El Programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos Originarios cuenta con 10 años de trayectoria y fomenta la incorporación de los mismos a la Universidad.
El Programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos Originarios cumplió diez años ininterrumpidos de vigencia en la Universidad Nacional de Rosario. En un acto celebrado en el Espacio Cultural Universitario (ECU), autoridades y estudiantes dialogaron sobre el impacto positivo que ha tenido este dispositivo para respetar la diversidad cultural y garantizar el ingreso a la Universidad.
Estuvieron presentes el rector Franco Bartolacci, el Secretario General Guillermo Montero, como así también, decanos y decanas de todas las Facultades. También participaron egresados y estudiantes actuales que forman parte de este programa.
El rector Franco Bartolacci valoró la potencialidad que tiene este dispositivo para garantizar el acceso a la Universidad a todos los estudiantes de Pueblos Originarios de la región. “Estamos muy contentos de celebrar el décimo aniversario de un programa que va en sintonía del modelo de Universidad que estamos construyendo y defendiendo”.
Además, destacó que se trabaja arduamente en hacer presente a la Universidad Pública donde aún no lo está, y trabajar para que lleguen quienes aún no podían hacerlo. “Hay un compromiso muy grande de seguir profundizando este tipo de políticas. La UNR destina muchos de sus esfuerzos para continuar fortaleciendo todas sus acciones de bienestar porque el acceso a la educación superior es un derecho y desde la Universidad seguimos trabajando para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de nuestras y nuestros estudiantes de todos los niveles”.
A su vez, recordó que este programa se puso en marcha durante la gestión de Darío Maiorana y le agradeció por impulsar un instrumento que compromete a la Universidad a ser más inclusiva. “Darío marcó un antecedente muy importante para nuestra institución. El programa se enmarca en una decisión política y académica de priorizar el acceso a la Universidad de todos los sectores de nuestra sociedad, porque estamos convencidos que todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación pública”.
Cabe recordar que la UNR cuenta con una beca integral destinada a fortalecer el acceso a la Universidad de estudiantes provenientes de comunidades de Pueblos Originarios, cuyo beneficio consiste en un apoyo económico mensual destinado a contribuir con la compra del material de estudio y la posibilidad de acceder sin costo a los servicios de la red de Comedores Universitarios.
“Felicito al equipo de la Dirección de Bienestar Estudiantil que ha ido incorporando estrategias a lo largo de los años para el acompañamiento de las y los estudiantes de nuestra Universidad”, comentó el responsable del Área de Bienestar Universitario José Ignacio Mangiamelli, y agregó: “La mayoría de los estudiantes que pertenecen a este Programa, son primera generación de universitarios en su familia. Esto muestra lo importante que es la educación pública y de lo necesario de defender un derecho tan esencial como es el acceso a la educación superior”.
Durante el encuentro se proyectó un video con testimonios de estudiantes y de egresados que pasaron por el programa, quienes agradecieron la oportunidad y destacaron lo importante que fue su desarrollo a la hora de poder cursar en las distintas carreras de la UNR.
“Es una alegría enorme poder ver el recorrido que hicimos y cómo ha ido creciendo en estos diez años. Teníamos muchos sueños y pudieron ser concretados desde la acción colectiva. Yo también soy primera generación de universitarios de mi familia, y por eso me moviliza mucho estar en este espacio”, aseguró la creadora y asesora académica del Programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos Originarios, Claudia Gotta.
Asimismo, recordó que este dispositivo fue el primero del país de su tipo y que permitió que muchas personas, que incluso ya cursaban en la Universidad, puedan reconocerse orgullosamente como integrantes de Pueblos Originarios. “Trabajamos por muchos años para dejar en claro que la Universidad no es solamente un horizonte posible sino que también es un derecho”.
Durante el cierre del evento, Nadia Ramírez relató un poema que tuvo de protagonistas al legado de las mujeres indígenas y que emocionó a todos los presentes. Por último, un grupo musical subió al escenario para interpretar un repertorio de canciones identitarias de los Pueblos Originarios.
Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.