Curso de Posgrado “Abordaje de la Planta de Cannabis para la Salud”

Hasta el 4 de mayo está abierta la inscripción al curso de posgrado online “Abordaje Integral de la Planta de Cannabis para la Salud”.

Unidad académica de procedencia: Facultad de Ciencias Médicas

Destinado a: Integrantes de equipos de Salud

Inicio de cursado: 11 de mayo de 2024  

Cierre de inscripción: 4 de mayo 2024

Duración: 200 horas. 12 meses.    

Curso de posgrado: Modalidad On line  
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

Fundamentación
La planta de cannabis es una de las primeras especies cultivadas por la humanidad Desde hace, al menos, 10.000 años se registra su relación con diversas culturas. Sin embargo, en el último siglo fue prohibida, y la estigmatización sobre su uso provocó la pérdida de gran cantidad de saberes, al tiempo que su historia quedó sepultada en desmedro de sus múltiples potencialidades. No obstante, ha logrado resistir y sus semillas continúan germinando.
En la última década, la emergencia de la cannabis como posibilidad terapéutica ha sido un fenómeno visible en nuestro país. El redescubrimiento de la planta y de su uso para tratar diversas dolencias y afecciones condujo a una creciente demanda de información clara y certera. A su vez, implicó la necesidad de delinear políticas públicas en materia de salud.
Como profesionales de la salud, se torna complejo trabajar su potencial medicinal en un escenario de resistencias, incertidumbre legal y difícil acceso, aun cuando la evidencia científica y un objetivo terapéutico claro hacen de su uso una opción segura y eficaz en la práctica clínica.
Nuestro país cuenta desde el año 2017 con la Ley Nacional 27.350, “Ley de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”. Su reciente re-reglamentación, en noviembre de 2020, abre distintos caminos que favorecen el acceso a una posible terapéutica.
Es en este marco que el curso se propone generar un espacio donde recuperar, construir y transmitir saberes, con una perspectiva interdisciplinaria, que favorezcan los procesos de salud-enfermedad-atención donde participe la planta de Cannabis sativa L.

Más información posgradocannabisunr@gmail.com https://www.campusvirtualunr.edu.ar/oferta_academica/cursos_posgrado/abordaje_integral_de_la_planta_de_cannabis_para_la_salud.html