A partir de uno de los programas nacionales de financiación, se construirán nuevos espacios de laboratorios y una plataforma de invernaderos única en la región.

El rector Franco Bartolacci participó en representación de la Universidad Nacional de Rosario del acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada en donde el Gobierno Nacional firmó las cartas de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica por 9.900 millones de pesos, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”.

De esta manera, se invertirán 551 millones de pesos en la Incubadora de Proyectos Científico – Tecnológicos de la UNR que funciona en el edificio Innova, con el objetivo de construir 2.500 m2 de laboratorios y una plataforma de invernaderos de bioseguridad.

“Todo lo que nos pasa se soluciona con más inversión en educación, ciencia y tecnología. Son 2500 m2 que se levantarán sumando al edificio Innova de 4000m2 inaugurado el año pasado, a los 300m2 ya en construcción conjunta con Conicet para los primeros laboratorios y a los 90m2 del subsuelo que se están refuncionalizando para los primeros laboratorios”, detalló el rector Franco Bartolacci y agregó: “La inversión contempla la construcción de más laboratorios para la incubadora de proyectos biotecnológicos en nuestro edificio Innova y de un invernadero que será único en el país por su dimensión”.

La Incubadora de  Proyectos Científico – Tecnológicos de la UNR propone acortar la brecha que separa a la ciencia del sector productivo local y regional, e incubar proyectos y empresas biotecnológicas que requieran de una fase de desarrollo en un entorno académico, para crear así una red de trabajo entre el sector público y el privado.

Ofrece un espacio de laboratorio a investigadores de UNR-CONICET con proyectos que requieran una etapa de escalado, desarrollo tecnológico, asesoramiento en planes de negocios y/o aspectos regulatorios. También se ofrece como laboratorio de alquiler para start-ups, y como espacio de innovación abierta para empresas, con especial énfasis en PyMEs.

El edificio UNR Innova está en la Ciudad Universitaria, a metros del Conicet.

El Plan Estratégico UNR 2030 identificó a la Vinculación y a la Construcción de un sistema científico de valor público entre sus líneas estratégicas, y a la creación de la Incubadora como una de las metas para concretar estas líneas. Rosario es parte de la Red Territorial de Innovación conformada desde la provincia de Santa Fe en el contexto del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

La Incubadora involucra en su gobernanza a la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, y articulará con el Polo Tecnológico Rosario, la Bolsa de Comercio Rosario y el Fideicomiso financiero SF500. Está ubicada en un emplazamiento estratégico: a menos de 300 metros de 6 institutos de investigación en biotecnología, de 6 startups de base científico-tecnológicas (EBCTs), y Bioceres.

Además, ofrece un espacio físico para la innovación abierta, para cubrir esta vacante en la cadena de la promoción y fortalecimiento en proyectos productivos en tres temas claves como el agro, alimentos y ambiente, con la lógica de generar nuevas empresas, propiciar talentos, formar emprendedores y que se amplíen las posibilidades de inserción laboral genuina.

La disponibilidad de laboratorios para las nuevas empresas ofrece una gran oportunidad al ecosistema local y al capital emprendedor, ya que disminuye en un 40% la inversión inicial del capital privado, al no tener que instalar laboratorios en las etapas iniciales de desarrollo y escalado de los productos y procesos.

La nueva Plataforma de Invernaderos permitirá el escalado, incubación y prueba de concepto de tecnologías de mejoramiento, transformación y/o edición de cultivos de interés agronómico así como la evaluación de formulaciones y/o microorganismos con funciones de biocontroladores y/o promotores de crecimiento. Actualmente no existen en la región de Rosario Invernaderos de Bioseguridad disponibles para el ámbito académico ni para start ups. El único existente (en INDEAR, del grupo BIOCERES) es insuficiente para su propia demanda interna.

Inversión en equipamientos de última generación

El Programa Federal “Construir Ciencia” se complementa con el Programa Federal “Equipar Ciencia” que destinó una inversión de $7.800 millones para la adquisición de 167 equipos tecnológicos para 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales situadas en las 24 jurisdicciones del país.

En este sentido, el rector Bartolacci adelantó que la Universidad accederá a un microscopio de última generación de 1.200.000 dólares que será de aplicación conjunta para el proyecto coordinado por la Facultad de Bioquímicas, junto a Médicas y Odontología.

“Son dos noticias extraordinarias que se suman a las inversiones en infraestructura y equipamiento que venimos realizando para proyectar a la UNR, la ciudad y su región con más aportes al desarrollo científico y tecnológico”, sintetizó.

Por Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero.