Son seis los comedores que ofrecen almuerzo/cena por 130 pesos y desayuno/merienda por 80 pesos.

Todos los comedores de la Universidad Nacional de Rosario volvieron a abrir sus puertas con el inicio del año académico. Cabe destacar, que durante el 2022 se duplicó la demanda de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas: de los 450 mil menús que se ofrecieron en 2021 se pasó a 950 mil el año pasado.

El rector Franco Bartolacci hizo hincapié en el esfuerzo colectivo que sugiere el mantener un precio de menú accesible y marcó lo importante de seguir fomentando la consolidación de la política de comedores. “Estamos convencidos de que colabora a sobrellevar la situación de crisis en la que se encuentra el país y las dificultades que tienen muchos estudiantes para seguir con sus estudios universitarios”, ratificó.

Con el objetivo de colaborar con la comunidad universitaria (docentes, no docentes y estudiantes), la Universidad Nacional de Rosario cuenta con seis comedores que ofrecen almuerzo/cena por 130 pesos y desayuno/merienda por 80 pesos. Para docentes y no docentes el valor del menú es de 250 pesos. Las comidas son variadas, cambian todas las semanas y hay opciones vegetarianas y especiales para celíacos. Las mismas están supervisadas por nutricionistas de la Universidad.

Los comedores que están en funcionamiento son el de la Siberia, en Berutti y Riobamba, el de Ciencias Veterinarias en Casilda, el de Ciencias Agrarias en Zavalla, el del Área Salud en la esquina de Santa Fe y Ricchieri, el de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura en Pellegrini 250, el del Área Centro en Córdoba 1917. Durante el mes de febrero funcionarán en un horario reducido de 7.45 a 16 horas, mientras que en marzo retornarán a sus horarios habituales de 7.45 a 22 hs. 

Los y las estudiantes que ya hayan utilizado el servicio durante años anteriores van a poder seguir accediendo a su cuenta en comedores.unr.edu.ar para reservar el menú estudiantil. En cambio, los ingresantes 2023 deberán dar de alta su usuario para poder acceder al sistema y así retirar el menú. Podrán hacerlo en cualquiera de los comedores.

Además, durante el año pasado, se trabajó además en el equipamiento de los bares de las facultades que también ofrecen alternativas de menús económicos. Se abrió bar de la Facultad de Derecho, lo que implicó trabajos de instalaciones y albañilería en la cocina además de la provisión del equipamiento de cocina, informática, vajilla y menaje y muebles del salón.

También, previa impermeabilización en los techos, adecuación de las instalaciones eléctrica, de agua y gas, y provisión de amoblamiento, vajilla y equipos informáticos, se puso en funcionamiento el bar de la facultad de Psicología.

Y se reformó y amplió la oferta en el bar de la Facultad de Ciencias Agrarias, adquiriendo equipamiento para la cocina, heladeras, vajilla y menaje.

En total, durante el 2022, se invirtieron $ 270 millones en subsidios al costo del menú, equipamiento, funcionamiento de los comedores y habilitación de nuevos espacios, como los bares.

Actualmente están en obras el bar de la facultades de Odontología y de Económicas que se inaugurarán en el transcurso del año lectivo. Lo mismo ocurre con la cantina de la Escuela Superior de Comercio.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotografía: Camila Casero.