Siendo la primera vez que lo hace en una Escuela Media de la UNR, este órgano de gobierno aprobó la creación de la distinción “Llave de Trejo”.

Por primera vez en la historia el Consejo Superior sesionó en una de las Escuelas Medias pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario. En esta oportunidad, se llevó a cabo en la Escuela Superior de Comercio “Libertador General San Martín”. 

“Quiero agradecer a las autoridades, equipo de gestión y comunidad del Superior de Comercio por brindarnos el espacio. En la Asamblea Universitaria del 2019 votamos la ciudadanía plena para las Escuelas Medias y estamos muy contentos de poder realizar esta reunión del Consejo Superior de la Universidad en el Superior de Comercio, establecimiento que ayer cumplió 126 años de historia”, comentó el rector Franco Bartolacci y adelantó: “Hemos firmando una resolución para avanzar con una obra que venimos gestionando que tiene como objetivo ampliar los espacios de la Escuela, garantizando mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje para su comunidad”. 

Pablo Alesandroni, director del Superior de Comercio, mostró felicidad por recibir al Consejo Superior y aseguró que las “Escuelas Medias estamos en un proceso de integración a este órgano y nos encontramos felices de poder ser parte activa de la toma de decisiones de la Universidad”.

La Escuela Superior de Comercio fue sede de la tercera sesión ordinaria del Consejo Superior.

Por otro lado, el rector Bartolacci anunció que ha realizado un referéndum para declarar a Junio como “mes de la Reforma Universitaria” y que el miércoles 15 se llevará a cabo un Taller Pedagógico para toda la comunidad docente de la UNR. “Estamos programando un conjunto de actividades vinculadas a este nuevo aniversario. A finales de mes, en la Universidad Nacional de Córdoba, llevaremos a cabo una serie de jornadas para avanzar con los debates pendientes y  provocar las transformaciones necesarias para cambiar nuestro sistema. Por eso buscamos generar herramientas para poder trasladarlas a ese ámbito, por lo que decidimos poner en marcha nuestro Tercer Taller Pedagógico para hablar de qué cosas pueden cambiarse para modificar nuestras prácticas docentes”. 

El Tercer Taller Pedagógico: “Hacia un nuevo modelo pedagógico. ¿Qué aprendimos para enseñar?”, será el miércoles 15 de junio de 8.30 a 13 horas en cuatro sedes en simultáneo: Centro Cultural Fontanarrosa, Sede de Gobierno de la UNR, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Facultad de Derecho. La inscripción para participar puede realizarse a través de https://bit.ly/TallerPedagógico

El encuentro está destinado a docentes de Facultades y responsables de gestión académica. El objetivo será continuar reflexionando sobre las transformaciones necesarias de las currículas y los desafíos de la enseñanza. “No queremos solo un encuentro de diagnóstico, lo que queremos es que de estos talleres podamos culminar el 2022 con acciones concretas que nos acerquen a un lugar más cercano a esa Universidad más moderna, reformista y comprometida con nuestro tiempo”, propuso el Rector.

Se trata del Tercer Taller Pedagógico que organiza la UNR. El primero tuvo lugar en diciembre de 2019 en la Facultad de Derecho y el segundo, en marzo de 2020 en el Centro Cultural Fontanarrosa. En esta oportunidad la modalidad de participación será presencial y las conclusiones se articularán entre las distintas sedes de forma híbrida.

Se aprobó la distinción “Llave de Trejo” en el marco de un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria.

Otro de los temas importantes de la sesión, fue el de aprobar la distinción “Llave de Trejo” como reconocimiento al compromiso social de la comunidad universitaria. “Elegimos el nombre Llave de Trejo porque es el objeto simbólico en guarda y custodia de nuestra Universidad desde la Reforma de 1918”, especificó el Rector. 

Luego de la toma de rectorado de la Universidad de Córdoba, el rosarino Ismael Bordabehere cerró la puerta de aquella universidad oscura, obsoleta y elitista y al cumplirse el 50 aniversario de la Reforma, la entregó a jóvenes reformistas rosarinos para su resguardo y la custodia de los principios que simboliza: universidad libre, abierta, autónoma. Esta distinción es hoy un reconocimiento a la comunidad universitaria que con acciones, servicios, investigaciones, ideas o proyectos abre solidariamente las puertas de la Universidad para salir al encuentro de su sociedad. “Considero oportuno que podamos sumar este reconocimiento, el cual hará que el homenajeado se transformarse en custodio del espíritu de los principios y valores de la reforma”, valoró Franco Bartolacci.  

Por último, dentro de su informe, el rector Bartolacci informó sobre el estado de los concursos  para cargos de Atención de Situaciones de Violencia de Género. “Estamos avanzando con los concursos en escuelas y facultades. En estos momentos se está cerrando lo referente a escuelas medias y lanzamos la convocatoria en varias unidades académicas. El objetivo es que para este año ya estén funcionando a pleno en todas las facultades, escuelas e institutos”.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero