El Laboratorio de Experimentación Tecnológica de la UNR fue creado para el uso de herramientas como realidad aumentada, realidad virtual, fabricación digital e inteligencia artificial.

La plataforma, que se creó hace dos años, concibe el acceso a las tecnologías como una vía de ampliación de derechos y ya impulsó varios materiales pedagógicos, productos y experiencias innovadoras. Si bien está radicado en la Ciudad Universitaria, se piensa como un dispositivo móvil que pueda circular en Facultades, escuelas u organizaciones sociales.

La forma de trabajo de este Laboratorio comienza con una identificación de los intereses que motivan al grupo y los conocimientos previos sobre la dimensión tecnológica. Continúa con una curación conjunta de aplicaciones, desarrollos y contenidos afines. Y finalmente plantea un taller presencial de experimentación  en un sistema de rotación por postas temáticas, en las que se promueve la reflexión colectiva sobre estas tecnologías.

Experiencias

El año pasado el Laboratorio trabajó con la Cátedra “Tecnología para la innovación turística” de la Licenciatura en Turismo.  El interés estaba en la visita de museos virtuales, filtros de instagram para la venta de paquetes turísticos y producción de materiales pedagógicos con interfaces inmersivas.

La experimentación se organizó por postas: mientras un grupo estaba en un espacio probando el chat GPT, generando imágenes o realizando minería de datos con inteligencia artificial, otro grupo probaba los cascos de realidad virtual, experiencias 360° o inmersivas. Y otros trabajaban en realidad aumentada e imprimiendo materiales físicos que despliegan una capa de información adicional. Todos los participantes   fueron circulando por las distintas postas. Finalmente se abrió un espacio de reflexión crítica sobre estas herramientas.

El Laboratorio también trabajó con un grupo de docentes de Diseño Gráfico donde la curaduría del contenido estuvo orientada al diseño utilizando inteligencia artificial. “Para una cátedra o una escuela es difícil incorporar recursos tecnológicos, por eso creemos que este dispositivo debe estar disponible para la comunidad”, dice una de sus coordinadoras, Andrea Mansilla. La idea es que no sólo quede en el ámbito académico sino que se extienda a otras organizaciones de la sociedad.

Un ejemplo es el del equipo de la Cooperativa “Sur Productora” de barrio Las Flores que se contactaron para potenciar el trabajo que ya venían haciendo. Y finalmente incorporaron varios recursos: un QR en la revista que producen, una herramienta para que una foto pueda generar una animación y filtros para tener mayor tráfico en las redes sociales.

Producciones

Asimismo, el Laboratorio llevó a cabo algunas producciones, como la de la cátedra de Edafología de Ingeniería Agronómica. Esta posee, en la Facultad de Zavalla,  una calicata que es un pozo para analizar cómo se comportan los suelos frente a ambientes naturales y la intervención del hombre.

Los docentes tenían la complejidad de que si llovía, no se podía ver bien la cuestión evolutiva del suelo y además se complicaba la observación con un grupo numeroso de estudiantes. Entonces se creó una experiencia inmersiva denominada “Calicata 360” que permite contar con un video en 360° del lugar.

Lo interesante es que este tiene un agregado de información a través de diseño, imágenes y sonidos que van explicando lo que se va viendo, como  por ejemplo, los microorganismos presentes en cada capa, las tenues diferencias de color de la tierra que a simple vista no se ven. “Esto puede funcionar como un material pedagógico previo o posterior a la visita presencial del pozo”, explica Mansilla.

Cabe destacar que este proyecto comenzó a desarrollarse con capacidades propias de la cátedra de Edafología, la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR y el Laboratorio. Pero luego, dos empresas financiaron la compra de los dispositivos y el desarrollo final del proyecto. “Pensar que el entramado productivo está dispuesto a colaborar con materiales pedagógicos tiene potencial más allá de la Universidad, es una experiencia virtuosa”, reflexiona la investigadora.

Otra producción del Laboratorio fue “UNR 360” realizada junto a la Dirección de Comunicación de la Ciencia y la Dirección de Comunicación Multimedial que propone una experiencia inmersiva en la academia. Se trata de un video que muestra distintos espacios de las Facultades pero que provoca una sensación de inmersión. Para lograrlo se utilizan unos cascos que son una interfaz entre el escenario real y el virtual. “El usuario se pone las gafas y los auriculares y siente que está adentro de lo que está viendo. A diferencia de la narrativa audiovisual clásica, aquí puede decidir hacia dónde mirar en el eje horizontal y en el eje vertical”, explica.

El equipo del Laboratorio también organizó instancias de reflexión en la escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales de la UNR. Allí realizaron varios ejercicios para pensar críticamente sobre las nuevas tecnologías. Invitaron a los alumnos a escribir en google “las mujeres no pueden” y luego “los hombres no pueden”. Observaron que el algoritmo muestra cosas muy diferentes según la palabra “mujer” o “varón”. Esto derivó en analizar qué es un algoritmo, quién lo entrena y el sesgo de las personas.

Una segunda propuesta consistió en pedirle a los alumnos que  nombren a una persona vinculada al mundo de la tecnología. Muchos dijeron Elon Musk o Mark Zuckerberg, pero cuando se solicitó que sea una mujer, no pudieron nombrar ninguna, aunque sí su rol. Lo llamativo es que nadie puedo mencionar a una mujer latinoamericana relacionada a la tecnología.

El Laboratorio de Experimentación Tecnológica depende de la Dirección de Vinculación Tecnológica y se enmarca en el proyecto institucional trazado por la Agenda UNR 2030. Este propone posicionar a la universidad como plataforma de innovación, que pueda brindar aportes a una compleja gama de desafíos sociales, económicos y ambientales que plantean la cuarta revolución industrial. Las instituciones universitarias tienen entre sus misiones principales formar, investigar y articular con los actores territoriales para la valorización de los conocimientos producidos. La generación de este Laboratorio conecta con esas tres funciones.

El equipo del Laboratorio está formado por Marisol González, Nahuel Martínez, Valentina Indorado, Damaris González, Iñaki Sola y Andrea Mansilla. Contacto: let.unr.rosario@gmail.com

Periodista: Victoria Arrabal