Curso: “Metodología Estadística”

Hasta el 16 de septiembre de 2024 está abierta la inscripción al curso de Metodología Estadística. Generalidades de Inferencia estadística. Comparación de dos medias, análisis de datos de frecuencia y regresión lineal simple y múltiple.

Unidad académica de origen: Facultad de Ciencias Agrarias

Destinado a: Doctorandos/as de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ingenieros/as Agrónomos/as, Licenciados/as en Biotecnología, Médicos/as Veterinarios/as, Biólogos/as y carreras afines a la Bioinformática.

Requisitos: Doctorandos/as en Ciencias Agrarias, Ingenieros/as Agrónomos/as, Licenciados/as en Biotecnología, Médicos/as Veterinarios/as, Biólogos/as y carreras afines a la Bioinformática

Inicio: 16 de septiembre de 2024

Duración: 4 semanas – carga horaria total: 50 horas, 12 horas sincrónicas y 38 horas asincrónicas.
Clases teóricas: 25 horas.
Clases prácticas: 25 horas

Modalidad: Online. El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR. Curso de Posgrado con otorgamiento de créditos.

Fundamentación
La enseñanza de la estadística en la modalidad a distancia se sustenta en los beneficios que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer. Las TIC constituyen un soporte didáctico provechoso para afrontar las dificultades que se presentan en la comprensión de ciertos conceptos.
La estadística, claramente, es el común denominador en las investigaciones que involucran el análisis de datos para probar una hipótesis de investigación. El incremento en el uso de la estadística en las investigaciones ha sido evidente en las últimas décadas, y se ha constituido en una herramienta fundamental en las predicciones y toma de decisiones a partir de la observación de un conjunto de datos. Si bien este surgimiento se vincula directamente con el crecimiento de la informática, es claro que, en gran medida, también se debe a la necesidad de los/as investigadores/as de adquirir nuevos procedimientos de análisis de datos que respondan a sus objetivos, independientemente del área disciplinar en la que se desenvuelvan. No obstante, el crecimiento informático ha contribuido a este hecho debido a la aparición de ciertos software de aplicación estadística de fácil acceso y formato amigable para el/la investigador/a que desee llevar a cabo sus propios análisis. Sin embargo, para poder conducir dicho análisis, es requisito imprescindible que el/la investigador/a tenga ciertos conocimientos básicos sobre estadística, para no llegar a conclusiones equivocadas.
La mayoría de los/as profesionales de diferentes disciplinas requieren de métodos estadísticos, como el modelado estadístico e inferencia, tanto para llevar a cabo el análisis de datos como para su posterior interpretación. Cada vez es mayor la importancia de esta área de la estadística en el desarrollo de investigaciones de diferentes campos.

Cupo
Mínimo 5 estudiantes.
Máximo 25 estudiantes.

Para mayor información: https://www.campusvirtualunr.edu.ar/oferta_academica/cursos_posgrado/metodologia_estadistica.html