El acto de nombramiento de Doctor Honoris Causa a Celso Amorim se realizó de manera virtual, estuvo encabezado por el rector de la Universidad, Franco Bartolacci y contó con la presencia del presidente de la Nación Alberto Fernández.

La Universidad Nacional de Rosario brindó su máximo reconocimiento académico a Celso Amorín, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de Brasil en los gobiernos de Itamar Franco y Lula da Silva, además de ministro de Defensa en el primer gobierno de Dilma Rousseff . En 2009, fue indicado por la revista estadounidense Foreign Policy como “el mejor Ministro de Asuntos Exteriores del mundo”.

Amorim siempre promovió y defendió la integración latinoamericana, entendiendo que la relación entre Argentina y Brasil es la columna vertebral de la integración regional.

El acto de nombramiento de Doctor Honoris Causa a Celso Amorín se realizó de manera virtual, estuvo encabezado por el rector de la Universidad, Franco Bartolacci y contó con la presencia del presidente de la Nación Alberto Fernández.

“ Celso, vas a recibir una distinción muy importante de una de las Universidades más importantes de la Argentina, felicito a la Universidad Nacional de Rosario por haber tenido esta iniciativa: están distinguiendo a un hombre cabal”, expresó el presidente. Fernández, quien además recordó el trabajo diplomático de Amorín en el Mercosur, y su actuación como militante, que hizo a un lado su carrera diplomática para ponerse al hombro la defensa de Inacio Lula Da Silva. “Están reconociendo a un hombre inmenso”, señaló Alberto Fernandez.

El rector Franco Bartolacci considero que “ es un honor formar parte de esta comunidad que, por unanimidad, tomó la decisión de reconocer a Amorín, su trayectoria, su compromiso y su testimonio,”. El rector invitó al diplmaático “a ser parte de nuestro cuerpo de profesores y profesoras a través de la máxima distinción que otorga esta Universidad”.

Momento de la jura de Celso Amorim como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

“Las instituciones cuando deciden reconocer la trayectoria de determinadas personalidades no sólo ponen en evidencia el recorrido que ha hecho el homenajeado sino que dicen mucho de sí mismas, de lo que son, de como se piensan y cómo se proyectan. En esta distinción a su trayectoria académica, su compromiso intelectual, su labor diplomática, a su testimonio, la Universidad Nacional de Rosario pone en evidencia lo que aspira ser, cuál es su compromiso, y en qué lugar de la geografía del pensamiento se siente y se proyecta” manifestó Bartolacci.

Celso Amorín expresó su gran emoción por haber sido distinguido Doctor Honoris Causa de la UNR, y dió la conferencia “La Inserción Suramericana en el Nuevo Orden Mundial”.

“Si hay una cosa que aprendimos, es qué, solamente juntos podemos hacerle frente a este mundo tan complejo” , y destacó la necesidad de construir una verdadera justicia en América del Sur.

El flamante Doctor Honoris Causa habló de la importancia del rol de Argentina y Brasil para marcar el rumbo en la región y destacó la participación de un México progresista, y de los cambios en Chile y Colombia y otros países, “con la creciente crítica hacía el neoliberalismo, no sólo desde la Academia, sino también en la calle”

“ Vivimos hoy en un mundo complejo, la estructura de poder del mundo ha cambiado de manera dramática, estamos en un mundo multipolar sin necesariamente una hegemonía, y en este contexto, es importante trabajar para lograr una América Latina unida y solidaria, y con este objetivo hay que trabajar a favor de la integración, tanto comercial como estratégica” detalló Amorín.

El decano de la Facultad de Ciencia Política, Gustavo Marini, fue el padrino de Celso Amorín en su nombramiento, “esta distinción es un reconocimiento de nuestra Universidad a su notable trayectoria y a la vez, a sus aportes en defensa de las personas los valores y los intereses de nuestra querida sudamérica”, expresó Marini.

El rector Franco Bartolacci siguiendo el saludo del presidente Alberto Fernández, en el acto de distinción a Celso Amorim.

Mientras que Pedro Romero, docente y director del Instituto de Cooperación Latinoamericano (ICLA) de la UNR, tuvo a su cargo la laudatio. “El Honoris Causa es la máxima celebración académica de la vida universitaria, es un reconocimiento del conocer y el hacer consecuente. Por estas circunstancias que nos toca vivir a nivel mundial esta celebración se hace desde la casa, por eso me gustaría hacer una invitación a todos aquellos que están conectados a este momento a constituir una plaza virtual latinoamericana, en la que las casas se convierten en una red pública para nominar a uno de los más notables de los hijos de América Latina con un doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario”, expresó Pedro Romero.

El evento contó con la adhesión de diversas personalidades del ámbito académico y político que saludaron a Celso Amorín a través de un video y a través de sus mensajes. Entre las personalidades que participaron del acto estuvieron Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Marco Enrique Oniman y Ernesto Samper, entre otros.

Periodistas: Ileana Carrizo, Gonzalo J. García / Fotógrafas: Sofía López King, Ileana Carrizo