor disponibilidad de profesionales subespecializados en dicha disciplina.

Cupo. Mínimo: 25. Máximo: 100

Consultas e inscripción: kinesiologiaunr@gmail.com

Para más información: https://www.campusvirtualunr.edu.ar/oferta_academica/cursos_posgrado/kinesiologia_cardiorrespiratoria.html