Ochenta integrantes de organizaciones sociales serán capacitados por docentes de la Universidad Nacional de Rosario.

La UNR y el Banco de Alimentos Rosario firmaron un convenio para llevar a cabo el Programa “Saberes compartidos”, un ciclo de formación universitaria para organizaciones sociales. El proyecto tiene como finalidad capacitar a integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil sobre distintos temas que posibiliten la optimización del trabajo que realizan a diario y el crecimiento en cuanto a formalidad e institucionalidad.

Consta de ocho encuentros presenciales que se realizarán en la sede de la Universidad Nacional de Rosario entre agosto y noviembre con la participación de 80 integrantes de 40 organizaciones sociales que serán capacitados por docentes universitarios. Algunos de los contenidos que se abordarán son: Formulación de proyectos desde las organizaciones sociales, Gestión de redes sociales, Educación financiera y nociones básicas de personería jurídica, Programa de huertas, Salud y Nutrición.

El programa cerrará con una jornada extendida donde se hará entrega de los títulos universitarios, se realizarán mesas de trabajo con mentores especializados en las temáticas de los proyectos para ajustar los detalles y de esta manera los participantes se llevarán el proyecto finalizado.

Además de un título universitario quienes participen de este programa podrán inscribirse de forma gratuita a la Escuela de Oficios de la UNR, contarán un acompañamiento continuo de su trayectoria de formación, mentoría para la planificación del proyecto y tendrán el beneficio del boleto gratuito educativo.

“Abrir la Universidad es el objetivo que nos propusimos y atraviesa todas las áreas de intervención. Para nosotros es fundamental avanzar en el empoderamiento de las instituciones y sus actores para que luego puedan, a partir de esos saberes, constituir una dinámica de desarrollo y crecimiento propio”, expresó el Rector Franco Bartolacci.

En tanto, la presidenta del Banco de Alimentos Rosario Inés Villavicencio explicó que “la misión principal que tiene el BAR es entregar productos alimenticios, pero sabemos que no alcanza con solamente eso. De ahí es que hacemos un trabajo integral con las organizaciones. Este programa cumple con esos objetivos, que es ayudarlas a crecer para que no dependan solamente del Banco de Alimentos, sino que también cuenten con herramientas que puedan transmitirles a las personas que asisten.”

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero