Son seis los comedores que ofrecen las cuatro comidas para toda la comunidad de la UNR

Todos los comedores de la Universidad Nacional de Rosario volvieron a abrir sus puertas con el inicio del año académico. Cabe destacar que en 2025 se entregaron casi 900 mil menús entre febrero y noviembre, con precios accesibles y opciones de desayuno, almuerzo, merienda y cena, incluyendo alternativas tradicionales, vegetarianas y sin TACC.

El rector Franco Bartolacci hizo hincapié en el esfuerzo colectivo que sugiere el mantener un precio de menú accesible y marcó lo importante de seguir fomentando la consolidación de la política de comedores. “Hacemos un gran esfuerzo para sostener una política que es muy importante para nuestra comunidad, que en muchos casos hace posible que mucha gente siga estudiando”, ratificó.

Con el objetivo de colaborar con la comunidad universitaria (docentes, no docentes y estudiantes), la Universidad Nacional de Rosario cuenta con seis comedores, los cuales ofrecen almuerzo/cena por 1800 pesos y desayuno/merienda por 950 pesos para estudiantes y un menú de 4200 pesos para docentes y nodocentes. Las comidas son variadas, cambian todas las semanas y hay opciones vegetarianas y especiales para celíacos. Las mismas están supervisadas por nutricionistas de la Universidad.

Los comedores que están en funcionamiento son el de la Ciudad Universitaria, situado en Berutti y Riobamba, el de Ciencias Veterinarias en Casilda, el de Ciencias Agrarias en Zavalla, el del Área Salud en la esquina de Santa Fe y Ricchieri, el de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura en Pellegrini 250, y el del Área Centro en Córdoba 1917. Durante el mes de febrero funcionarán en un horario reducido de 7.45 a 16 horas, mientras que en marzo retornarán a sus horarios habituales de 7.45 a 22 hs. 

“La UNR destina una importante suma de su presupuesto para seguir consolidando su política de Comedores Universitarios. Queremos asegurarnos que nuestra comunidad pueda consumir un menú saludable, rico y nutritivo. Nos propusimos que exista un comedor universitario por cada área de la UNR y que estos sean un espacio de encuentro para todas y todos”, explicó Bartolacci. 

Los y las estudiantes que ya hayan utilizado el servicio durante años anteriores van a poder seguir accediendo a su cuenta en comedores.unr.edu.ar para reservar el menú estudiantil. 

Quienes aún no lo hayan usado deberán presentarse con certificado de alumno regular vigente y DNI para poder acceder. En el caso de los y las estudiantes de escuelas medias de la UNR, el trámite puede realizarse en cualquiera de los comedores presentando el certificado de alumno regular.

Por su parte, los ingresantes 2026 deberán dar de alta su usuario para acceder al sistema, presentando constancia de inscripción definitiva (no es válida la preinscripción online) y DNI. El trámite puede realizarse en cualquiera de los comedores universitarios. En tanto, docentes y nodocentes deberán presentar recibo de sueldo y DNI para acceder al alta del usuario.

Además, durante los últimos dos años, se trabajó en el equipamiento de bares de distintas facultades, los cuales también ofrecen alternativas de menús económicos. Se abrieron bares en las facultades de Derecho, Psicología, Ciencias Agrarias, Odontología, Ciencias Económicas, Política y Relaciones Internacionales, como así también en la Escuela Superior de Comercio.

“Estamos en un contexto donde intentamos es cuidar lo que hemos construido, sobre todo aquellas cosas que son tan relevantes para la comunidad de la UNR. Estamos por segundo año consecutivo con nuevo récord de preinscriptos a la Universidad: hasta hace 2 años atrás teníamos un promedio de 20.000 ingresantes por año, saltamos el año pasado a 30.000 y este año ya estamos por encima de los 31.000 y todavía no terminó el proceso de inscripción. Este incremento se justifica en parte por la cantidad de nuevas carreras que pusimos en marcha con formatos más modernos, carreras más cortas, más vinculadas a las expectativas de formación que tienen los jóvenes hoy, pero también a las necesidades del mundo del trabajo”, comentó el Rector y agregó: “La UNR está en un proceso de transformación muy grande, yo creo que a tal punto de que estamos construyendo una nueva universidad”.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero.