La inscripción es del 25 al 27 de marzo. Las clases comienzan el 8 de abril con innovadoras propuestas relacionadas a la tecnología, construcción, administración, comunicación y negocios.

La Escuela de Oficios de la UNR abre la inscripción para los cursos que se dictarán durante el primer cuatrimestre. Será del 25 al 27 de marzo, desde las 9 hs, a través de unr.edu.ar/oficios.

La convocatoria es lanzada en conjunto con la Municipalidad de Rosario. En esta primera mitad del año, estarán disponibles más de 30 propuestas de formación, sin costo y abiertas a la comunidad de Rosario y la región. Las clases comenzarán a partir de la semana del 8 de abril.

El objetivo de este dispositivo, que puso en funcionamiento la UNR desde el 2021, es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban.

A partir de este año, los cursos de la Escuela de Oficios se desarrollan en el marco del Programa “Impulsa”, una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que busca asociar todas las capacitaciones ofrecidas por el sector público con las necesidades específicas del sector privado, para que más santafesinos puedan insertarse al mundo laboral.

El rector Franco Bartolacci destacó que, durante los primeros tres años de funcionamiento, la Escuela de Oficios de la UNR ya cuenta con más de 10 mil graduadas y graduadas. “Poder poner en marcha esta herramienta y garantizar el funcionamiento de los cursos, vincular efectivamente las propuestas de formación con las necesidades del sector productivo local y regional, no es una tarea fácil y muchas veces es a contra corriente. Queremos que la Escuela sea una puerta de acceso a la Universidad, un puente con el mundo del trabajo”, señaló y agregó: “Hay que asimilar que hoy hay otras formas de transitar y habitar la Universidad Pública, las cuales no necesariamente se vinculan a las formas que tradicionalmente conocíamos”.

Recientemente, el Consejo Superior de la Universidad aprobó por unanimidad la creación del Centro Universitario de Formación Profesional “Escuela de Oficios”, rango que le permite a este dispositivo contar con una mayor jerarquía y abordar el funcionamiento de más propuestas de formación. “La Escuela de Oficios fue un sueño que nos propusimos hace tres años y que hoy genere tanta convocatoria es extraordinario. Seguimos trabajando en más herramientas y dispositivos que hagan más presente a la UNR en todos los sentidos, y además, que habiliten que puedan llegar a la Universidad Pública quienes todavía no pueden hacerlo”.

De esta manera, la Escuela de Oficios de la Universidad inaugura su cuarto año de funcionamiento consecutivo, reafirmando su compromiso con la formación de recursos humanos que puedan insertarse al mundo laboral de Rosario, la Provincia de Santa Fe y la región. Este nuevo ciclo no sólo consolida su trayectoria, sino que también amplía su propuesta formativa, abriendo nuevas oportunidades para aquellos que buscan adquirir habilidades y conocimientos prácticos en diversos campos.

Este año se destacan los cursos de: Arte Digital 3D en Blender, Auxiliar Administrativo Contable, Auxiliar Asistente Jurídico, Auxiliar de Recursos Humanos, Cableado de Redes de datos, Camarero de Salón, Cuidador Domiciliario, Diseño Asistido por Computadora, Diseño de presentaciones: Diagramación y Composición de Láminas, E-commerce, Energías Renovables, Fundamentos de Data Analytics, Gestión de Redes Sociales, Herramientas para Emprendedores, Herramientas Lúdicas, Impresión 3D, Linux, Programación en Python, Redes de Datos, Soporte Técnico de PC, entre otras propuestas innovadoras de formación.

Todos los cursos, con sus días y horarios correspondientes, está disponible en: https://unr.edu.ar/cronograma-1o-cuatrimestre-2024/. Para inscribirse previanmente es necesario tener una cuenta de usuario en el sistema SIU Guaraní 3: se puede generar el usuario y contraseña ingresando a la web autogestion.unr.edu.ar. En el caso de ya poseer una cuenta, se debe utilizar esa misma para anotarse a cualquiera de los cursos.

A través de la Escuela de Oficios, la Universidad se sigue constituyendo en un espacio de formación permanente que busca dar cuenta de la demanda laboral y a la construcción de conocimientos de manera más amplia, participativa y autogestionada.