En este momento estás viendo 400 docentes de Escuelas Medias debaten sobre la enseñanza

La actividad se llevó a cabo en el marco del primer Taller Pedagógico destinado al nivel medio, dónde se apostó a la construcción colectiva.

La Universidad Nacional de Rosario, a través de su Área Académica y de Aprendizaje, llevó a cabo un taller pedagógico con docentes de las escuelas medias de la institución. El mismo, fue realizado en el Espacio Cultural Universitario y participaron 400 docentes e integrantes de equipos de gestión.

El rector Franco Bartolacci agradeció a los y las docentes que participaron del taller y valoró lo importante de poder construir colectivamente un nuevo modelo pedagógico. “Es un tema central que tenemos como Universidad hacia adelante. La idea no es venir a estos espacios solamente a poner en valor todo lo que sabemos que hacemos bien, lo cual es mucho y es el capital que hace la excelencia con la que son reconocidas todas nuestras escuelas, sino a discutir lo que nos falta hacer. Estoy convencido que hay mucho que revisar para seguir cumpliendo con nuestra misión, ya que vivimos en un mundo cada vez más complejo que cambia vertiginosamente”.

El Rector destacó que previo a la pandemia ya se tenía en claro que había que impulsar cambios, pero que la misma hizo más evidente la necesidad y urgencia de realizarlos. “La intención de la UNR es convocar a instancias colectivas, que sea la propia comunidad la que pueda diagnosticar y problematizar, pero sobretodo, generar y producir las transformaciones necesarias para que lo que hacemos en el aula siga teniendo la trascendencia de siempre”, y agregó: “El objetivo es discutir la arquitectura del aula en el sentido más amplio y estructural. También, interpretar que hacemos con las nuevas tecnologías, está claro que la inversión en arquitectura debe ser en espacio físico y metros cuadrados, pero también en tecnología para el uso en la disposición del aula dentro de distintas estrategias pedagógicas”. 

Además, el rector Bartolacci puso énfasis en la necesidad de acelerar los tiempos en los que se producen cambios dentro de las instituciones públicas. “Hay ocasiones que se está mucho tiempo elaborando diagnósticos y cuando se elabora una propuesta ya casi hay que comenzar a discutir de nuevo porque en el medio cambió todo. La idea es provocar instancias participativas, en un período corto de tiempo, que nos conduzcan a la elaboración de un documento que registre cuál es esa hoja de ruta que va establecer la UNR para consolidar la trascendencia de lo sucede en nuestras aulas, tomando registro de las transformaciones del mundo en el que vivimos y que cosas tenemos que cambiar para lo que hacemos siga en el umbral de excelencia que nos identifica”. 

El taller pedagógico se realizó tanto durante la mañana como durante la tarde, así los y las docentes de esos respectivos turnos pudieran participar de la actividad y que la reflexión colectiva sea realmente integral. Estuvieron presentes docentes de la Escuela Superior de Comercio, Politécnico, Agrotécnica y de los distintos polos educativos. 

La Universidad Nacional de Rosario se puso como objetivo desde hace tres años el repensar el modelo pedagógico de la institución. En ese sentido, ya realizó tres talleres con docentes de las distintas facultades. El último, realizado en junio de este año, agrupó a más de mil profesores y profesoras que reflexionaron sobre las prácticas docentes, las transformaciones necesarias de las currículas y los desafíos de la enseñanza. El presente taller dedicado a docentes de Escuelas Medias se suma a ese proceso. 

“Nos parece propicio generar un espacio para que docentes de nuestras Escuelas Medias puedan dialogar en comunidad y de esta forma crear y discutir qué debemos cambiar en el aula”, aseguró Romina Pérez, responsable del Área Académica y de Aprendizaje. 

La actividad tuvo como base la creación de nuevas arquitecturas de enseñanza. En ese sentido, la modalidad que se propuso llamó a provocar el intercambio entre colegas de distintos ámbitos, asignaturas y espacios. 

El trabajo se realizó alrededor de ocho ejes temáticos, los cuales se relacionaron con distintas problemáticas actuales. Las y los docentes fueron divididos en mesas redondas, con integrantes mezclados de las distintas escuelas medias de la UNR, quienes trabajaron en un eje durante 8 minutos. Luego de finalizado ese tiempo, el objetivo de la actividad era que los grupos vuelvan a distribuirse en otra de las mesas y trabajen con otras de las propuestas. 

Cabe aclarar, que cada grupo trabajó en base a lo que había realizado el anterior para que el trabajo colaborativo se multiplique y realmente se pueda canalizar una mirada integral sobre cada eje temático. 

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero