Nueve estudiantes recibieron su título de nivel secundario y 150 celebraron el pase de año dentro de este Programa destinado a jóvenes y adultos.

En un emotivo acto en el Mercado del Patio, se realizó el acto de colación de los primeros egresados del Programa Otra Vuelta, la propuesta pedagógica de nivel secundario, con modalidad virtual, que puso en marcha la Universidad Nacional de Rosario. “No hay acto más revolucionario y transformador en un mundo hostil como el que estamos viviendo, que el de multiplicar las posibilidades de acceso a la educación como un derecho. Esa es la síntesis de lo que significa esta propuesta”, afirmó Franco Bartolacci.

El Rector agradeció a los estudiantes por el esfuerzo “porque en este momento de la vida cuando hay muchas cosas por atender y otros compromisos que asumir, cuesta tomar la decisión de volver a estudiar y sostenerla en el tiempo. Quiero felicitarlos por eso, pedirles de corazón que no aflojen y que nos ayuden a multiplicar contando la historia de ustedes porque eso entusiasma, da ánimos y fuerzas a otra gente que también tiene que dar el paso. Ojalá podamos alojar esa esperanza y expectativa con esta propuesta de la Universidad”

Destacó que el rasgo distintivo de esta propuesta fue “la sensibilidad”. Hizo referencia al manifiesto liminar de la reforma que expresa que “toda la educación es una gran obra de amor” y consideró que uno de los lugares donde más se visibilizó ese principio fue en el trabajo de los docentes tutores de esta propuesta. “Sin ese amor, sin esa sensibilidad, sin ese acompañamiento desde un lugar muy distinto al que habitualmente desarrollamos en la actividad académica pedagógica, probablemente estas historias no podrían ser posible. Gracias por el esfuerzo”.

Asimismo expresó que La Universidad es mucho más que una institución que acredita formación de excelencia en distintas profesiones, más que la investigación y producción de conocimiento, “es sobre todo una herramienta que ayuda a transformar la vida de nuestra sociedad”. “Creemos que no hay nada que nos ayude a solucionar mejor los problemas que mucha más educación pública y de excelencia. Que el corazón de la Universidad Pública se abra para mucha más gente y que ustedes sean el ejemplo para los que van a llegar”.

La coordinadora del Programa Carina Gerlero felicitó a todos los que cursaron este año y a quienes egresan de su educación secundaria. “En un momento donde  la educación  y el valor de lo público parece ponerse en jaque, para esta Universidad es una decisión política poder avanzar en garantizar derechos en propuestas que permitan a toda la ciudadanía ser parte de esta Universidad”, sostuvo.

Afirmó que el derecho a la educación también habilita a vivir una vida digna. “Hicimos un plan de estudio innovador por su carácter interdisciplinar,  cursado semipresencial, con flexibilidad en los tiempos, con distintos formatos que también permiten la evaluación y construyen aprendizajes valiosos que ponen en primer lugar ayudar a pensar, opinar, participar”.

Dirigiéndose a todos los estudiantes expresó: “Ustedes aprendieron pero también nos enseñaron que hay que ser valientes para animarse a asumir un nuevo desafío, que siempre se pude hacer lugar a nuevas responsabilidades, que la solidaridad y el compromiso colectivo están más vigentes que nunca, a no bajar los brazos y a poner en primer lugar la esperanza que nos ayuda a seguir adelante”.  

La docente Carolina Morales compartió la letra de la  canción de Mercedes Sosa “Razón para vivir”. “A 40 años de la democracia, este programa sostiene que la escuela es el mejor lugar en el que construimos y compartimos la responsabilidad de  formarnos en conocimientos y derechos  con el objetivo de construir una sociedad cada día más libre y justa”.

Además señaló los conceptos de Paulo Freire: la libertad emancipadora que dota  al ser humano de la capacidad de desarrollar una conciencia crítica y una conciencia de la realidad a través del diálogo, el análisis y la reflexión. “En este espacio reafirmamos que enseñar no es transferir conocimientos sino crear la posibilidad para su producción o su construcción. Otra vuelta fue un lugar de mirar el mundo con otros lentes, los de la emancipación y la libertad”.

Experiencias

Uno de los egresados, Sebastián Torres, contó su experiencia: “Tengo 44 años, dos hijas, intenté varias veces terminar la secundaria y no pude,  veía muy lejano volver a empezar por los tiempos y las obligaciones pero apareció esta posibilidad virtual”.

“Estoy totalmente agradecido a la Universidad por haber pensado en esta posibilidad para nosotros y a los docentes y tutores. Estoy feliz por los conocimientos recibidos, por volver a abrir la cabeza. A los que vienen atrás, sigan, no dejen pasar esta posibilidad que es única y es muy lindo estar recibiéndose a esta edad”.

En tanto Jorgelina Romero, otra de las egresadas, agradeció al Rector, a los profesores y coordinadores por la dedicación y el compromiso. “Hemos tenido la oportunidad de aprender y crecer en un ambiente académico excepcional. Me siento afortunada de haber tenido la posibilidad de estudiar en una Universidad tan prestigiosa y de ser guiados por profesionales tan talentosos que siempre nos dieron el ánimo, la fuerza, el acompañamiento, la contención para poder seguir”

Confesó que  no fue fácil al principio, “nos costó mucho aprender a entrar en la plataforma, usar aplicaciones que nunca habíamos utilizado pero pudimos ir mejorando y hoy vemos los frutos de la perseverancia y el compromiso por lograr nuestro objetivo. Gracias Otra vuelta, hoy somos parte de la Universidad”.

Otra Vuelta

Este trayecto de educación a distancia de nivel secundario se conforma como el primero de su tipo en el marco del sistema de Universidades Nacionales de nuestro país.  El programa, que empezó en el año 2022 con 3 aulas y casi 60 estudiantes, multiplicó los esfuerzos y hoy cuenta con 5 aulas 100% virtuales y otras 7 aulas ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Es una iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario que asume el compromiso de ofrecer una propuesta innovadora para que las y los jóvenes y adultos de la ciudad y la región puedan acceder, completar y finalizar la educación secundaria.

El plan de estudios del Bachiller en Ciencias Sociales, modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos – educación a distancia, aprobado por la Resolución N° 896/2022 del Consejo Superior de la UNR, prevé el despliegue de estrategias didácticas y curriculares que reconocen la diversidad de puntos de partida de las y los estudiantes. Asimismo, recuperan sus experiencias de vida para avanzar en la construcción de nuevos saberes democráticos, emancipadores y transformadores, así como también para favorecer el sostenimiento de las trayectorias académicas.

Además, utilizan intensivamente las tecnologías digitales y los recursos audiovisuales con intencionalidad educativa. Por este motivo, Otra Vuelta plantea un formato de cursado mixto: 70% bajo modalidad virtual, mediante el campus de la Universidad – Plataforma Comunidades, y 30% de encuentros territoriales presenciales, que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad.

El plan se organiza a partir de la estructuración de dos ciclos de formación que proponen múltiples abordajes a través de situaciones problemáticas multi y/o interdisciplinares para producir aprendizajes socialmente significativos: el Ciclo de Formación Básica, que incluye cuatro módulos globalizadores, y el Ciclo de Formación Orientada que presenta un módulo globalizador. La totalidad (cinco módulos) culmina en dos años y medio.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Karen Roeschlin