En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, la UNR realizó diversas actividades para visibilizar la problemática.

La Universidad Nacional de Rosario junto a la Municipalidad organizaron una serie de propuestas para adultos mayores a lo largo del mes de junio que consisten en actividades artísticas, difusión de información y de sensibilización sobre la problemática del abuso y el maltrato en la vejez.

Este 15 de junio desde las 9.30 horas, en la esquina de Sarmiento y Córdoba, comenzaron las “Postas del buen trato” que incluyeron charlas y una intervención bailable de tango. Asimismo, en la intersección de las peatonales San Martín y Córdoba, se llevó a cabo una muestra de folklore.

La tercera y principal posta tuvo lugar en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, donde la ciudadanía pudo disfrutar de una muestra de arte con producciones teatrales y literarias, actividades de estimulación cognitiva, clases abiertas de actividad física y ritmos, recorridos digitales y la presencia de promotores en cuidado de adultas y adultos mayores del Programa Santa Fe Más. En esta posta también se hicieron presentes docentes y alumnos del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores con “Club de escritura lúdica” y “Magia para principiantes”.

“En nombre de la UNR es una satisfacción estar compartiendo esta actividad y quiero agradecer a la Municipalidad de Rosario por pensar propuestas en forma conjunta en un tema que para nosotros es muy importante”, expresó el Rector Franco Bartolacci. También agradeció  al Area de Extensión y a la Universidad Abierta para Adultos Mayores: “Es parte de nuestro orgullo, de lo que construyó la Universidad Pública y que hoy tiene su sede física en Córdoba y Sarmiento, lo que nos permitió seguir creciendo”.

Bartolacci afirmó que “nuestra aspiración es que este recorrido para promover el buen trato para las personas mayores sea una tarea de todos los días”. Consideró que  una sociedad se define por cómo concibe el trato a las infancias y a las personas mayores. “Vivimos un momento complejo de la historia de la humanidad donde ese trato no es el que nosotros entendemos que corresponde”.

En este sentido sostuvo que “la UNR y la Municipalidad de Rosario tenemos el compromiso de hacer un aporte para revertir esta situación. Las herramientas son múltiples y lo podemos hacer si ustedes se apropian de esos dispositivos y nos ayudan a construir mejoras para profundizar ese mundo posible tan necesario que a veces parece muy lejano, pero si cada quien desde su lugar aporta su granito de arena, posiblemente sea factible”.

En tanto la coordinadora de la Universidad Abierta para Adultos Mayores Elida Penecino explicó que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada el 15 de junio de 2015 por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, resalta que la persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y que entre estos derechos está incluido el de no verse sometida a discriminación fundada en la edad.

En ese sentido explicó que el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la UNR a través de educación de calidad y en diálogo intergeneracional,   propone con sus actividades  una sociedad para todas las edades, reconociendo y haciendo reconocer la importancia y dignidad de las personas mayores como miembros activos y valiosos de la sociedad.

Sostuvo que les inquieta mucho el buen trato y “lo transversalizamos en todos los cursos”. Cabe destacar que este año hubo 4000 inscriptos a los más de 60 cursos que ofrece este Programa. “Lo que buscamos en mejorar la calidad de vida de la tercera edad”, resaltó.

Agenda de actividades

El viernes 16 de junio a las 18 horas la Universidad realizará conjuntamente con el cine El Cairo (Santa Fe 1120) un encuentro con la proyección del cortometraje “El viejo” y posterior conversatorio sobre derechos en la vejez.

El panel estará compuesto por Franco Bartolacci, Rector UNR; Paula Contino, Secretaria Derechos Humanos UNR;  Alicia Rajmil, Presidenta del Colegio de Escribanos de la provincia de Santa Fe, 2da circunscripción; Miguel Angel Ciuro Caldani, Profesor emérito de la Universidad de Buenos  Aires y titular de la Universidad Nacional de Rosario; Gabriel Savino, Defensor del Pueblo de Santa Fe; Lucía Billoud, Directora Provincial de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe; Sonia Mansilla, Directora Municipal de adultas y adultos mayores Municipalidad de Rosario; Martín Almirón, Director Geriátrico Provincial de Rosario; Fernanda Fernández, Docente cátedra Psicología en el Ámbito Jurídico Forense, Facultad de Psicología UNR y Stella Estelrich, Directora artística y guionista del cortometraje.

La entrada es gratuita. Se entregan hasta dos tickets por persona en boletería el mismo día de la función desde las 17 horas sujeto a disponibilidad de localidades. El ingreso es por orden de llegada.

En tanto, del 28 al 30 de junio tendrá lugar el Primer Congreso Interdisciplinario sobre trabajo con personas mayores, en el Centro Cultual Parque de España el primer día y los otros en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafo: Eric Monetti