Con sus cinco predios a disposición, la UNR cuenta con una amplia gama de alternativas para estudiantes, docentes, no docentes y graduados.

La Dirección de Educación Física planea un 2022 cargado de actividades. Al igual que todos los años se pueden practicar deportes en equipo como Fútbol de Salón, Basquetbol y Voleibol, o individuales, tal es el caso de Tenis o Natación. Además, se pueden realizar otro tipo de actividades entre las que se destacan Yoga, Capoeira, Funcional o running.

“Las expectativas están en poder recuperar el ritmo previo a la pandemia, ya que si bien intentamos acompañar durante ese momento desde la virtualidad, hemos visto que la vuelta ha sido más lenta de lo que imaginábamos en un principio”, expresó el director de Educación Física de la UNR, Sebastián Palomeque, y agregó: “Mucha de la población que participa en los deportes y actividades no son de Rosario, por lo que el año pasado con el cursado virtual vimos una baja de participantes. Tenemos la convicción que este año vamos a recuperar el número normal de inscriptos, ya que con el regreso a la presencialidad plena se vuelven a llenar los espacios”.

La Universidad cuenta con varios predios deportivos entre los que se destacan el Gimnasio ubicado en Moreno 460, el predio de Deportes de la Ciudad Universitaria, los polideportivos de Zavalla y Casilda, y el predio “La Reforma”, un renovado espacio ubicado en Francia 750. Este último fue recuperado en 2017 con el objetivo de sumar más alternativas para los y las estudiantes de la UNR.

La UNR siempre se ha destacado en el ámbito del fútbol de salón, participando en dos mundiales universitarios representando al país.

En la sede de Moreno 460 pueden realizarse actividades de todo tipo. En el Natatorio se dictan Aquagym, Nado Sincronizado, y natación en distintos niveles: libre, principiantes e intermedio.

También se puede asistir a la Sala de Musculación (con un equipo de profesionales a cargo, quiénes son los responsables de confeccionar y supervisar las rutinas de los que asistan) y a Kinesiología. Estas son abiertas a la comunidad universitaria y general, abonando el carnet de inscripción anual y luego, un arancel mensual.

Por otra parte, la Dirección de Educación Física cuenta con actividades deportivas para la Comunidad Universitaria, entre ellas se destacan Voleibol, Basquetbol, Futsal Recreativo, Tenis de Mesa, Entrenamiento y Running .

Tanto para personas de la comunidad universitaria como para el público en general son Tango, Folklore, Sensopercepción, Capoeira, Folklore, Danza Contemporánea, Yoga, Nutrición y Gimnasia.

Los horarios y los requisitos de cada actividad se pueden consultar en la cuenta de instagram de la Dirección de Educación Física (@educacionfisicaunr).

En el predio La Reforma cuenta con actividades exclusivas para la comunidad Universitaria, donde podrán realizar actividades como Funcional, GAP (Glúteos, Abdominales y Piernas), clases de Abdominales, Cardio, Tenis, Handball, Voleibol, Basquetbol y Fustal (todas las actividades son mixtas y recreativas).

En la Ciudad Universitaria se realizan los entrenamientos de Futbol 11 competitivo, el cual disputa torneos nacionales. Además, la Universidad cuenta con un torneo de Fútbol 11 interno para aquellos equipos conformados por miembros de la comunidad de la UNR que deseen anotarse y competir. También se puede realizar Hockey Mixto y Fútbol 11 en calidad recreativa.

“Es importante que la comunidad se acerque porque estamos convencidos que la Universidad no es solamente inscribirse en un carrera, ir a la facultad y rendir. Sino que es más amplio, es vivirla de otra manera. Significa que la Universidad también sea parte del divertimento y el esparcimiento, de tener la posibilidad de relacionarse con otras personas. Pretendemos que el estudiante tenga un espacio para practicar deportes y apostar a una práctica social diferente”, comentó Palomeque.

Los requisitos para inscribirse en alguna de los múltiples deportes y actividades son sencillos. Para acceder los estudiantes deben presentar el certificado de alumno regular, los docentes y nodocentes una copia del recibo de sueldo y los graduados una copia del título. Además de eso se tiene que presentar el certificado de aptitud física estampillado. En el caso de natación, también se pedirá el certificado bucodental con el estampillado correspondiente. Los carnets se abonan anualmente y sirven para realizar todas las actividades, exceptuando musculación y natación que tienen un costo mensual.

El predio “La Reforma” cuenta con múltiples actividades para todos los gustos.

Se puede obtener información más detallada sobre las actividades, horarios y de inscripción en el Instagram de la Dirección de Educación Física.

Puesta en valor del natatorio

En el 2019 se llevó a cabo una importante inversión en la pileta climatizada ubicada en la sede de Moreno al 400: se incorporaron nuevos sistemas de calefacción que permiten un importante ahorro de energía. “Tenemos una caldera computarizada y automatizada con equipos nuevos para calefaccionar el agua, que tienen termostato y llaves de corte automáticas. También mejoramos los sistemas de circulación interna del aire”, describió Sebastián Palomeque.

Representando a la UNR

Además de sus predios con sus respectivas actividades, la Dirección de Educación Física de la UNR realiza actividades complementarias. Este año, la selección de Futsal de la UNR competirá en la Asociación Rosarina de Futsal, presentando equipos en distintas categorías (1°, 3°, 4° y 5° masculina y 1° división del torneo femenina). Las convocatorias abren todos los años y las pruebas se realizan durante el mes de febrero/marzo, para luego comenzar las respectivas competencias.

La UNR siempre se ha destacado en el ámbito del fútbol de salón, participando en dos mundiales universitarios representando al país y obteniendo el primer y tercer puesto en el Panamericano en la ciudad de Mendoza 2004 y Uruguay 2005 respectivamente. Cabe recordar que es el equipo más ganador de la Historia del país a nivel local, nacional y universitario. Asimismo ha aportado gran cantidad de jugadores y técnicos a los seleccionados de Santa Fe y Argentina.

Capacitaciones

La Dirección de Educación Física cuenta con un Área de Capacitaciones que invita y convoca a la comunidad en general que desee instruirse sobre temáticas vinculadas al deporte y la actividad física.

Durante estos últimos años se han realizado encuentros de formación orientados a distintas disciplinas, entre ellas Tai Chi – Chi Kung, Psicología en el Deporte, Juego y Entretenimiento en la Niñez, entre otras.

En el año 2021, junto a la Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Rosario, se trabajó de manera conjunta para realizar el Ciclo de Capacitaciones para directivos y coordinadores de clubes de barrio de la ciudad de Rosario. Este proyecto, contó con 6 módulos para la gestión integral en diferentes entidades deportivas rosarinas, y tuvo como objetivo brindar diferentes herramientas a aquellas personas que conforman estos espacios en pos de poder fomentar el crecimiento en los clubes rosarinos. Las temáticas giraron en torno a Conducción y Comunicación institucional, Psicología y Deporte, Deporte y Género, Marketing y Economía, entre otras.

Otras actividades

La Dirección de Educación Física está cargado de actividades recreativas que acompañan el bienestar universitario de la comunidad.

Durante los meses de octubre y noviembre, se organizan viajes al Cerro Champaquí(Córdoba) y al Cañón del Atuel (Mendoza) con el fin de realizar actividades al aire libre y sostener el vínculo con las personas que asisten al gimnasio. Cabe recordar, que las personas que asisten a estos viajes no necesariamente tienen que ser miembros de la UNR, sino que son abiertas al público.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafos: Camila Casero, Pablo Correa