En el marco de la semana de visibilización del conflicto universitario, la comunidad de la UNR se concentró en la Plaza San Martín para dar cuenta de la crítica situación que atraviesan las Universidades Públicas.
Estudiantes, docentes, no docentes, referentes gremiales y autoridades de la Universidad Nacional de Rosario realizaron un acto en defensa de la educación superior pública. Allí el Rector Franco Bartolacci anunció que el miércoles 28 de mayo a las 11 horas se presentará en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para dar una respuesta estructural al problema del financiamiento universitario y científico del país.
El acto también contó con la presencia del presidente de la FUA, Joaquín Carvalho, la presidenta de la FUR, Agustina Rosso Sasia y representantes gremiales de COAD y APUR. Hubo una radio abierta coordinada por estudiantes de Comunicación Social, un stand con servicios del área Salud de la Universidad y una clase pública a cargo del Dr. Ricardo Terrile.

El Rector manifestó que la situación actual es más compleja que la del año pasado en tres dimensiones. En primer lugar, los gastos de funcionamiento que, desde noviembre de 2023 hasta la fecha, sufrieron un defasaje de más el 100% entre los incrementos que se otorgaron y la inflación. La segunda se refiere al desfinanciamiento del sistema científico que “es terminal si no se revierte a tiempo porque lleva décadas recuperar lo que se construye en materia científica”.
La tercera es la situación salarial que definió como “dramática, angustiante, insostenible” y consideró inadmisible que alguien reciba un salario por debajo de la línea de pobreza, más aún cuando tiene la responsabilidad de formar a los profesionales del país en todas las disciplinas. Según advirtió, esto va produciendo un deterioro de la institución en su conjunto que afecta el normal desarrollo de las actividades.
“Tenemos estos problemas y las autoridades nacionales no escuchan, en una mezcla de ignorancia, prejuicio y mala fe. Todo el tiempo tenemos que gestionar una solución con gente que no cree que el Estado tenga que destinar recursos para financiar la educación superior y la producción científica nacional”, se lamentó Bartolacci y expresó que la discusión de fondo que hay que dar es: ¿Cuál es el lugar que le otorga la sociedad argentina a la educación y la producción científica de la nación? En este sentido recordó que el año pasado fue la sociedad la que volvió a poner las cosas en su lugar con su abrazo solidario por lo que convocó a “seguir con el mismo compromiso en cada cosa que hacemos, resguardar la legitimidad que el sistema universitario público tiene en la sociedad”.

En representación de los estudiantes, la presidenta de la FUR Agustina Rosso Sasia alertó acerca del congelamiento de las becas que afecta directamente a los jóvenes que transitan la educación superior. “Muchos de los estudiantes que hoy están en la Universidad tienen que trabajar para poder seguir y cumplir el sueño de ser profesionales”, advirtió y abogó a seguir luchando en conjunto para defender los derechos de los estudiantes a una Universidad pública de calidad. En tanto el presidente de la FUA Joaquín Carvalho resaltó que ninguno de los reclamos de la Universidad se hizo por separado, sino en unidad, con docentes, no docentes, estudiantes y autoridades. “Este acto no es más que la representación de la comunidad de la UNR en contra del ajuste en educación porque la Universidad Pública es futuro”
Por su parte, la secretaria adjunta de COAD Luz Prados destacó que la Universidad Pública es una institución federal que llega a todos los rincones del país, que recoge las problemáticas sociales, que tiene proyectos de investigación, de extensión. Sin embargo, “los docentes hoy están atravesando una situación muy difícil por el deterioro salarial, el más brutal de los últimos años”. Y dio un ejemplo: un profesor con una dedicación exclusiva de 40 horas semanales cobra 800.000 pesos. “Con docentes que tienen salarios de miseria es difícil que se sostenga una Universidad de excelencia”, manifestó. En este sentido consideró fundamental unirse en defensa de la Universidad Pública que permite que los hijos de trabajadores puedan estudiar una carrera.
En representación de APUR, Rodrigo Martínez Pintado aseguró que “día a día nos encontramos en peores condiciones.” Explicó que el 70% de los trabajadores no docentes no percibieron ningún aumento digno. Sin respetar el convenio colectivo, ni las paritarias libres, se determinó un aumento unilateral del 1,3%. Y ejemplificó: un salario de un agente no docente inicial asciende a 563.000, “un monto con el que no puede sobrevivir.” Asimismo sostuvo que el 60% de todo el personal no docente de las 61 Universidades del país está por debajo de la línea de pobreza. “Por eso tenemos que estar unidos para defender la Universidad pública, gratuita y de calidad con salarios que nos permitan vivir adecuadamente a los docentes y los no docentes y que los estudiantes puedan cumplir sus sueños”.
Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero