El guitarrista clásico brasileño, director de orquesta y profesor recibió el máximo título de la Universidad Nacional de Rosario.

En un acto realizado en el Auditorio del Centro Cultural Parque de España, la secretaria académica de la UNR Romina Pérez y el decano de la Facultad de Humanidades y Artes Alejandro Vila entregaron el título de Doctor Honoris Causa al Maestro Fabio Zanón. El Profesor Titular de la Cátedra de Guitarra de la Escuela de Música, Eduardo Isaac leyó la laudatio al homenajeado.

Referente ineludible de la guitarra clásica en Brasil, Zanón estudió en la Universidad de Sao Paulo y luego obtuvo su maestría en la Royal Academy of Music donde actualmente es Profesor invitado. Desde 2013 es coordinador artístico-pedagógico del Festival Internacional de Invierno campos do Jordão.

Participó de actuaciones en alrededor de 50 países y posee más de 40 conciertos para guitarra y orquesta. Hizo dúos con grandes referentes de la música de Brasil y fue nominado para un Grammy latino en 2011.  También se formó como director de orquesta y presentó unos 200 programas para radio Cultura de Sao Paulo, con alcance nacional.

La ceremonia del entrega del Título se realizó en el Auditorio del Centro Cultural Parque de España.

“Es el principal título que entrega la Universidad a aquellos que tienen muchos méritos pero este ritual no sólo habla de la persona que recibe el diploma sino también de lo que aspiramos como institución”, afirmó Alejandro Vila en su rol de padrino.

“Es fundamental pensar el lugar del arte, de la música y de la cultura en un mundo tan difícil como el que estamos viviendo, con tantas desigualdades, violencia, ecocidio, pobreza”, reflexionó y agregó que  es importante no sólo porque permite pensar un mundo diferente sino también trabajar en conjunto, comunicarse de otra manera  y construir otro lenguaje, “un horizonte de paz que es lo que necesitamos en este momento, un mundo donde sea más fuerte el amor que el odio. Las humanidades y las artes son fundamentales en este horizonte”.

En tanto la secretaria académica de la Universidad Romina Pérez expresó que “sobran las razones de tan merecido reconocimiento, por su destacada trayectoria y prestigio a nivel internacional, su aporte a la cultura mundial como director, educador y promotor de la música clásica  que han permitido situar a la guitarra clásica en una perspectiva mucho más amplia”.

La funcionaria sostuvo que  con este título se jerarquiza la Universidad y le agradeció al Maestro “por transmitir la cultura y los principios y valores que defendemos y sostenemos”. “Nuestra Universidad tiene que ser impulsora, promotora de cambios a través de la cultura, como en este caso, de la ciencia, la producción del conocimiento y el compromiso social”.

Finalmente se le tomó juramento y se entregó el título de Doctor Honoris Causa a Fabio Zanón quien brindó la conferencia “El músico latinoamericano y la figura del intelectual público”.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Karen Roeschlin