Se buscó fomentar el pensamiento crítico y pensar acciones que contribuyan al cuidado de nuestro ambiente.

Más de 300 estudiantes de distintas escuelas medias de la ciudad recibieron sus certificados correspondientes a la finalización del Programa de Educación para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.

Esta innovadora iniciativa contó con la participación de estudiantes que se encuentran cursando el último año curricular y tiene por objeto capacitar, sensibilizar, difundir y promover herramientas que permitan a los y las asistentes poder pensar y diagramar acciones sostenibles en los diversos ámbitos.

El Programa se desarrolló desde el Área de Política Ambiental de la UNR en coordinación con el Área de sostenibilidad Ambiental de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho, a través de la celebración de un convenio con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) de la Municipalidad de Rosario.

Se entregaron certificados a los estudiantes que participaron de la iniciativa. El encuentro se dió en Sede de Gobierno de la UNR.

“Hace tres meses creamos el Área de Política Ambiental de la Universidad porque creemos en el compromiso que la UNR tiene que tener con este tema. Quiero agradecer a todos los que se sumaron a este Programa de Educación para la Sostenibilidad Ambiental”, resaltó el rector Franco Bartolacci y agregó: “Gestionar lo público no es una tarea sencilla, más una universidad con 120 mil personas. Es muy grato cuando podemos abrir nuestras puertas y trabajar con la comunidad, porque la Universidad es un espacio de todo el pueblo argentino. También, creo que el futuro está en los jóvenes y por eso es necesario seguir fortaleciendo la educación”.

El Rector reflexionó sobre el estado actual del planeta en materia ambiental y adelantó que es muy importante tomar medidas urgentes. “Es insólito que muchas veces se desconozca lo que está pasando, pero las evidencias son más que suficientes. Hasta que no podamos generar un amplio consenso social, difícilmente vamos a poder revertir la situación. Por eso, es un compromiso urgente poder asumir una agenda ambiental consolidada y es necesario escuchar a la juventud, quienes son los que advierten lo que está ocurriendo y sus inminentes consecuencias·, y añadió: “El compromiso de la UNR tiene su síntesis en esto que se ha generado con el programa. El próximo objetivo es poder multiplicarlo año a año, involucrando más escuelas y estudiantes para poder construir colectivamente un consenso social para que lo que hoy es un tema marginal para los gobiernos, sea un tema central”.

Por su parte, Matías De Bueno, responsable del  Área de Política Ambiental, recordó que el programa nació hace dos años, cuando se hizo una prueba piloto en la Facultad de Derecho. “Este segundo año lo repetimos e invitamos a los estudiantes de la facultad a colaborar como facilitadores para poder llevar este programa a varias escuelas de la ciudad. Buscamos generar un saber crítico con más de 300 estudiantes de nivel medio. Para el 2024 nuestra idea es poder llegar a los 500 estudiantes y para el 2025 a los 1000 estudiantes”.

Los temas que se desarrollaron dentro del programa fueron: Agenda 2030, objetivos de desarrollo sostenible, cambio climático y sostenibilidad ambiental. La misión fue fomentar el pensamiento crítico y plantear el desafío de pensar acciones que contribuyan al cuidado de nuestro ambiente.

Este programa se desarrolló por primera vez en el primer año de la carrera de derecho, más particularmente en la materia “Taller de Acceso a la información Jurídica”, y durante el 2023 se amplió, llevando a cabo su primera etapa en escuelas secundarias de la ciudad de Rosario.

“Fue muy importante la participación de los estudiantes de la facultad en su rol de facilitadores, y esto le da sentido a nuestro trabajo como miembros de la universidad pública. Erróneamente se piensa que la Universidad está solo para brindar saberes académicos, pero también es muy importante su arraigo con la sociedad. La tarea de extensión de la UNR ya es un sello característico de esta gestión”, valoró el decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta, y sumó: “Nosotros tenemos una actualización del plan de estudio que incorpora el derecho ambiental como una materia obligatoria, sumado a muchas tareas de investigación, por lo que buscamos hacer nuestro aporte en materia de sostenibilidad ambiental”.

Las escuelas que han formado parte son: Escuela Nº 406 “Salvador Mazza”; Escuela técnica Nº 465 “Gral. Manuel Belgrano”; Escuela Nº 661 “Juana Azurduy de Padilla”; Escuela Nº 431 “Gral. José  de San Martin”; Escuela Media Nº 36 “Mariano Moreno”; Escuela Técnica Nº 628 “Servando Bayo”;Escuela Nº 347 “Ángel Guido”; Escuela Nº 663 “Paula Albarracín”; Escuela técnica Nº 342 “Luis Pasteur”; Escuela Nº 272 “Juan Bautista Alberdi”; Escuela Nº 513 “Rubén Naranjo”, Escuela Nº 435 “Luis María Drago”, y la Escuela preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas de la UNR.

Por su parte, el responsable del FAE, Rubén Rosas, agradeció a la Universidad por la posibilidad de articular políticas públicas con distintas escuelas de la ciudad. “Queremos que las escuelas se involucren más en esta materia. Es muy importante generar redes para tener una educación mucho mejor, y no quiero dejar de agradecer a estudiantes y docentes por la participación activa en este programa. Vamos a ampliar la convocatoria el año que viene para que se puedan sumar más instituciones”.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.