Organizado junto a la Municipalidad de Rosario, se desarrollará los días 28, 29 y 30 de junio del 2023 en Rosario.

Con el objetivo de promover los derechos de las personas mayores, el Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, llevarán adelante el 1º Congreso Interdisciplinario sobre Trabajo con Personas Mayores. Perspectivas actuales y desafíos futuros.

La propuesta, de la que se puede participar en forma libre y gratuita, tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de junio. La apertura de la jornada se desarrollará en el Auditorio Fundación (Mitre 754), mientras que los días restantes será sede el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). Está destinado a profesionales y estudiantes de carreras afines a la temática -ciencias de la salud, psicología, educación, sociología, trabajo social, antropología, educación física, entre otras disciplinas-, referentes de organizaciones vinculadas al trabajo con personas mayores y público en general.

El encuentro contará con charlas, conversatorios y mesas de experiencias atravesados por los siguientes ejes temáticos:

  • Promoción y defensa de los derechos de las personas mayores.
  • Educación permanente.
  • Prácticas de cuidado.
  • Envejecimiento activo y saludable.
  • Construcción y fortalecimiento de espacios de participación.

En la web unr.edu.ar/congresopersonasmayores/ está disponible toda la información relativa al Congreso: expositores, fundamentación, ubicación de las jornadas, programa y formas de contacto. Para realizar consultar o recibir más información el correo es congresopersonasmayores2023@gmail.com.

¿Por qué un Congreso sobre el trabajo con personas mayores?

Los vertiginosos cambios que se producen en el tejido social tienen características singulares en la población de adultas y adultos mayores. El fuerte crecimiento de la expectativa de vida, fundamentalmente, acompañado por los avances de la tecnología y las ciencias de la salud, generan la posibilidad de mejorar la calidad de vida y lograr un envejecimiento activo y saludable. En este contexto, emerge la necesidad de propiciar espacios que promuevan el empoderamiento, la participación, el encuentro y el ejercicio de derechos, siendo la educación de las personas mayores un pilar fundamental.

Por otra parte, como resultado de los profundos procesos de desigualdad social existentes en nuestro país, una porción cuantiosa de esta población se encuentra en condición de vulnerabilidad, atraviesa dificultades económicas, posee necesidades básicas insatisfechas y queda expuesta a sufrir discriminación, abusos y maltratos. Estas situaciones nos desafían a dar respuestas a las demandas de los sujetos envejecientes, implementando acciones que garanticen su bienestar, autonomía y propiciando entornos favorables para el ejercicio de sus derechos. En este sentido, resulta nodal capacitar y fortalecer la tarea de las y los trabajadores del cuidado y de todas aquellas personas, instituciones u organizaciones que cumplan ese rol.

El Congreso ofrecerá capacitación y herramientas conceptuales desde un enfoque multidisciplinario que contemple los aportes de distintos campos del conocimiento, tales como las ciencias de la salud, la psicología, la educación, la sociología, el trabajo social, la antropología, la educación física, entre otras disciplinas. Entendemos que esta propuesta formativa es clave para mejorar la calidad de la gestión, contribuyendo al desarrollo del bienestar de la sociedad.

Además, es concebido como un ámbito que permita instalar en la agenda política y social un nuevo paradigma de la vejez, que colabore a erradicar prácticas e imaginarios estigmatizantes y promover políticas públicas que democraticen las tareas de cuidado, su redistribución, reconocimiento, profesionalización y valorización económica.

El mismo se desarrollará durante tres días, a través de charlas, paneles y conversatorios a cargo de destacados especialistas locales y nacionales y la presentación de propuestas de trabajo con adultos y adultas mayores, actualizando el diagnóstico de situación sobre los principales avances y desafíos en la materia.