El “8º Congreso de Graduados/as y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Gestión Universitaria”, se realizó del 25 al 27 de octubre del 2022.

Se llevó a cabo el “8º Congreso de Graduados/as y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Gestión Universitaria”, con el lema “La Capacitación Nodocente como bandera”, del 25 al 27 de octubre, organizado por la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de Universidades Nacionales (FATUN), en  la localidad de Villa Giardino, Córdoba y contó con la participación de cincuenta y siete Sindicatos Nodocentes y  con la asistencia de doscientos cincuenta compañeras y compañeros Nodocentes de todo el país.

Representando a Rosario estuvieron las y los Compañeros Nodocentes y Técnicos en Gestión Universitaria y Estudiantes de la LGU Fernando Gabriel Zotto de la Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Marcia Beatriz Brettin de la Facultad de Odontología, Nadia Valeria Dominguez de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño, Javier Andrés Acuña de la Facultad de Cs. Económicas y Estadísticas, y Carlos Daniel Cuenca de la Facultad de Ciencias Médicas. Como responsable de la Delegación y del dictado de la carrera en la UNR asistió la Secretaria del Área de Acción Social y Gremial de la UNR Dra. Liliana Conforti. La misma puso en conocimiento que el Rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci entregó por primera vez a un compañero NoDocente, Miguel Ángel Roldán, la Distinción “Llave de Trejo” que la Universidad Nacional de Rosario otorga. Así también describió las articulaciones que se llevan a cabo entre el Área de Acción Social y Gremial y el Centro de Capacitación a su cargo con APUR y su Centro de Especialización Laboral.

Además la delegación de APUR presentó varias propuestas en el Congreso:

PROPUESTA I: Análisis de los resultados obtenidos a través de Encuesta Ciclo de Formación Superior para Nodocentes. Informe 2022, realizado en conjunto por el Centro de Capacitación del Área de Acción Social y Gremial y la Dirección de Estadística de la UNR.

PROPUESTA II: Anteproyecto de Maestría en Gestión Universitaria.

PROPUESTA III: Capacitación de Tutores Virtuales.

PROPUESTA IV: Presentación de trabajos realizados por graduados, cargados en el Repositorio Nodocentes- graduados-secretaria Acción Social y Gremial.

El Congreso contó con diferentes mesas donde participaron el secretario general de FATUN, Cro. Walter Merkis, el secretario de capacitación, Cro. Daniel Villa e integrantes de la Mesa Ejecutiva, secretarios y secretarias de las distintas Asociaciones.

También asistieron autoridades del Ministerio de Educación, de las Universidades Nacionales y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Finalmente, en el Congreso se llevó a cabo la firma de un acuerdo por el cual los compañeros y compañeras Nodocentes podrán realizar la MAESTRÍA EN GOBIERNO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA. Esta carrera de posgrado- que contará con instancia de diplomatura, especialización y maestría- se cursará a distancia y será dictada por la Universidad de la Patagonia Austral y por la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.