El objetivo fue propiciar la vinculación del sector científico-tecnológico, académico y de la innovación de Santa Fe con instituciones de India.

La Universidad Nacional de Rosario junto a las Universidades del Litoral y Rafaela, y las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe participaron de una visita institucional a India encabezada por el gobierno de la provincia, del 19 al 30 de julio.

Dada la buena relación que tiene  Santa Fe con India a donde se dirige el 80% de las exportaciones de esta provincia, el objetivo de la visita fue avanzar en una cooperación con el sistema científico tecnológico. El foco estuvo puesto en inteligencia artificial y tecnologías vinculadas a la seguridad ciudadana, biotecnología, agtech y desarrollos tecnológicos vinculados a la producción de agroalimentos.  Otros sectores de interés fueron software y servicios informáticos, servicios de salud, servicios de industria 4.0 y videojuegos.

La  secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR Elena Gasparri integró la delegación oficial que estuvo compuesta por  el gobernador de la Provincia de Santa Fe Omar Perotti, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional Julieta de San Félix, la secretaria de Gestión Federal Candelaria González del Pino, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Marina Baima.

Además, el rector de la Universidad Nacional de Rafaela Rubén Ascúa, la vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral Larisa Carrera, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario Miguel Simioni, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe Martín Vigo Lamas, el tesorero de la Bolsa de Comercio de Rosario Sebastián Bottallo y el vicepresidente 2° de la Bolsa de Comercio de Santa Fe Nahuel Caputto.

La delegación argentina mantuvo  reuniones con diferentes sectores tanto en Nueva Delhi como en Bangalore. Por un lado, con el Estado a través de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Informática y Agroindustria. Por otro, con los Centros Científico Tecnológicos de las Universidades, institutos y Centros de Especialización Científica. Asimismo, con cluster de innovación que en algunos casos funcionan como incubadoras de startup y con empresas que desarrollan vinculación e inversión a startup.

“La agenda fue un primer acercamiento para conocer  cómo funcionan cada uno de estos sectores, ver las políticas específicas en el apoyo a la generación de empresas de base tecnológica y la posibilidad de intercambio”, explica Gasparri y afirma que la vinculación entre la academia, la empresa y el Estado la hace este último.

Para las Universidades, esta visita abrió la posibilidad de intercambio de equipos de investigación, de estudiantes de posgrado y de proyectos conjuntos. La secretaria de Ciencia de la UNR  destacó que acordaron la firma de convenios marco que después permitan a cada Universidad agregar convenios específicos sobre tareas de investigación, movilidad docente y estudiantil.

Durante las conversaciones con startup y empresas, observaron cómo se establece la articulación público privado en la economía del conocimiento. “Vimos muchas similitudes en la forma que se trabaja acá, por la inversión del Estado específicamente en los estadios iniciales”, dice Gasparri. Y en relación a las empresas, estas se mostraron interesadas en invertir en las startup de la provincia, por ejemplo las de ingeniería de la información.

Periodista: Victoria Arrabal