La UNR, la Municipalidad de Rosario y la Organización Internacional para las Migraciones firmaron un acuerdo de cooperación este 4 de septiembre, día nacional del inmigrante.
En un acto realizado en la Municipalidad de Rosario, el Rector Franco Bartolacci, el Intendente Pablo Javkin y la Jefa de la Oficina País de OIM para Argentina Gabriela Fernández, rubricaron el convenio.
“Hoy es imposible pensar en un mundo sin registrar la movilidad permanente de personas y al mismo tiempo, paradójicamente, eso se produce en un mundo que es frecuentemente hostil con esos procesos migratorios”, expresó el Rector Franco Bartolacci y consideró que hay una tarea cultual enorme para un mundo que en su mejor versión se construyó desde otros parámetros y perspectivas. “Tenemos un compromiso activo en la producción de conocimiento, en la promoción y el vínculo con las comunidades”.
El acuerdo contempla apoyo técnico y fortalecimiento institucional que contribuyan a la inclusión de la temática migratoria en la planificación y ejecución de políticas y programas en el ámbito universitario, con miras a promover los principios y objetivos de la migración, segura, ordenada y regular. Además, el desarrollo de estrategias, campañas y herramientas comunicacionales, en articulación con el alumnado y equipo docente de la Universidad, a fin de favorecer la incorporación del enfoque intercultural, promover los derechos de las personas migrantes, difundir el derecho a la educación pública para las personas migrantes y visibilizar los aportes del estudiantado migrante al desarrollo local y al posicionamiento global de la Universidad.
Asimismo, la capacitación dirigida a la generación de espacios de formación en derechos de las personas migrantes, interculturalidad, buenas prácticas en gobernanza migratoria y temáticas afines dirigidas a especialistas, académicos y académicas, estudiantes, personal docente y no docente, organizaciones de la sociedad civil y cualquier otro grupo de interés. También contempla la colaboración en proyectos de investigación sobre migración, derechos humanos, integración y otros temas relevantes, incluyendo el desarrollo de estudios de caso, estudios de campo y publicaciones conjuntas que aporten a profundizar el conocimiento del campo migratorio y tendientes a la solución de las problemáticas que enfrentan las personas migrantes.
A esto se suma la elaboración de proyectos de extensión, pasantías, prácticas profesionales y proyectos comunitarios que involucren a estudiantes y comunidad académica, con el fin de promover la formación en el campo migratorio, la integración del estudiantado migrante y la atención de necesidades específicas de la población migrante, incluyendo acciones que promuevan su integración y bienestar, entre otras finalidades.
Cabe destacar que desde 1949, el 4 de septiembre se celebra el día nacional del inmigrante. Esta fecha fue establecida por el decreto Nº 21.430, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, en conmemoración al día en que, en 1812, el Primer Triunvirato firmó el primer decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. En este día se honra el aporte histórico y cultural que las y los inmigrantes tuvieron y tienen en Argentina.
Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero