“28j.NY”. Muestra de Justo Almendros sobre marcha de orgulo gay

Inauguración: viernes 11 de Noviembre a las 19:30 horas. Cierre: viernes 2 de Diciembre. Es en el Espacio Cultural Universitario (ECU) en San Martín 750. Entrada libre y gratuita.

El fotógrafo español Justo Almendros expone una selección de fotografías que fueron realizadas en el Soho durante la marcha del orgullo gay y que pone el foco en los espectadores y no en los protagonistas. Se podrá recorrer desde el 11 de noviembre en el ECU, con entrada libre y gratuita.

28 J NY es una exposición fotográfica de imágenes captadas en las calles del Soho de Nueva York durante el desfile del orgullo gay. La peculiaridad de la muestra radica en que el objeto de las fotografías recae en los espectadores de las celebraciones y no en los protagonistas. A través del público captado con su cámara, Justo Almendros transmite el espíritu pacífico y festivo de lo que están viviendo. Las fotos transmiten la cultura, la alegría, el orgullo y la celebración, desde los ojos de quienes miran la marcha desde balcones, colgando de las escaleras de incendios de los edificios de ladrillo, ventanas o la calle, creando su propia narrativa histórica.

Sobre la muestra

Pero la mirada obsoleta de los reaccionaros no es como la mirada de estas mujeres y hombres que miran y festejan desde los balcones. No se parece en nada a la mirada de Justo Almendros, que, con la sensibilidad de su cámara, de sus ojos, nos revela, y nos narra con ternura, pero sin complacencias, a esos que participan a su manera de la multitudinaria marcha. ¿Qué están viendo todos esos? No fueron a ver. Fueron a participar. No son testigos, son protagonistas. No están viendo nada. Están mirando. “Porque no es lo mismo ver que mirar”. Porque son protagonistas. Por eso miran. Miran y marchan. Marchan y luchan.
(Héctor Molina)

Agenda