La Universidad Nacional de Rosario celebró la graduación de estudiantes del Programa Otra Vuelta y el inicio de una nueva cohorte.

En un emotivo acto en la Sede de Gobierno, se realizó el acto de colación de los egresados del Programa Otra Vuelta, la propuesta pedagógica de nivel secundario, con modalidad virtual, que puso en marcha la Universidad Nacional de Rosario y que está destinada a jóvenes y adultos. Este trayecto de educación se conforma como el primero de su tipo en el marco del sistema de Universidades Nacionales del país.

Durante la ceremonia, el Rector Franco Bartolacci y la Coordinadora de Gabinete Carina Gerlero, reconocieron a los 15 estudiantes  que egresaron del Bachiller en Ciencias Sociales y le dieron la bienvenida a una nueva cohorte de 125 alumnos, que comienzan sus estudios en esta segunda parte del año.

En sintonía con la propuesta pedagógica de Otra vuelta mediada por el cursado mixto, tres de las nuevas aulas donde se trabajará con esta cohorte son 100 por ciento virtuales y dos territoriales, con carácter semipresencial. Estas últimas se encuentran ubicadas en la Vecinal Islas Malvinas (Don Orione 545) y en la Casa de la Cultura Castanetto (Juana Azurduy 6150). A partir de este segundo cuatrimestre, el Programa contará con 17 aulas y más de 300 estudiantes. Se incorporarán, además, nuevas duplas de docentes-tutores y acompañantes territoriales para continuar favoreciendo la construcción de aprendizajes modulares, situados e interdisciplinares, así como para garantizar la permanencia en el programa.

“Entendemos que hay un rol que la Universidad Pública debe cumplir y ocupar en jóvenes que no han podido completar sus trayectos de formación de escuela media. Nuestra intención es construir una propuesta de formación media virtual para poder dar cuenta de esa población objetiva”, señaló  Bartolacci y agregó: “Estamos convencidos que los problemas se solucionan con más y mejor educación”.

Un sueño hecho realidad

Algunos egresados expresaron sus sentimientos al poder culminar los estudios secundarios. “Esto es muy importante a mi edad, estoy agradecida. Me siento muy contenta porque el diploma que me dieron es de la UNR y tengo mucho más conocimiento. Fue algo hermoso, agradezco a todos los profesores, es un sueño esto que estoy pasando”, expresó Rosa.

En tanto, Roxana afirmó que “graduarme de Otra Vuelta significó un sueño que tenía desde hace muchos años de terminar los estudios básicos y poder acceder a una carrea universitaria”. Vanesa contó que se inscribió pensando que era un EMPA pero “fue totalmente distinto, se aprende mejor”. A aquellos que deseen terminar la secundaria ella les diría que se anoten porque “los sueños se pueden hacer realidad con estudio y esmero”.

Patricia, muy emocionada dijo estar feliz por este logro: “Para mí fue un desafío muy grande, con un inicio un poco difícil porque desconocía las herramientas pero aquí aprendí a hacer una cantidad de cosas que nunca me imaginé” Y destacó que “más allá de los estudios y saberes mi cabeza se abrió totalmente a entender cosas que antes no entendía y eso me da mucha felicidad porque hay situaciones que nos atraviesan a todos. Somos parte de una sociedad, necesitamos estar preparados y aquí recibí eso, prepararme para escuchar, ver, oír, entender y transmitir esto a otros”.

Plan de estudios

El Programa “Otra Vuelta” es una iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario que asume el compromiso de ofrecer una propuesta innovadora para que los jóvenes y adultos de la ciudad y la región puedan acceder, completar y finalizar la educación secundaria.

El plan de estudios del Bachiller en Ciencias Sociales, modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos – educación a distancia, aprobado por la Resolución N° 896/2022 del Consejo Superior de la UNR, prevé el despliegue de estrategias didácticas y curriculares que reconocen la diversidad de puntos de partida de los estudiantes. Asimismo, recuperan sus experiencias de vida para avanzar en la construcción de nuevos saberes democráticos, emancipadores y transformadores, así como también para favorecer el sostenimiento de las trayectorias académicas.

Además, utilizan las tecnologías digitales y los recursos audiovisuales con intencionalidad educativa. Por este motivo, Otra Vuelta plantea un formato de cursado mixto: 70% bajo modalidad virtual, mediante el campus de la Universidad – Plataforma Comunidades y 30% de encuentros territoriales presenciales que tienen lugar en distintos puntos de la ciudad.

El plan se organiza a partir de la estructuración de dos ciclos de formación que proponen múltiples abordajes a través de situaciones problemáticas multi e interdisciplinares para producir aprendizajes socialmente significativos: el ciclo de Formación Básica, que incluye cuatro módulos globalizadores y el ciclo de Formación Orientada que presenta un módulo globalizador. La totalidad (cinco módulos) culmina en dos años y medio.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Karen Roeschlin