Con miles de atenciones anuales, dispositivos especializados y acciones de promoción y prevención, la UNR fortalece el cuidado integral de la salud como condición para el acceso y la permanencia en la universidad.
La Universidad Nacional de Rosario, mediante el Área de Salud Pública, impulsa una política de cuidado integral de la salud como parte constitutiva de la vida universitaria, desde la convicción de que el derecho a la educación sólo puede ejercerse plenamente cuando el derecho a la salud está garantizado como un derecho humano esencial.
Dentro de este espacio, funciona su propio centro de salud, ubicado en Alvear 724, el cual asiste a estudiantes que no tienen cobertura de salud alguna y que funciona de lunes a viernes de 8 a 17 horas.
Durante el 2025 se registraron 1.440 nuevas inscripciones de estudiantes a este establecimiento y se realizaron un total de 15.554 atenciones en consultorio, que incluyeron prestaciones de clínica médica, ginecología, pediatría, oftalmología, psiquiatría, odontología, kinesiología, nutrición, fonoaudiología, enfermería y laboratorio de diagnóstico. Asimismo, se desarrollaron acciones de detección y testeo de infecciones de transmisión sexual, como VIH y sífilis, con acompañamiento y seguimiento.
En total, este espacio cuenta con 13 especialidades diferentes. Además, cuenta con dispositivos y consultorios especializados en salud mental, salud sexual, un consultorio de cannabis, un espacio de atención por demanda espontánea, grupos de acompañamiento en situaciones de violencia de género y asistencia legal, como así también, atención en farmacia, la elaboración de botiquines para distintas dependencias de la Universidad e intervenciones del área de trabajo social.




La modalidad de demanda espontánea, destinada exclusivamente a estudiantes de la UNR sin cobertura médica, permite la atención sin turno previo ante síntomas recientes que generan preocupación pero no constituyen una emergencia. Al llegar al Centro de Salud, el equipo de enfermería realiza una primera evaluación y luego la consulta es atendida por una médica o un médico, con la posibilidad de derivación a un turno programado si la situación lo requiere.
El Centro de Salud “7 de Abril” también brinda servicios abiertos a toda la comunidad, como el circuito de detección, testeo y atención de VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, con pruebas rápidas, gratuitas, seguras y confidenciales. A su vez, a través de un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, funciona un vacunatorio comunitario donde se aplican todas las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, de acuerdo con las disposiciones oficiales.
Una referencia en atención universitaria
El Centro de Salud de la UNR lleva el nombre de “7 de abril” en homenaje a la fecha de creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El establecimiento funciona desde el año 2005 brindando atención primaria de la salud a todos los estudiantes de la Universidad que no cuenten con ningún otro tipo de cobertura social o médica.
Para acceder a los servicios de atención gratuita, las y los estudiantes deberán presentar constancia de alumno regular, fotocopia del carnet de vacunación, certificación negativa de ANSES y fotocopia de DNI o pasaporte.
Este espacio no solo cumple un rol clave en la asistencia médica, sino que también funciona como un espacio de referencia en la promoción de la salud, ofreciendo información, prevención y acompañamiento a lo largo de la trayectoria universitaria.
Con estas iniciativas, la UNR continúa avanzando en la construcción de un modelo de salud universitaria basado en la equidad, el acceso y el compromiso con el bienestar de su comunidad.





Expansión en el territorio
La UNR dispone de un anexo del Centro de Salud en la ciudad de Casilda, que facilita el acceso a la atención médica a estudiantes de esa localidad. Con el objetivo de seguir ampliando su capacidad de asistencia, la Universidad está finalizando la construcción de una nueva sede en la Ciudad Universitaria, que permitirá aumentar la cantidad de consultas y brindar un mejor servicio a la creciente comunidad estudiantil.
La descentralización de la atención y la creación de nuevos espacios son estrategias clave para fortalecer el acceso a la salud dentro de la comunidad académica, garantizando que más estudiantes puedan recibir atención médica sin barreras económicas ni geográficas.
Promoción y prevención
El trabajo del Área de Salud Pública se complementa con una fuerte política de promoción y prevención. En todo el 2025 se llevaron adelante 61 actividades entre campañas, capacitaciones y acciones del Voluntariado en Salud. En ese marco, se aplicaron 3.115 dosis de vacunas (antigripal, hepatitis B, doble adulto y fiebre hemorrágica), se realizaron 510 testeos de VIH, sífilis y hepatitis C, y se obtuvieron 100 donaciones de sangre en distintas colectas abiertas a la comunidad.
Además, se inició la primera cohorte del Voluntariado en Salud, que contó con 1.200 estudiantes inscriptos, quienes participaron de capacitaciones y actividades territoriales en la ciudad de Rosario y alrededores. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la UNR con una salud pública participativa, solidaria y con fuerte anclaje comunitario.
Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero.
