En un emotivo encuentro, las y los estudiantes que cursaron el segundo cuatrimestre en la Escuela de Oficios recibieron sus certificaciones.

La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario hizo entrega de 1300 certificaciones a las y los estudiantes que cursaron durante el segundo cuatrimestre de este año. El encuentro se llevó a cabo en el SUM de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, con la presencia de un amplio público. 

En este tercer año de funcionamiento de este innovador trayecto de formación que implementó la UNR, se recibieron 2300 estudiantes de los más de 90 cursos que formaron parte de la propuesta, si tenemos en cuenta los realizados en el primer y segundo semestre.

“La Escuela de Oficios fue un sueño que nos propusimos hace tres años y que hoy genere tanta convocatoria es extraordinario. Quiero felicitar a los 1300 estudiantes que confiaron en nuestra propuesta durante el segundo cuatrimestre. Nos genera mucha satisfacción que la Escuela de Oficios esté creciendo también en distintas localidades y puntos geográficos de Santa Fe”, resaltó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Poder poner en marcha esta herramienta y garantizar el funcionamiento de los cursos, vincular efectivamente las propuestas de formación con las necesidades del sector productivo local y regional, no es una tarea fácil y muchas veces es a contra corriente.Por eso, quiero también valorar el trabajo de todo el equipo de gestión del Área de Extensión y de las facultades, porque sin ese compromiso esta propuesta no podría realizarse”. 

El objetivo de la Escuela de Oficios es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban.

El Rector destacó que durante estos primeros tres años de funcionamiento, la Escuela de Oficios de la UNR ya tiene más de 10 mil graduadas y graduadas. “Estos años tuvimos financiamiento que complementó los recursos que destinamos desde nuestra Universidad, lo que nos permitió llegar con los cursos que realizamos hasta aquí. La Municipalidad de Rosario nos permitió establecer un vínculo muy activo para multiplicar la propuesta de formación y establecer ese puente con las necesidades del sector productivo. Lo mismo sucedió con otros municipios y comunas del centro – sur de la Provincia de Santa Fe, como así también, con otras organizaciones e instituciones”. 

Durante la última sesión del Consejo Superior, se aprobó por unanimidad la creación del Centro Universitario de Formación Profesional “Escuela de Oficios”. Este nuevo rango le permitirá al dispositivo, que puso en funcionamiento la Universidad por primera vez en 2021, contar con una mayor jerarquía y abordar el funcionamiento de más propuestas de formación. “Vamos a seguir profundizando las propuestas, abriendo nuevos cursos, garantizando aún más la Escuela de Oficios”.

El Rector subrayó que la Universidad tiene un potencial muy grande y que era necesario correrse de la zona de confort con un doble objetivo: hacer que puedan llegar cada día quienes todavía hoy no llegan a la Universidad y hacer presente a la UNR ahí dónde aún no lo está. “Hay que asimilar que hoy hay otras formas de transitar y habitar la Universidad Pública, las cuales no necesariamente se vinculan a las formas que tradicionalmente conocíamos”.

Por último, el rector Bartolacci aprovechó la oportunidad para realizar un pequeño balance de lo acontecido hasta el momento. “Para nosotros es un momento lindo del año en la vida universitaria porque todo lo que uno aspira que pueda cumplir como mandato la Universidad Pública, se pone en evidencia cuando uno va cerrando el ciclo de cada año. Cuando todo se hace difícil, hay cosas que fortalecen la convicción de que todo el esfuerzo vale efectivamente la pena. Estamos muy contentos porque realmente la gran convocatoria de este acto nos convence de que hemos cumplido en parte con la misión que nos propusimos y que entendemos que debe asumir la Universidad Pública”, y añadió: “Seguimos trabajando en más herramientas y dispositivos que habiliten que hagan más presente a la UNR, que habiliten que puedan llegar a la Universidad Pública quienes todavía no pueden hacerlo. Hay que reivindicar un principio básico, lo que hacemos acá es gracias al esfuerzo de la gente y que todo lo que producimos tiene que hacerse para que esa gente pueda vivir mejor. Y esta para nosotros es una manera de cumplir con este objetivo”. 

Los cursos se dictan en distintos espacios de la UNR, así como en instituciones ubicadas en diferentes espacios de la ciudad y la región facilitando el acceso a la Universidad de las personas que viven más alejadas de los centros universitarios. Los mismos fueron realizados en conjunto por distintas unidades académicas de la UNR y organizaciones sociales y productivas de la ciudad.

La responsable del Área de Extensión y Territorio, Ianara Hummel, resaltó el trabajo en conjunto y valoró la gran respuesta que tiene este dispositivo. “Sinceramente ver este espacio lleno de nuevos graduados nos enorgullece como Universidad. Para nosotros son 1300 oportunidades que se abren en este momento, pero el camino no termina acá, sino que se sigue en el fortalecimiento de una herramienta tan importante como lo es la Escuela de Oficios. Quiero agradecer a todo el equipo de gestión que hace con su compromiso que las cosas sucedan”. 

A través de la Escuela de Oficios, la Universidad se sigue constituyendo en un espacio de formación permanente que busca dar cuenta de la demanda laboral y a la construcción de conocimientos de manera más  amplia, participativa y autogestionada.

Quienes no hayan retirado su diploma, pueden escribir a oficiosunr@gmail.com para coordinar la entrega del mismo. Además, las imagenes del evento están disponibles en un albúm virtual.

Un puente al mundo del trabajo

“Quiero agradecer a la UNR por poner en marcha esta propuesta. Cada uno de estos cursos fue pensado para brindar herramientas e instrumentos en la formación laboral. Con esto buscamos que cada uno de los que pasan por estos espacios tengan mejores posibilidades en el día de mañana, como también contagiar el espíritu de la Universidad Pública”, contó Juan Manuel, docente de uno de los más de 45 cursos que se desarrollaron durante el segundo cuatrimestre. 

“Para mí esta oportunidad fue muy importante, porque tomé el curso de Agroindustria y fue un puente para que hoy yo esté inscripta a la Facultad de Ciencias Agrarias. Me posibilitó soñar con una carrera”, explicó Yamila, flamante graduada de la Escuela de Oficios. 

Milena, quien participó como estudiante en dos cursos distintos, comentó cómo la Escuela de Oficios le abrió las puertas al mundo laboral. “El primero que realicé fue el de Auxiliar Administrativo Contable y gracias a eso hoy estoy trabajando en blanco en una empresa local. Durante la entrevista laboral, vieron que había realizado el curso en la UNR y creo que eso fue un diferencial. No tengo más que palabras de agradecimiento para la Universidad”.

Javier, Ingeniero Electrónico y docente del curso de Programación PLC (Control Lógico Programable), resaltó que “la experiencia fue magnífica” y reconoció que la propuesta era necesaria para vincular la Universidad con el territorio. “Nuestros estudiantes eran muy heterogéneos, fue un verdadero desafío para los docentes, y gracias a los recursos con los que contamos buscamos que las y los estudiantes se sientan motivados para poder mejorar su standard laboral o que sirvan como un trampolín para encontrar un nuevo trabajo”.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Karen Roeschlin