El Instituto Politécnico Superior de la UNR celebró 119 años de historia dedicados a la formación de calidad y comprometida que sigue siendo un faro en la educación pública, laica, gratuita y de excelencia.

En el patio verde del instituto, colmado de estudiantes, graduados docentes y no docentes, se realizó una emotiva ceremonia para festejar el cumpleaños del Poli. Durante la misma, la directora entregó un obsequio especial a la UNR: el puño con un taburete, emblema de la escuela y símbolo del esfuerzo de generaciones de estudiantes que concluyen en él su proceso formativo.

El taburete fue intervenido por la artista Colla, de la Facultad de Humanidades y Artes, para la última edición de la tradicional subasta  y fue adquirido por un grupo de docentes de la institución que decidieron entregarlo a la Universidad Pública como expresión de gratitud, identidad y pertenencia.

El acto estuvo presidido por el Rector Franco Bartolacci, la directora del Instituto Politécnico Superior, María Verónica Filotti, el secretario general de APUR Miguel Roldán y el secretario general de COAD Federico Gayoso. Estuvieron presentes autoridades de la Universidad, integrantes del gabinete municipal y miembros del Consejo Municipal de la ciudad de Rosario.

En este nuevo aniversario, el Rector de la UNR pidió un fuerte aplauso a una comunidad que “en malas condiciones salariales, quizás en una situación precaria como nunca antes, todos los días cada quien en su lugar hace lo necesario para que esta siga siendo una escuela pública de excelencia y siga aportando a la Universidad, a la ciudad y al país lo que necesita para transformar lo que nos pasa”

Bartolacci se dirigió a los  estudiantes: “Son nuestro orgullo, lo son todos los estudiantes del Poli que nos permiten contar buenas historias de por qué la educación pública de excelencia es importante y con eso, sintetizar todo lo que nosotros queremos decir para defender la Universidad”.

Por su parte, la Directora Verónica Filotti reconoció que este cumpleaños se da en un momento muy particular de la Universidad Pública: “La semana pasada muchos de los que estamos hoy aquí marchamos para reivindicar el lugar que tiene la Universidad en Argentina, no docentes, docentes, graduados, estudiantes quienes de manera conjunta hacemos día a día que el Poli sea una institución reconocida en esta ciudad.” Sostuvo que  “hoy es un día para recordar el pasado y mirar con esperanza el futuro. La historia del Poli es historia de esfuerzo, perseverancia y sueños cumplidos”.

La presidenta del centro de estudiantes del Poli, Ana Smitarelo afirmó que “es innegable la identidad que hemos formado como polipibes y polipibas, las largas horas de cursada en los talleres, las charlas con preceptores y profes,  el esfuerzo de atravesar una exigencia académica que nos marca, pero también nos enorgullece. El Poli es más que un colegio técnico”.

“Es una comunidad que desde el primer año nos recibe con tradiciones y símbolos como el famoso taburete y nos acompaña para siempre porque además de ser esfuerzo y pertenencia, también es compromiso con la sociedad. Un ejemplo claro son nuestros talleres de óptica, donde se fabrican lentes para personas de bajos recursos. Como tantas otras unidades académicas del país, nuestra escuela demuestra que el conocimiento cuando es público y gratuito, transforma realidades y está al servicio de quienes más lo necesitan”, agregó.

La estudiante destacó que “este aniversario nos encuentra en un momento decisivo. La Ley de Presupuesto Universitario es la que garantiza que nuestra escuela y las universidades sigan siendo un motor de transformación y ascenso social. Y también es la que reconoce el derecho elemental de nuestros docentes a tener un salario digno. Como representante estudiantil hoy me toca decir que es el momento que levantemos nuestras voces, defender la universidad pública, es defender la igualdad, el acceso a la educación y la posibilidad de miles de pibes, sigan encontrando en la Universidad una herramienta de movilidad ascendente.”

Durante el acto la escuela recibió una distinción del Concejo Municipal y luego se presentó el logo ganador del concurso lanzado por los 120 años que se cumplirán en 2026. El mismo, titulado “Cubo 120” fue realizado por Augusto Macetti y Camille Pisorno.

Historia del Poli

La institución nació en 1906 como escuela industrial de la nación con apenas 28 estudiantes. Recién  en 1969 adopta el nombre de Instituto Politécnico General San Martín y amplía su oferta educativa. En 1970 se vincula a la Universidad Nacional de Rosario, consolidando su rol como institución de educación superior pública, gratuita, laica y de excelencia. Hoy es un referente de educación técnico profesional con una amplia oferta de carreras y una comunidad de más de 2500 estudiantes entre el nivel secundario y el nivel superior.

Cabe destacar que se están cumpliendo diez años del egreso de la primera cohorte de estudiantes con el nuevo plan de estudios implementado en 2010, que devolvió al Poli la modalidad de nivel secundario técnico profesional. En 2015 egresaron esos primeros técnicos secundarios, marcando un hito en la historia institucional y reafirmando el compromiso con la educación pública, gratuita y de excelencia.

La institución continúa formando generaciones  de profesionales técnicos que dan prestigio al Poli en todo el mundo. Hoy, en un contexto de desafíos para la educación pública y técnica, este aniversario cobra un sentido aún más profundo. Cada logro conquistado es fruto de la defensa colectiva de una escuela inclusiva, abierta y comprometida con el futuro del país.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero