En este momento estás viendo 11 propuestas formativas para las y los docentes de la UNR

Estos trayectos de formación se desarrollarán durante el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023.

La Universidad Nacional de Rosario, a través de su Área Académica y de Aprendizaje, pone en marcha un ciclo de seminarios y capacitaciones para la formación y perfeccionamiento docente en relación al desarrollo de recursos didácticos específicos que propicien nuevas dinámicas entre la presencialidad y la enseñanza en entornos virtuales. Las once propuestas de formación son de carácter gratuito para docentes de la UNR. 

“Desde que iniciamos la gestión nos hemos propuesto poder avanzar en la discusión y debate del modelo pedagógico, poniendo en la mesa la experiencia de los últimos años, pero también con la conciencia de poder provocar algunas transformaciones relevantes al interior de nuestra institución”, explicó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “La pandemia nos trajo un gran aprendizaje, incorporando herramientas que nos permiten pensar el ejercicio de la cuestión pedagógica y el ámbito universitario desde un lugar distinto. Creemos que es muy relevante poder sumar instancias de capacitación para los y las docentes de nuestra institución, y por esa razón, ponemos en marcha once propuestas formativas que abordan desde una perspectiva integral los desafíos de nuestro tiempo”. 

Las y los más de 1000 docentes que participaron del último Taller Pedagógico coincidieron en que, como consecuencia del escenario planteado por la pandemia, resultó necesario diseñar nuevas estrategias que significaron la reconfiguración de las aulas, proponiendo recuperar tales experiencias en un formato basado en la presencialidad que priorice los espacios de diálogo y participación en la construcción del conocimiento y que utilice la virtualidad como complemento clave para ampliar el acceso a la educación superior y garantizar la permanencia y el egreso de las y los estudiantes.

En este sentido, las once propuestas de formación abordan desde diferentes perspectivas, en forma progresiva y bajo distintos formatos y modalidades, las diversas problemáticas que hoy interpelan a las y los docentes de nivel medio y superior, a fin de definir las políticas curriculares del futuro, que determinarán el nuevo modelo pedagógico, inclusivo, democrático, flexible y  permeable a la innovación.

Los cursos apuntan a generar a tratar diversas problemáticas actuales que interpelan a los docentes universitarios.

El programa contempla once propuestas formativas:

  • “Estrategias didácticas para la integración de tecnologías a espacios presenciales en Escuelas Medias”. Estará disponible del 5 octubre hasta 8 noviembre de 2022 y la inscripción se llevará a cabo del 19/9 hasta el 30/9. La modalidad será virtual y estará destinado a docentes de educación media. Link de inscripción: https://forms.gle/pEpeiCLfhYpUC8X86
  • “Estrategias didácticas para la integración de tecnologías a espacios presenciales de Educación Superior”. Iniciará el 2 de noviembre y durará hasta el 30 de noviembre de 2022.  La Inscripción se realizará del 11/10 hasta el 28/10. La modalidad será virtual y estará destinado a docentes de educación superior. Link de inscripción: https://forms.gle/L57rJZbDSwbeyC6p9
  • “PLAN B: ¿y si volvemos a re pensar la enseñanza universitaria a partir de desafíos concretos en tiempo presente? ¿Cómo enseñamos en la masividad y en la heterogeneidad en el primer año de las carreras universitarias?”. Inicio: 21 octubre hasta el 11 de noviembre 2022. Inscripción: desde 19/9 hasta 10/10 – La modalidad será mixta y estará destinado a docentes de educación superior a cargo de grupos masivos. Link de inscripción: https://forms.gle/5Xh91VmRc7FEFgAaA
  • “Experiencias docentes y estudiantiles en la Universidad. Reflexiones en la post-pandemia”. El curso iniciará en febrero 2023 y su modalidad será virtual y estará destinado a docentes de educación superior.
  • “Herramientas para dinamizar encuentros sincrónicos”. Inicio: marzo 2023, con modalidad virtual, y destinado a docentes de educación superior y media.
  • “La enseñanza de la Práctica Profesional. Ideas, propuestas y dispositivos”. Inicio: marzo 2023, con modalidad: mixta y destinado a docentes de educación superior.
  • “Educación y futuro  en la Universidad. Revisiones pedagógicas sobre el vínculo actual”. Inicio: abril 2023, en modalidad presencial. Estará destinado a docentes de educación superior.
  • Tic e Innovación en Educación Superior y Media”. Inicio abril 2023, con modalidad virtual y destinado a docentes de educación media y superior
  • “Introducción a la Accesibilidad Web en la plataforma moodle”. Inicio: mayo 2023, en modalidad virtual y destinado a docentes de educación superior.
  • “El rol del tutor en la Educación Superior. Herramientas y estrategias para el acompañamiento pedagógico online”. Inicio: mayo  2023, con modalidad virtual y destinado a docentes de educación superior.
  • “Capacitación en Educación Virtual Inclusiva”. Inicio junio 2023, con modalidad virtual y destinado a docentes de educación media y superior.